martes, 21 de agosto de 2012

MARIO ESCOBAR, escritor, ensayista y conferenciante


 1º ¿Quién es MARIO ESCOBAR?
Un soñador que deseaba ser escritor y que cree que con esfuerzo uno puede conseguir lo que se proponga.
 2º La pregunta que a todos les hacemos ¿Cómo fue tu toma de contacto con la literatura? 
Desde muy pequeño me aficioné a la lectura. Mi hermana me leía con siete y ocho años los libros que le mandaban en el instituto. La Celestina, La colmena, El Quijote, etc. Después empecé a leer novelas policiacas, juveniles. Mi madre con gran esfuerzo me ayudó con una colección de 100 libros con los clásicos de la literatura. Leía uno por semana, antes de la siguiente entrega. También leía y leo mucho la Biblia.
3º En el año 2006 publicaste tu primera obra Conspiración Maine con un éxito rotundo. ¿Como fue ese momento?
 Mi primer libro lo publique en el 2000. Un ensayo histórico sobre el siglo XVI, pero sin duda Conspiración Maine fue mi primera obra de ficción. Fue un regalo para mí. Llevaba cuatro años intentando publicar y recibí decenas de rechazos de las editoriales, hasta que llegó el Maine y todo cambió.
4º Después fueron publicados más libros como El mesías Ario (2007), El secreto de los Asesino (2008), Sol rojo sobre Hiroshima (2009), El País de las lágrimas (2010) y la Profecía de Están (2009) todos con éxito. ¿Imaginaste en algún momento la tan buena aceptación por parte del lector?
 No. Yo escribía el libro de aventuras que quería leer. Pero fue una sorpresa el cariño de lectores en varios idiomas y en tantas partes del mundo. Ahora mismo tengo más lectores en América que en España.

5º ¿Eres un escritor que se siente apasionado por el género de misterio?

 Me apasiona la literatura en general. He sido gran lector de fantasía, ciencia ficción, policiaca e histórica. Me gustaría escribir en cada uno de esos géneros, es como un reto para mi. Pero los misterios me encantan desde Julio Verne a Poe o King.
 
6º La historia forma un papel fundamental en muchas de tus novelas ¿Un escritor debe tener una gran base cultural e histórica para afrontar la aventura de escribir un libro que retrate algún momento histórico de la humanidad?

 Como historiador me preocupa mucho el trasfondo y la credibilidad de la historia. Aunque creo que el escritor español peca de demasiados datos y que a veces el lector es muy exigente, yo prefiero disfrutar de la historia y sentir que la vivo de nuevo.
 
7º Tienes varios libros de ensayo escritos. ¿Cambia mucho el proceso de escritura de un libro de ensayo al de una novela?
 Los ensayos son muy distintos. Aunque me gusta el estilo de ensayo norteamericano, en el que autor se implica en la investigación y novela un poco el ensayo.
8ª ¿Existe alguna clave para un Best Seller?
 Creo que hay una formula, pero que parte de ella la componen los lectores, pero si hay unos ingredientes del best seller.

 
9º ¿Existen modas en las novelas en referencia a las temáticas? 
 Hay muchas modas, cada vez más. Siempre he intentado ser un poco independiente, pero lo bueno de una moda es poder aportar una visión diferente. Aunque las novelas realistas también siguen modas.
10º Tus libros se han editado en otros países también ¿Que se siente al ver la repercusión de tu obra más allá de las fronteras?

 Te parece increíble que alguien te lea en su idioma y en países tan lejanos. La sensación es que el lenguaje de la literatura es universal.

11º ¿Qué tal la experiencia de aportar tus conocimientos literarios en los talleres de escritura que llevas a cabo?
 Los talleres son impresionantes. Se crea una atmósfera increíble y siempre surgen buenas amistades. Intento aportar una experiencia integral y animar a los componentes. El talento y la persistencia son los dos grandes secretos de la vida.
 12º ¿Son malos tiempos los actuales para un escritor?
 Todos los tiempos son malos para los escritores. Poco beneficio económico, mucha competencia, poco reconocimiento social, presiones, etc, pero hay algo especial en lo libros y en esta profesión. La sensación de los descubridores, llegas el primero a ciertos lugares maravillosos, que nunca antes nadie ha visto antes.
 13º¿Algun libro en preparación o proyectos futuros?

 En un mes se publica La profecía maya, una visión particular sobre el fin del mundo. En Primavera una saga juvenil, pero habrá otras sorpresas.

 
14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca la luz de tus palabras.
 
Cada día era igual, cada noche distinta, por eso vivía por las noches la intensidad que le faltaba a la clara mañana. Después descubrí a los monstruos nubosos que se escondían en aquellos sueños nocturnos. Era mejor vivir que creer que vivía. La luz me desnudaba ante mi mismo, pero al menos me mostraba mi final y mi principio.
15º ¿Qué le pedirías al futuro?
Seguir disfrutando de mi familia y amigos, seguir escribiendo y haciendo disfrutar a los lectores de las aventuras que mis personajes y yo recorremos primero.
 Preguntas rápidas:
Una ciudad? Madrid
Una sensación? Las olas
Un color? Violeta
Un olor? Rosas
Miedo a? Que el mal triunfe
Animal preferido? Perro
No te gusta que? La mala educación
Te gusta que? La sinceridad
Admiras a? Los persistentes
Nunca pudiste? Tirarme en paracaidas
Crees en vida extraterrestre? Si, la vida de algunos políticos lo demuestran
Un libro? La vuelta al mundo con un Corilú
Un momento? Una charla con mi mujer en la cocina
Una comida? Las croquetas de mi madre
Un lugar para visitar? Florencia
Una película? El tercer hombre
Un actor? Bogart
Una actriz? Lauren Bacall
Una canción favorita? Aleluya

Una manía? Comer las galletas de dos en dos
Un deseo? Que mis hijos sean felices


                                       Web de Mario Escobar
                                       Facebook de Mario Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario