viernes, 3 de agosto de 2012

NUNO LUPI Compositor de música instrumental



1º ¿Quien es NUNO LUPI?

La verdad es que aun lo estoy intentando descubrir, pero me parece un tipo algo melancólico y complejo al que le gusta muchísimo la música, películas, libros, unas “Guinness” heladas y… videojuegos.

2º ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Empecé, como muchos otros, en los tiempos del liceo con una guitarra. A los 16/17 años hice un “jingle” para un anuncio de TV, muchas decenas de canciones, estuve en dos bandas, toqué en una galería de arte, algunos liceos, en la Feria Internacional de Lisboa y en una estación de radio. Por esos tiempos gané un concurso de admisión a una de las más prestigiosas academias de música de Portugal pero la dejé despues de dos clases. La escuela, los profesores y el sistema educativo eran de los más gris posible… Años más tarde, y porque lo que yo verdaderamente quería hacer era música instrumental y electrónica, cuando surgió el sistema MIDI me compré un ordenador Atari STFM, un sintetizador MIDI y, con muchas limitaciones, intenté iniciar un nuevo camino. Desafortunadamente en ese tiempo la informática musical daba sus primeros pasos por lo que sus exagerados precios me obligaron a encerrar mis proyectos en el sótano de mi casa durante casi 15 años. Despues en 1988 casi fiché por Polygram (ahora Universal Music Group) para grabar un LP (que no me gustaba nada). Pero afortunadamente no lo grabé. No era ese mi camino. Hasta que una noche de 2005, después de ahorrar durante años una cantidad considerable de euros, fui a un concierto de Keith Emerson en Lisboa y al final del tercer tema le dije al amigo que me acompañaba: “Mañana mismo me voy a comprar un piano”.

Y lo hice. Monté mi primer estudio. Al hacerlo empecé un frenético estudio del piano, continué trabajando aun con más empeño con los sintetizadores (Korg, Roland, Moog), con las librerías de sonidos, los VST´s, los plug-ins y los programas de edición de audio en pistas de audio y MIDI.

Dos años después grababa mi primer álbum.


3º ¿Cuantos trabajos tienes editados?

Tres álbumes: “Vix” (2007), “Intermezzo” (2008) e “Inner” (2009). Hay también dos trabajos míos disponibles gratuitamente en la web: “Auschwitz” del Álbum “In This World” (2010) del proyecto Internacional “Babel Sin Fronteras” en el que participan 23 músicos de otros tantos países y “One Minute” un tema que fue añadido al álbum “Livre Trânsito” # 13 (2011) una compilación de artistas y de bandas portuguesas. La banda sonora de la película “Desalinhado” (2011) deberá también ser editada.

4º ¿Como definirías tu música?

Como yo. Melancólica y compleja.

5º ¿El trabajo de un compositor requiere de muchos recursos musicales y experiencia?

Requiere Pasión. Sin ella de nada valen los recursos o la experiencia.

6º Háblanos de tus próximos proyectos

Estoy trabajando en mi 4º álbum, estoy haciendo la banda sonora de un corto-metraje y espero después trabajar con mi amigo y músico catalán, Jorge Edo.

7º ¿Cuales son tus referentes musicales en el mundo de la composición?

Son muchos. Desde la música erudita y neo-clásica, al rock sinfónico, rock progresivo, pasando por la música contemporánea, la música experimental… son tantos los compositores y bandas interesantes que es imposible enumerarlos aquí…




8ª ¿Como ha sido tu experiencia haciendo música para cine?

Fantástica! Es profundamente apasionante ayudar con tu música a crear “el alma” de la película. Y es una experiencia extremamente conmovedora cuando te sientas en el cine lleno para asistir al estreno, se cierran las luces en la sala, hasta entonces en silencio, se empiezan escuchando los primeros acordes de tu música…

9º ¿Que aconsejas a todo músico que quiera hacer música instrumental?

Pasión.

10º ¿Son malos tiempos para la música?

Son malos tiempos para el Hombre. Tenemos que cambiar urgentemente.

11º ¿Tus discos están a la venta en itunes?

Si. En ITunes, en Amazon y en nunolupi.com

12º ¿Que banda sonora recomiendas desde aquí?

Cualquiera de Ennio Morricone

13º ¿Nuno Lupi es de los que componen cuando la inspiración llega a su corazón o siempre tiene abierto el canal para componer?

Hay momentos especiales en que todo es más fácil.

14 ¿que le pedirías al futuro?

Que no deje de existir.


Preguntas rápidas:

una ciudad?

Vila de Sintra (no es una ciudad pero es un tierra mágica)

Una sensación?

Nostalgia

Un color?

Negro

Un olor?

Tierra mojada

No te gusta que?

Existan pocos que tienen mucho y muchos que tienen muy poco

Te gusta que?

El arte nos libere

Admiras a?

Mis padres

Nunca pudiste?

Charlar con Mónica Bellucci

Un lugar para visitar?

Irlanda

Una película?

“A Clockwork Orange”

Una canción favorita?

“Aquarela” de Toquinho

Una manía?

Mis dedos siempre marcando el ritmo en las mesas, caderas, sofás….

Un deseo?

Una Guinness helada 


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario