lunes, 27 de agosto de 2012

MARÍA LA PLACA, artista plástica

1º ¿Quién es MARÍA LA PLACA?

Soy artista, 

2º ¿Cuándo empezaste a sentirte atraída por el mundo del dibujo?

Dibujé desde muy pequeña junto a mis hermanas y primas, todas dibujábamos 

3º Tu padre Alfredo La placa es un reconocido pintor en  Bolivia ¿Ello te fue influencia o lo llevas dentro? 

Mi padre y mi madre me influenciaron mucho para elegir dedicarme al arte, creo que si los padres alientan a sus hijos a desarrollar sus talentos saldrá lo que llevan dentro.

4º ¿Qué intentas expresar en tu obras

La vida.

 
5º Tienes un estilo muy visual, de colores vivos y con mucha  fuerza ¿El sello personal en un artista es esencial?

Lo esencial es que un artista sea honesto consigo mismo e impecable con su obra.

6º Personalmente nos encantan tus obras y debes tener muchísima gente que te admira pero ¿Es difícil el mundo del artista?

Muchas gracias por apreciar mi trabajo, el mundo del artista diría que es complicado y con alti bajos. Los artistas somos muy sensibles y estamos muy entregados a nuestra obra, esto quieras o no, genera conflicto. Pero por otro lado, ser artista es maravilloso!

 7º ¿Cuál es el momento en el que María la Placa necesita exteriorizar una obra? ¿Qué es lo que te inspira?
Yo necesito trabajar cada día, es una necesidad vital y me inspiran muchas cosas, en especial la música, las personas y la naturaleza.
8ª Aparte de María la Placa llevas un proyecto personal paralelo llamado Berenice Bercelli. Háblanos de ello.
Berenice Bercelli es mi alter ego. Es una ilustradora y dibujante que ha creado sus propios personajes inspirados sobre todo en la danza. Con un equipo de personas está iniciando una línea de productos como se camisetas, postales, libretas, etc. que llevan sus ilustraciones. Pueden verlos visitando www.berenicebercelli.com
9º ¿Te sientes igual en el mundo de la ilustración que en la pintura? 
Como pez en el agua… en ambos.
10º ¿Crees que el mundo de la ilustración aporta a un artista más recursos para dar a conocer sus creaciones artísticas? 

Depende…yo soy una persona versátil y me adapto a lo que en ese momento se puede realizar. Aprovecho las oportunidades que la vida me brinda. 

 
11º Recientemente has hecho una exposición en Nueva York de tus dibujos ¿Una gran experiencia suponemos?
Exponer siempre es una gran experiencia; se siente como haber terminado un ciclo. Además ver la reacción del público ante tus obras, es muy interesante.
12º Has hecho infinidad de exposiciones por España, Bolivia, Nueva York, Uruguay, California, Miami, Los angeles ¿Es necesario para un artista mostrar su obra al mundo?
Sí, eso pienso, ahora que el internet y las redes sociales se han vuelto tan importantes, también se puede aprovechar de este medio para llegar a un público al que normalmente no llegarías
  13º ¿A qué artistas admiras del mundo del arte?

Del mundo el arte y del mundo del más allá, tengo una lista muy larga de creadores que me han transformado: he convivido y sigo conviviendo con artistas; mi padre, mi ex marido, mi marido, mi hermana y amigos muy queridos; los admiro a ellos y a todos los verdaderos artistas que trabajan comprometidos con su talento. De los desaparecidos, el más querido como persona y artista es sin duda Van Gohg, el que me parece un genio: Dalí,  la pintura de Gaugain me conmociona profundamente,  El Bosco es lo más espectacular y Leonora Carrington, poderosa. 

14º ¿Qué le pedirías al futuro? 
El futuro… el futuro es un misterio, le pediría que lo que estoy haciendo ahora sea lo correcto para que mi futuro sea lo que espero.
 
Preguntas rápidas:
Una ciudad? Venecia
 Una sensación? Ser madre
Un color? Rojo sangre
Un olor? Las cabecitas de los bebés huelen a inocencia
  
Miedo a? La maldad humana en todas sus expresiones.
Animal preferido? El colibrí
No te gusta que? La vulgaridad, la hipocresía.
Te gusta que? Mi familia, los niños, la naturaleza, la música, leer, mis amigos, viajar.
 Admiras a? Carl Gustav Jung, Vivaldi, Bach, Christopher Nolan,
Nunca pudiste? Volar de despierta
Crees en vida extraterrestre? Creo en la vida manifestada de diferentes maneras, dentro y fuera de nuestro planeta.
Un libro?  Sidahrta de Herman Hesse
 Un momento? Todos los atardeceres
Una comida? Imposible elegir solo una, amo las frutas y el chocolate.
Un lugar para visitar? Para que yo visite: las pirámides de Egipto. Para recomendaros? : La Paz, Bolivia, lugar muy auténtico y particular.
Una película? Me transformó la sociedad de los poetas muertos, pero me quedo con El Piano
 Un actor? Respeto mucho a Leonardo Di Caprio
Una actriz? Me encanta Merly Streep
Una canción favorita? Las de espineta

Una manía? a veces me como las uñas (cuando me aburro durante los partido de fútbol que miran en casa)
Un deseo? Fundirme con la energía universal.


                           www.marialaplaca.com/
                 www.berenicebercelli.com
 

3 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista. Que buena idea la de Intercambiar las palabras con la obra de Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecié mucho la entrevista a María La Placa. Sus palabras dejan ver a un ser humano sincero, profundo. Ellas traslucen el compromiso con su obra y la poesía que se desprende de ella.

      Eliminar