martes, 21 de agosto de 2012

LUIS VEA, escritor, poeta, ensayista


1º ¿Quién es LUIS VEA?

Un tipo normal al que le gusta la lectura. Además le gusta escribir y, de vez en cuando, lo hace.

2º ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la escritura?

Pues de eso hace bastantes años. En la adolescencia escribía en la revista del instituto. Comencé a planteármelo en serio a partir de 1999 cuando empecé a participar en concursos literarios. Luego vino plantearme escribir un libro.

3º En el 2008 salía tu primer libro “COTIDIANOS”. Háblanos de él.

Cotidianos es un libro sobre la habitualidad entendida desde un prisma ligeramente deformado. Plantea historias donde los personajes viven vidas cotidianas pero a los que los senderos les llevan hacia finales inesperados.

4º Tiempo más tarde en el 2011 salía a la luz tu segundo libro “HACHAZO DE METRÓNOMO”. Es un  excelente poemario de reflexiones sobre el paso del tiempo y la vida ¿Qué querías reflejar en él?

Básicamente dos ideas. La primera hace referencia al transcurso del tiempo en nuestras vidas y cómo nos afecta. La segunda, que corre paralela a la primera, es una reflexión sobre cómo el tiempo se burla de nosotros.

5º Los relatos son otra fuente de inspiración creativa para ti ¿cierto?

Para mí no hay diferencia entre escribir un relato o un poema, más allá de las diferencias propias de cada género. Quiero decir que me siento cómodo saltando de uno a otro.

 
6º Has participado en la creación de diversos libros de relatos, cuentos  y poemas con diferentes autores. ¿Que tal la experiencia?
  
Siempre me encuentro abierto a nuevos proyectos conjuntos si  su contenido me atrae. El último en el que participé fue Poetas del 15 de mayo. Me sentía identificado con el trasfondo y el sentir del mismo.

7º ¿Un escritor debe ser un observador profundo de la vida y lo que le envuelve?

Sí. Eso es indispensable. Siempre voy con una pequeña libreta. Anoto ideas, detalles, pensamientos. Luego es un material fundamental para escribir. También debe ser sensible y crítico con el tiempo que le ha tocado vivir. Ha de captarlo, explicarlo, reflexionarlo y transmitirlo.

8ªEres un escritor de los que escribe constantemente en su blog ¿Es esencial para un escritor tener ese hilo conductor de contacto con sus lectores?

No puedo dejar de escribir aunque sean breves aforismos. Es una forma de no dejar de trabajar y, a la vez, sirve para que surjan nuevos temas. También permite que el lector vea otros aspectos fuera de la obra terminada y sirve de pista sobre los temas en los que estás trabajando, reflexionando o documentándote. En Madera de náufrago procuro plasmar un poco de eso. También el lector puede hacerse una idea de mis lecturas a través de mi blog de lecturas, Reseñados. A eso se le unen las redes sociales que es también otra forma de mantener contactos. En mi caso también le dedico tiempo al twitter y a facebook.

9º ¿Un gran poema puede transmitir  más que un texto de diez páginas? 

Sí, claro. Un aforismo puede transmitir más que una novela. Personalmente me gusta trabajar en las polisemias y también en los niveles de lectura.

 
10º ¿Un buen escritor se hace con la constancia o con el efecto de sus palabras al lector?

Fundamentalmente hay que leer y leer mucho. Lo ideal es que se lea variadamente y con criterio. La adquisición de las técnicas de escritura viene después. Luego se aprende a leer viendo las costuras a las obras. Posteriormente la escritura requiere de trabajo. No necesariamente constante pero a veces sí muy intensivo. Tengo épocas en que escribo mucho, otras en las que sólo corrijo.

11º ¿Qué necesita Luis Vea para escribir?  ¿Acudes a algún lugar en especial, necesitas soledad, utilizas algún tipo de libretas en especial? 

Básicamente necesito tiempo y motivación. También un poco de paz conmigo mismo, sobre todo cuando escribo poesía. Estoy teniendo bastantes dificultades para pasar de Hachazo de metrónomo a mi próximo poemario porque tienen tempos distintos.

12º Los tiempos están cambiando y la crisis también afecta al mundo literario ¿es un mal momento también para los escritores?

Es un mal momento para todo lo que salga de la norma pues vivimos tiempos de regresión democrática. Se llama reforma a aquello que, en realidad, sólo es retroceso. Pero es un gran momento para la reflexión y para actuar. Tengo la esperanza de que este ingrato tiempo que estamos viviendo propiciará una hornada de autores, de creadores con visiones diferentes. Probablemente habrá autores que irremisiblemente serán superados. Ya lo empezamos a ver.

13¿Algun libro en preparación o proyectos futuros?

Sí, claro. Proyectos muchos. Tras Hachazo de metrónomo me puse a trabajar en un nuevo libro de relatos (momentáneamente aparcado) pero una editorial se interesó con el esbozo de un proyecto anterior no concluido que les hice llegar. Al final he tenido que abandonar los relatos y volver a la poesía. Con suerte lo nuevo saldrá en el segundo semestre del 2013. También hay un proyecto de novela muchas veces iniciado, parado y retomado. Ahora está en barbecho nuevamente.

 
14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca la magia de tus palabras.

Algo en lo que estoy trabajando:

Como la piedra
Hecha arena,
Como la carne
Hecha sal.

Y otro también breve:

Piensa el día,
Equivocado,
Que quizá
Alguna vez
Fue noche.
 
15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Hablar de esperanza es estúpido pues la esperanza la construimos nosotros.  A veces sólo le pediría que me dejaran en paz.

 
Preguntas rápidas: 

Una ciudad? Cada vez soy más alérgico a las ciudades pero hay momentos que París, otros Lisboa…
Una sensación?  La persistencia de estar siempre en el mismo punto y de regresar constantemente a él.
Un color?   El azul
Un olor?  El aroma de un buen vino.
Miedo a?  La decrepitud.
Animal preferido?  Gato. Cada vez me gustan más todos los animales.
No te gusta que? Me traten de engañar, que me prejuzguen, que me atrapen en estereotipos que no me representan, que me traten de simplificar la realidad.
Te gusta que?  Las personas sean sinceras.
Admiras a?  Ahora mismo a los que van contra corriente, a los que cada día luchan, a los que no se resisten a la estupidez generalizada.
Nunca pudiste?  Nunca pude ni podré dejar de ser fiel a los seres que quiero.
Crees en vida extraterrestre?  Ahora mismo no me lo planteo.
Un libro? Uno de cabecera, Martin Eden de Jack London. Pero hay tantos como días.
Un momento? El sonido del silencio en el Llano de Ucanca (Tenerife)
Una comida? Lapas con mojo verde.
Un lugar para visitar? Las Canarias, por su variedad.
Una película? Ciudadano Kane
Un actor?  No soy mitómano.
Una actriz? No soy mitómano.
Una canción favorita?  Tengo bandas sonoras para diferentes momentos del día.
Una manía? Alinear la ropa en el armario.
Un deseo?  Que pase esta época tan gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario