domingo, 12 de agosto de 2012

Presentacion del nuevo libro “Pretérito imperfecto” de Mercedes Pinto Maldonado. Agosto 2012



Sinopsis: Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.

Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.

La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.



                Breve entrevista a la autora


 
1º ¿Que ha sido para ti escribir “Pretérito imperfecto?

Para mí ha sido aprobar una asignatura pendiente desde mi adolescencia. Necesitaba recuperar esa parte de mi pasado que quedó relegado. “Pretérito imperfecto” es, sobre todo, un homenaje a mi abuelo, y por extensión a todos los abuelos que entregan gran parte de su vida a los nietos; a ese legado que nos entregan con tanta generosidad. Los nietos solemos ser bastante ingratos, no valoramos esas horas de sacrificio y cariño que ellos nos dedican, muchas veces en detrimento de la poca salud que les queda.
En esta obra quería contar que toda semilla que se siembra en un niño, tarde o temprano, germina. Estela, la protagonista, no se da cuenta hasta los cuarenta y cuatro años de cuánto de su abuelo vive en ella.
Naturalmente, el argumento principal es fabulado, pero muchas de las anécdotas son reales y el abuelo Rafael existió.

2º ¿Es una historia cotidiana pero con mensaje?

Sí, aunque sé que muchos lectores y escritores piensan que en una novela no es necesario el mensaje de fondo, para mí es imprescindible. Eso no quiere decir que mis historias adoctrinen, nada más lejos de mi intención, ni que ponga empeño alguno en dar respuestas, o recetas precocinadas, no, por favor. Yo me planteo una pregunta, por ejemplo, en este caso: ¿Cuánto de lo vivido desde niños forma parte del resto de nuestra vida y qué es necesario para que todas esas semillas sembradas germinen? Pero cada lector tendrá su propia respuesta, o también suele ocurrir que de una pregunta surjan otras tantas. El autor escribe un solo libro, que dará lugar a otro, y otro y… tantos como lectores. Estoy convencida de que la “misión” del escritor es sugerir y la del lector contar. 

3º ¿Contenta con tener otra parte de tu universo literario
al alcance de los lectores?

Muy contenta, el nacimiento de un “hijo” deseado siempre es motivo de alegría. Aunque sé que esta es una obra algo especial, ya que el lector tendrá que adaptarse al constante flash-back en el que se sustenta. Me pareció que este recurso literario me permitía contar la historia tal y como la sentía. De cualquier manera, que nadie se asuste, es una novela muy fácil de leer, no creo que nadie se pierda entre sus letras. 

  ¿donde se puede conseguir? 

Pues en el mismo lugar que mis otras tres obras, en Amazon, una librería universal donde todo el mundo puede entrar, escoger y comprar por muy poco dinero. Me gustaría tenerla en papel, para esos otros lectores que aún no se han aventurado a la lectura digital, pero, por ahora, solo está en Amazon.

                           Link de libro

Antes de marcharme, permíteme daros las gracias por la gran labor que hacéis por la literatura y sus hacedores. Sin personas como vosotros nuestros libros quedarían huérfanos. Gracias.

3 comentarios:

  1. Sabéis, me encanta esta presentación digital de "Pretérito perfecto", es mi primera experiencia, y creo que ha sido muy acertado que un libro que nace en formato electrónico se presente por primera vez en la red. Desde aquí, animo a los amantes de las letras a que copien esta experiencia.
    Muchas gracias por todo, es un honor estar aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mercedes!!!

    ¡Vaya, pues lastima que no estuviera el papel! Yo disfruto con el libro en mis manos. No se me da muy bien lo de digital. De todos modos lo intentaré.

    Un beso y machas felicidades. Me ha encantado la presentación y todas tus respuestas, dicen mucho de ti. Chauuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leer libros electrónicos y puedas conocer esta historia; me encantaría.
      Muchas gracias por asistir a esta primera presentación de mi novela.
      Un abrazo.

      Eliminar