miércoles, 15 de agosto de 2012

ROBERT FORNES, escritor


1º ¿Quién es ROBERT FORNES?

Una persona inquieta, con una sed importante de aprender, de conocer otras realidades, de contar historias, y sobre todo, una persona con un alto sentido de la responsabilidad social y con un enorme cabreo por la dirección que está tomando el ser humano y la sociedad.

2º ¿Cómo empezaste en el mundo de la literatura?

Pues como muchos otros, por mediación de los blogs. En realidad, a escribir empecé muchos años atrás, casi a la par de mi afición a la lectura desde que tengo uso de razón. Una noche soñé con un punto que desconocía la importancia que tenía y se creía más prescindible de lo que era, y esa idea me empujó a escribir un relato con moraleja titulado “El punto cervantino”. Cuando lo acabé, decidí que con él había llegado el momento de hacer mis escritos públicos. De ahí hasta hoy.

3º Tenemos en nuestras manos tu magnífico libro de relatos "La caja de madera" háblanos de él.

“La caja de madera” es un libro de relatos que todos ellos, de una u otra manera, tienen un nexo común: la muerte. Esta figura me interesa no sólo desde un punto de vista literal, sino como personaje que representa el cambio, el tránsito hacia otro punto. El libro tiene una mezcla de narrativa de denuncia social, literatura negra, de terror y una dosis continua de sentido del humor mordaz y un poco áspero. Así es el pequeño.

4º ¿Qué te ha aportado editar tu primer libro?

Al ser un libro autoeditado,  esto me ha dado la oportunidad de controlar mejor a quién quiero llegar y cómo quiero hacerlo. He podido decidir en todo momento el contenido del libro, la portada, así como las presentaciones y eventos que he ido haciendo por diferentes puntos del país, que han sido muy novedosas y han tenido un éxito muy interesante.  Dudo mucho que hubiera podido hacer todo esto si hubiera estado sujeto a la política de una editorial. Además, las propuestas que tuve para editar fueron, por decirlo suavemente, poco decorosas. Es evidente que la autoedición tiene otra serie de limitaciones, como, en teoría, las escasas posibilidades de distribución o promoción, pero teniendo las redes sociales, si tienes muy claro a dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo, la autoedición es una opción a tener muy en cuenta.  

 
5º ¿Estas en algún nuevo proyecto literario?

Sí. Recientemente he aportado un texto largo titulado “Píldoras de espíritu crítico” a una estupenda antología de relatos de realismo sucio con escritores muy canallas todos ellos, y que está esperando editorial. Es una caricatura sobre la gente que se traga cualquier cosa de los medios de comunicación y eleva a la gente que más chilla y más insulta a la categoría de deidad absoluta. Adicionalmente, estoy escribiendo también el guión para un cortometraje basado en un duro relato sobre pornografía infantil titulado “La foto número cuatro”, presente en el libro “La caja de madera”. El proyecto estará en proceso de rodaje, si no pasa nada, para la próxima primavera. Además, sigo mi colaboración con la estupenda revista literaria “Granite & Rainbow”, y estoy desarrollando algunos textos ensayísticos que me sirven de soporte para mi activismo social y político.

6º ¿Es complicado el mundo editorial?

Yo diría que como cualquier otro en el que dependes de tu creatividad y talento. Y eso no es poco.

7º ¿Qué aconsejarías a toda persona que se quiera adentrar en el mundo de los libros?

Que escriba con el corazón. Que busque en sí mismo a su peor crítico y a su mejor fan. Que trabaje duro y que sea fiel a su forma de ver el mundo. Ah, y que bajo ningún concepto deje de leer un libro detrás de otro. No conozco ningún gran escritor que no sea, de la misma forma, un gran lector.

8ª ¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir?

Sí, tengo muchas manías a la hora de escribir. Entre otras, me gusta escribir en las horas extremas del día-bien temprano, o tarde, de madrugada-. Necesito silencio absoluto si estoy en casa, o un jaleo tremendo si escribo en algún pub o similar. Imagino que será para crear una especie de burbuja en la que meterme y en la que me sienta aislado. No puedo escribir si no es con lápiz bien afilado, bolígrafo negro Bic y Moleskine negra, para unas ocasiones, y el portátil en otras, y muchas veces con Internet presente. Me gusta mucho documentar bien y con profundidad todo lo que escribo. Por todo eso siempre voy cargado con una mochila cargada, pues nunca sabes dónde te va a surgir la inspiración.

9º ¿Qué escritores son para ti referencia?

Hay decenas. JK Toole, Cormac McCarthy, Orwell, Kafka, Houellebecq, Mendoza, Forsyth, Tolstoi, Gogol, Solzhenitsyn, Pynchon, Kerouac, Cela, Dos Passos y muchos, muchísimos otros.

10º ¿Que sientes cuando las criticas son tan positivas en referencia a tu libro "La caja de madera"?

Varias cosas. Una es satisfacción porque valoren tu trabajo. Otra es responsabilidad como autor y transmisor de historias ante toda esa gente que me valora. Y la tercera es pena por no poder llegar a más lectores.

 
11º ¿Qué te aporta el escribir?

Escribir es una faceta fundamental en mi vida. Es necesario, imprescindible. Tengo un compromiso vital con un puñado de causas; una de ellas es la escritura.

12º ¿Qué piensas del Ebook?

Creo que es un formato de publicación interesante. Es cierto que no tiene el halo mágico de un libro impreso, pero como medio de facilitar la lectura a mucha gente, yo lo considero muy válido. Ahora sí, los precios de la mayoría de los títulos a día de hoy son una estafa.

13º Déjanos un par de líneas de algún párrafo de tu libro que sientas poner aquí.

Os dejo un párrafo de uno de los relatos más introspectivos, titulado “Frío”.
De entre tantas calles de la ciudad, una avenida peatonal. De entre tantos rincones, la portalada de una pequeña capilla. Y de entre tantas personas, un mendigo. Contrastaba de manera brutal con el resto de la estampa, parecía como si alguna mente perversa lo hubiera tirado allí a patadas. Iba ataviado con una especie de plástico a modo de chubasquero, que le cubría de manera ridícula parte del cuerpo, dejando a merced de la nieve, el hielo y el viento, el resto de su anatomía dolorida y calada hasta los huesos.

14 ¿Qué le pedirías al futuro?

Que nos dé la oportunidad de enmendar la plana con la nefasta dirección que llevamos a nivel global. Que nuestros hijos puedan crecer en un espacio sano, verde y armónico. Y que lean. 

 
Preguntas rápidas:

Una ciudad? Edimburgo

Una sensacion? Volar

Un color? Azul

Un olor? Café

No te gusta que? La injusticia  y el mal hecho con conocimiento. Los detesto profundamente.

Te gusta que? Muchas cosas; Despertar por las mañanas con la sonrisa de mi hija, viajar con mi pareja a donde sea, escribir, la cultura en general, la música y la fotografía en particular. La política, la filosofía, la economía, el erotismo, la gastronomía, una cerveza bien fría… 

Admiras a? Toda aquella persona que ha dado los mejores momentos de su vida a una causa que hace más feliz la existencia de los demás. Esa gente es la que realmente merece admiración y no mucha de la gentuza a la que rendimos pleitesía.

Nunca pudiste? Viajar a Rusia, uno de mis sueños. Espero hacerlo pronto. Y ser piloto de aviones, otro de mis viejos sueños. Tengo el proyecto a mitad camino, pero aparcado actualmente.

Un lugar para visitar? Cualquier parte del planeta. Todas son maravillosas si tienes la mentalidad adecuada.

Una película? Todas las de Al Pacino

Una canción favorita? One, de U2.

Una manía? Llevar las uñas de las manos muy cortas.

Un deseo? Que todos nos hagamos un poco más críticos con el mundo que nos rodea y que con ello nos comprometamos más con nuestro entorno y nuestra vida. Es mi mejor manera de desearos a todos los que habéis leído la entrevista mucha felicidad.

                                       
                           www.robertfornes.com
                http://blogspot.robertfornes.com

                        Facebook:Robert Fornes Escritor
    Twitter: @RobertFornes

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario