domingo, 26 de agosto de 2012

RAQUEL ANDUEZA, soprano


1º ¿Quién es RAQUEL ANDUEZA?

Una chica con suerte.

2º ¿Empezaste a los 6 años a cantar en una formación?

Mis hermanos mayores cantaban en una escolanía. Siempre iba con mis padres a verlos actuar y me sabía el repertorio de memoria. Supliqué a mi madre que quería formar parte del coro y cantar con ellos. El director pensó que yo era demasiado pequeña, pero acabó aceptándome a regañadientes. Y ya nunca dejé de cantar...

3º Poco tiempo más tarde recibiste una beca del Gobierno de Navarra y del ayuntamiento de Londres para estudiar en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres. ¿Fue crucial en tu carrera?

Sí, fue muy crucial para mí, y no solo como cantante. El hecho de irte a vivir a un país extranjero cuando eres muy joven hace que madures de otra manera: tienes que aprender a administrar tu tiempo y dinero, ser responsable tú sola de los horarios, las clases, la casa y un sinfín de cosas más. Y, como músico, me reportó muchísimo, y todo bueno: los profesores y las asignaturas que impartían eran todo un lujo. Durante esos cuatro años tuve clases que discurrían desde Historia medieval a claqué, pasando por jazz, música antigua, expresión corporal, ópera, musicales, idiomas, piano...

4º Allí obtuviste el Bachelor of Music con mención honorífica junto con el premio School Singing prize.¿Estaban descubriendo una gran soprano?

La verdad es que esa respuesta no te la sé dar... Yo siempre pensé que la mención honorífica me la otorgaron porque en la última canción que canté en mi examen final saqué (y toqué, a pesar de mi impericia) unas castañuelas. Y el School Singing Prize lo daban por el progreso que el alumno hacía a lo largo de los cuatro años. Parece ser que consideraron que algo mejoré.

..
 
5º ¿Qué significo para ti conocer al maestro Richard Levitt?

Richard fue la persona que hizo que el cantar se convirtiera en algo más placentero y más fácil, a olvidarme (siempre relativamente) de la técnica mientras cantaba. Con él comencé a entender cómo funcionaba algo tan intangible como es la voz. Él apostó por mí, me imprimió una mayor seguridad... Siempre se lo agradeceré.


6º Durante este tiempo has colaborado asiduamente con infinidad de formaciones de todo tipo de estilos, desde lírico, clásico, moderno etc. ¿El conocer todos los registros musicales posibles ha sido un rodaje de conocimiento musical y experimental para tu voz?


Sí, el hecho de tener la posibilidad de "jugar" con la voz en distintos registros hace que la paleta de colores se expanda hasta límites que uno mismo nunca había imaginado antes. Me gusta mucho cuando alguien que me conoce cantando polifonía no reconozca mi voz cuando hago coloratura de Handel, o el que me ha visto interpretando boleros se sorprenda escuchándome cantar Debussy. Creo que es bueno explorar y desarrollar el máximo de tu instrumento, siempre y cuándo sepas dónde están tus límites en ese momento. Esto es muy importante, saber qué cosas puedes o no puedes hacer.


7º Junto al tiorbista Jesús Fernández Baena montáis un dúo especializado en música italiana del siglo XVII. ¿Qué sientes al interpretar esas piezas?


Es mi repertorio fetiche, simplemente fascinante. Es la llamada música "de los afectos", extremadamente descriptiva. Tanto, que llega un momento en el que ya no estás cantando, sino contando. Esto me maravilla. Es una música directa, sin recargamiento, con disonancias y consonancias, con melodías bellísimas y con la única pretensión de conmover el afecto del oyente. Y del intérprete, claro está. Creo que se nota un poco que me gusta...

8ª En el 2010 se forma RAQUEL ANDUEZA & LA GALANIA, una formación de la cual nació el disco YO SOY LA LOCURA. ¿Que fue para ti ese disco? ¿Esperabais el éxito que tuvo?

Realmente no sé muy bien qué era lo que esperábamos, o si esperábamos algo. Estábamos seguros de que el programa escogido era muy bonito, de que lo habíamos trabajado a conciencia, de que los tres (intérpretes) lo veíamos de la misma manera... Pero esas son cosas que pensábamos nosotros. ¿Lo iba a ver el público así? Afortunadamente, tanto las ventas como las críticas fueron —y siguen yendo— de maravilla (está ya en marcha la segunda edición, ya que se ha agotado la primera). La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, nos dio un premio por él, estamos llevando el programa por muchos festivales de España y Europa... No nos podemos quejar, la verdad. Además, ha sido el primer disco de nuestra propia discográfica, Anima e Corpo, así que la aventura ha merecido la pena. 

Sin duda. 
 
9º Prácticamente has actuado en los mejores auditorios de Europa, en Asia y en Estados Unidos y bajo la dirección de los mejores directores del momento ¿La música es un sueño hecho realidad para ti? 
Lo que realmente es un sueño es poder vivir de ella. Si lo pienso fríamente, creo que nunca me había planteado que mi vida fuera a ser esta. Y cuando soñaba con ser cantante, me veía más como cantante de música pop que como soprano, la verdad...
10º ¿Qué tal la experiencia de colaborar con sellos discográficos de tanto prestigio como Virgin, Glossa, K617, Zig-Zag Territoires, etc.?

La verdad es que han sido experiencias estupendas y de las cuales han salido trabajos hermosísimos. Sigo colaborando con ellos pero el año pasado el tiorbista Jesús Fernández Baena y yo decidimos embarcarnos en la aventura de crear nuestra propia discográfica y así tener la libertad y el control del producto de principio a fin, desde el repertorio al tipo de letra del libreto.

 11º ¿Cómo viviste tus galas en el Carnegie Hall de Nueva York?
Como algo onírico, en una nebulosa. Otro sueño hecho realidad. Cuando suceden este tipo de cosas, como la del Carnegie Hall o los Proms de Londres, es mejor no pensarlo demasiado, porque la emoción, los nervios y la responsabilidad podrían jugar en tu contra. Este año ha sido muy importante para mí, aún no me creo la cantidad de cosas bonitas que me están ocurriendo.
12º Otra de tus relaciones con la música son las clases. Impartiste clases en el teatro real de Madrid y en algunas universidades españolas ¿Te gustaría ser una futura profesora de canto?
Me gusta y me interesa mucho la docencia. Intento organizar cursos de canto un par de veces por año. En este momento no dispongo de tanto tiempo para impartir clases regularmente. Seguramente, cuando quiera frenar el ritmo de conciertos me plantearé dedicar un mayor tiempo a la docencia.

13¿Tienes proyectos a la vista o nuevo disco pronto?

Afortunadamente el otoño viene cargado de conciertos. Inauguramos con nuestra querida "locura" la temporada del CNDM del Auditorio Nacional en Madrid. Con este mismo programa tenemos una gira por Alemania, y aparte tengo otros conciertos en Francia, España, Polonia y Alemania.


Con respecto a nuevas apariciones discográficas, a principios de septiembre nace el segundo bebé de "Anima e Corpo". Es un disco a dúo con Jesús, y se titula "In Paradiso". Y en el otoño participo con L'Arpeggiata en su próximo proyecto discográfico para Virgin.


14 ¿A qué cantantes soprano admiras o artistas del mundo de la música?


¿Aparte de a Madonna? A muchas, por diversas razones. Como sopranos me quedaría con tantas... Diana Damrau, Renée Fleming, Barbara Bonney, Carmen Solís, Emma Kirkby, Sandrine Piau...


15 ¿Qué le pedirías al futuro?


Que cuide a la gente que quiero.

 
   
Preguntas rápidas:

¿Una ciudad? Pamplona.

¿Una sensación? El abrazo de mis padres.

¿Un color? El azul.

¿Un olor? A tierra mojada. 



 ¿Miedo a? Las turbulencias de los aviones...

¿Animal preferido? El perro.

¿No te gusta qué? La soberbia.

¿Te gusta qué? La sinceridad.

¿Admiras a? Los valientes.

¿Nunca pudiste? Ser la mejor en ciencias. 



 ¿Crees en vida extraterrestre? Creo que sería pretencioso pensar que somos los únicos habitantes de las más de cien mil millones de galaxias del universo...

¿Un libro? "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago.

¿Un momento? El último beso que di a mi abuela, sabiendo que iba a ser el último. Ha sido el momento más intenso de mi vida.

¿Una comida? Su puré de borrajas...

¿Un lugar para visitar? Venecia (sin turistas).

¿Una película? Cualquiera de las de Hitchcock. 


 
¿Un actor? Robert de Niro.

¿Una actriz? Meryl Streep.

¿Una canción favorita? Imposible elegir...

Una manía: Doy tres golpecitos al avión con la mano antes de entrar, para que se porte bien. Qué absurdo...


¿Un deseo? Salud para todos los que me rodean. Y para los que no me rodean, también. 


               http://www.raquelandueza.com
                  Facebook Raquel Andueza


3 comentarios:

  1. Maravillosa Raquel, tan buena soprano como persona.

    ResponderEliminar
  2. Raquel, eres tremendamente sensible, sencilla y cercana. Tú eres la "cordura". Creo que se equivocaron con el título de tu CD.

    Un abrazo. Alberto.

    ResponderEliminar
  3. siempre fantastica un tesoro!!
    Muxu Myriam

    ResponderEliminar