jueves, 2 de agosto de 2012

IGNACIO RAMÓN MARTÍN VEGA Escritor



1º ¿Quién es Ignacio Ramón Martín Vega? 

Ignacio Ramón Martín Vega es alguien muy normal. Nacido en Zaragoza pero criado en Alcalá de Henares. Crecí en una barriada obrera en los años 70 y soy el exponente máximo de lo que se podría definir como el típico fracasado escolar. Terminé mis estudios de primaria suspendiéndolo todo con unas notas decepcionantes. Pasé por lo que en aquella época fue el inicio de una nueva era. (La muerte de Franco abrió la puerta a muchas cosas nuevas), como las drogas etc.…creando la archiconocida generación perdida. Más del 60% de mis amigos de la época, fallecieron por sobredosis de Heroína, SIDA, Epatitis… yo lo que hice fue refugiarme en la bebida para poder ir sobreviviendo.

2º ¿Cómo te iniciaste en la aventura de escribir ?

Como he mencionado antes no tengo estudios pero sí una necesidad incipiente de aprender, de saber y de comprender mi entorno. Como pude intenté hacerme a mí mismo, desde un molde inicial y que sinceramente, desconocía que tenía y sobre todo: su potencial. Fui adquiriendo conocimientos a la vez que leyendo y disfrutando con lo que la vida me podría otorgar. El detonante fue, cuando una noche, oyendo el mítico programa de Radio del fallecido Juan Antonio Cebrián, La Rosa de los Vientos en Onda cero, pidió de los oyentes la colaboración para que enviasen microrelatos de terror. Escribí el microrelato el Duelo y lo envié y para mi sorpresa lo emitieron en el verano del 2005.

3º Háblanos de tu libro "Soy Alcohólico, Historia de una enfermedad" ¿qué has querido reflejar en él?

Como todo el mundo podrá imaginar, soy enfermo alcohólico y estuve muchos años enganchado a esa sustancia y por desgracia a otras más, como el cannabis, el tabaco, ansiolíticos y por último cocaína. Pude ver cómo me iba degradando y como iba fracasando mi vida personal y familiar. Tuve que, y después de más de 30 años consumiendo, pedir ayuda para poder liberarme de todo lo que me tenía encadenado. El ansia por querer liberarme de una vez por todas y el convencimiento de que supe identificar cuáles eran todas las cosas que lo producían, fueron el detonante para acudir a una asociación de terapia de autoayuda para conseguir mi objetivo. Ahí pasé 18 meses asistiendo cada sábado a terapia y esa asociación fue la que me sacó del pozo donde me encontraba. Tuve que trabajar y esforzarme mucho pero mereció la pena.
Me di cuenta de que no había nada escrito sobre la temática así que me armé de paciencia e ilusión y novelé el proceso de un enfermo alcohólico en una asociación de terapia de autoayuda. Desgranando cómo se siente alguien que se propone a redescubrir de nuevo la vida y la dignidad. Desde sus miedos y contradicciones. Intenta ser un grito a la esperanza y al optimismo, pues la gente que pide ayuda, aún hoy en la España del siglo 21 no saben que existen estas asociaciones. Y pueden creerme si les digo que España está llena de este tipo de asociaciones donde pueden ayudar a todos los enfermos adictos e independientemente de su adicción.

4º ¿También escribes relatos?

Para ir perfeccionando mi estilo narrativo y después del relato corto que emitieron por la radio, escribí una treintena de ellos, de los cuales apenas hay constancia de ellos. También he escrito poesía y de hecho, en mi libro termino con una, titulada: Arenga.

5º ¿Tienes algún proyecto literario próximamente?

Estoy terminando una novela que estamos escribiendo una autora que conocí esta primavera en Cuellar y yo, y precisamente esta novela parte de un relato corto que escribí con título: Penélope. Hay otra novela que estoy a punto de acabar que aborda el alcoholismo en una mujer madura y en su hija adolescente, quien flirtea con el mundo del botellón y del poli consumo. Y por último mi gran proyecto, también novelado, donde intento narrar lo acaecido en la batalla, en la defensa de Madrid en noviembre de 1936 donde mi tío Ramón luchó y desapareció. Estoy escribiendo, narrando e inventándome lo que le pudo haber ocurrido.

6º ¿Que es lo más positivo para ti de escribir?

Me encanta cuando escribo y describo sentimientos. Creo que el pensamiento del ser humano, de aquellos que se enfrentan a sus realidades: cualquiera que sean y son capaces de gobernarlas, en vez de ser gobernados por ellas. Eso es lo que me encanta transmitir.

7º ¿Tienes algún método o manía a la hora de plasmar tus textos?

Eso lo tendría que contestar mis lectores o la crítica. Yo como autodidacta que soy, me dejo llevar dentro de la ortodoxia que conozco.

8ª ¿Qué opinas del mundo editorial actual?

Con la crisis que estamos soportando, hay que tener mucha más imaginación para poder vender el producto que para escribirlo.

9º ¿Para ti lo importante de un escritor que es el éxito o el mensaje?

Creo que, y al menos para mí, es poder haber escrito un mensaje nítido, que se entienda y que llegue al lector. Una vez conseguido, si se consigue, hallar cierto reconocimiento… pero hasta ahí. Sin más pretensiones.

10º ¿Es difícil para alguien novel darse a conocer?

Hay que currárselo. Mucho.

11º ¿Que escritores admiras?

Admiro a Ken Follet, Idelfonso Falcones, Noah Gordon, Carlos Ruiz Zafón… gente muy contemporánea que narran y describen de forma admirable.

12º ¿Qué opinas de los Ebook?

Con el sistema digital, permanezco de hombros y cuello encogido, pues aún no sé la repercusión práctica que va a tener, salvo el pirateo.

13º Escríbenos un par o tres de líneas de algo que tengas escrito y quieras reflejar en esta entrevista.

Te dejo parte de mi poema Arenga:

A Dios pediré que me dé la capacidad intrínseca de reaccionar

a tiempo para no provocar mares en tempestad.

Reaccionar y estimular con ello cierta felicidad en los demás,

servirá de alto estímulo para mi alma, que necesitada de alegría, se conforma con hacer el bien a los demás; sin más anhelo que tener la satisfacción del deber cumplido, y así cuando se acerquen nubarrones negros de tormenta, poder hacerles frente

con capacidad y mente notable, intentando derramar generosidad donde en mí hay apatía y mal genio…

14 ¿Qué le pedirías al futuro?

Tiempo para poder seguir aprendiendo cosas.


Preguntas rápidas:

una ciudad?

Madrid

Una sensación?

Sentirse amado

Un color?

verde

Un olor?

Pan recién hecho

No te gusta que?

La gente quiera poseer a otras personas

Te gusta que?

Haya gente altruista en el mundo.

Admiras a?

Teresa de Calcuta

Nunca pudiste?

Con la injusticia, me supera.

Un lugar para visitar?

Nueva York

Una película?

De aquí a la Eternidad

Una manía?

El perfeccionismo

Un deseo?

Pareceré una Miss: paz en el mundo.



                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario