jueves, 16 de agosto de 2012

MARIA CATALÀ SERRA, escritora


1º ¿Quién es MARIA CATALÀ SERRA?

Una niña que se identificaba con el Ciempiés curioso de los cuentos radiofónicos y que, como él, leía ávidamente todo lo que caía en sus manos. Un rincón tranquilo y un libro, era y continua siendo, su reducto dentro de un mundo, a menudo, incomprensible. Al placer de la lectura ha unido, en la última década, el de crear sus propios mundos.
En lo personal me definiría activa, trabajadora, inconformista, empática, curiosa, apasionada, receptiva y sensible.

2º Tu pasión por la literatura, tus viajes por todo el mundo, el observar la vida que nos rodea constantemente, todo ello fue el mágico detonante para escribir tu primer libro “Urpes de seda” ¿No es así?

Efectivamente, mi pasión por la literatura, por conocer otros lugares y otras culturas, unido a mi espíritu inquieto y a la necesidad de encontrar respuestas a los “Porqués de la vida han sido algunos de los detonantes.

3º Háblanos de tu libro URPES DE SEDA.

Urpes de seda nos presenta la historia de Mar Castells, heredera de una importante colonia textil de la Catalunya interior, y la de Gracieta, su abuela materna, una modesta trabajadora de la misma colonia. Ambas son víctimas de las rígidas estructuras sociales de su época y de la incomprensión de la gente de su entorno.
El hecho que las protagonistas principales sean mujeres o la ambigua portada en tonos malvas puede dar la impresión que se trata de una novela femenina, pero no es así. Urpes de seda nos presenta a unos personajes masculinos, que por sí solos, podrían llenar páginas enteras y que ofrecen el contrapunto para analizar la complejidad de las relaciones personales en un momento laboral, social y político difícil.
La asfixiante atmosfera y el ambiente opresivo de las colonias textiles de finales del XIX y principios del XX, las calles y la burguesía Barcelonesa y la calidez de la lejana Cuba, que acogió a muchos inmigrantes catalanes, son los escenarios para una historia que ofrece una mirada particular de las relaciones personales y una acida critica a la sociedad que repudia a todos aquellos que no siguen las normas preestablecidas.

 

4º ¿Qué supuso para ti el poder publicarlo?

La consecución de un sueño y un acicate para continuar escribiendo.


 

5º ¿Cómo fue el proceso del libro desde que lo empezaste hasta el final? ¿Es cierto que cuando un escritor termina de escribir un libro se siente en paz consigo mismo?

Volando desde Kenia a Barcelona, escribí el final de la historia sin tenerla ni pensada. Los cimientos, el esqueleto, los lugares y personajes aparecieron más lentamente.

Sentirme en paz conmigo misma es una de mis asignaturas pendientes.

6º ¿Qué es para ti el escribir? 
 
Para mi escribir es desguarnecerme de adornos superfluos y encontrar la esencia.

7º En tu caso eres una persona que viajas mucho y has conocido muchas culturas de cerca ¿pero es necesario que un escritor tenga muchas vivencias o se nutra de lugares, de situaciones, de sensaciones, de soledades para poner en marcha esa máquina mágica de la inspiración?

No, en absoluto. Bram Stoker nunca estuvo en Transilvania y escribió “Drácula”, que transcurre en el corazón de los Cárpatos y Jules Verne nunca se adentro en el cráter del volcán Snæfellsjökull para escribir “Viaje al centro de la Tierra”. El fantástico mecanismo de la imaginación se puede poner en marcha buceando en uno mismo. Solo hay que dejar fluir nuestras recónditas luces y oscuridades y nuestros miedos y anhelos más profundos.

8ª ¿Tienes algún libro en camino?

Mi agente tiene uno terminado y pendiente de publicación y, antes de fin de año, terminaré otro.

9º ¿Qué sientes cuando un lector se te acerca y te regala unas buenas palabras hacia tu libro? 

En un principio, por esa falsa modestia que nos han inculcado, me perturba. Instantes después me da una inyección de alegría y orgullo.

10º Sabemos que eres licenciada en Magisterio ¿inculcas o motivas a la lectura a tus alumnos?

 
Sí. De mis años de estudiante recuerdo a Gloria, una profesora de literatura que me inició en este fantástico mundo. De mayor, he tratado de hacer lo mismo con mis hijos y con mis alumnos.




11º ¿Realmente todos seriamos mejor si fuéramos más lectores?

Creo que los libros nos muestran otros mundos, otras culturas, otras formas de pensar, de sentir y de actuar y que el conocimiento, la aceptación y la no imposición es el primer paso hacia una realización personal y una convivencia más pacífica.

12º ¿Te gustan más los libros en formato papel o Ebook?

El placer de una portada sugerente; el tacto y el olor del papel; la inquietud de girar la página y leer lo que nos depara la siguiente; las estanterías repletas de libros; una buena librería repleta de golosinas de papel; una biblioteca que preserva todo lo que se ha escrito desde que el mundo es mundo…
En este sentido, el futuro aun no ha llamado a mi puerta…

13º ¿Qué libro estás leyendo en estos momento o cual fue el último?

Estoy acabando el magnífico “Jo confesso” de Jaume Cabre. Disfruto de cada línea, de cada parágrafo y de cada idea.
Anterior a este leí “After dark” de Haruki Murakami.

14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista en estos momentos.

Un dia estrany, avui. De plom, paraigües i cares llargues. I de ho sento, Dolors. Llei de vida. Avui ella, demà nosaltres. Sí! Demà! Entretant, un respir. Un viure, per primer cop i tinc quaranta anys, lliure de culpa. Descansi en pau, ha dit el mossèn. Jo sí, gràcies, i m’han vingut ganes d’obrir els braços, abraçar-me al no res i giravoltar fins a perdre el món de vista. Lliure, lliure, lliure. Orfe, per fi, la filla no volguda. Innocent de tots els càrrecs. Descansa en pau, mama.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Liberté, égalité et fraternité.


Preguntas rápidas:

Una ciudad? Barcelona
Una sensación? Una mirada.
Un color? azul
Un olor? El del mar
No te gusta que? Pretendan ahogarnos en la uniformidad y la incultura.
Te gusta que? Pese a todo, a todos y a nosotros mismos, sigamos adelante.
Admiras a? quienes tienen sueños y se esfuerzan en conseguirlos.
Nunca pudiste? Hacer el pino
Un momento? Dos: cuando puedo leer o escribir en soledad;
Compartir actividades con mi familia.
Un libro? El que estoy leyendo: “Jo confesso” de Jaume Cabre.
Una comida? Ensalada
Un lugar para visitar? Isla de Pascua
Una película? “Los santos inocentes”
Una canción favorita? “Somewhere over the rainbow”
Un actor? Francisco Rabal
Una actriz? Glenda Jackson
Una manía? La perfección
Un deseo? Un mundo mejor.
              http://www.facebook.com/maria.catalaserra
                  http://www.facebook.com/urpes.deseda

No hay comentarios:

Publicar un comentario