martes, 21 de agosto de 2012

MARÍA JOSÉ BURGUILLOS, cantante soprano y modelo


1º ¿Quién es MARÍA JOSÉ BURGUILLOS? 

María José Burguillos es una cantante extremeña que trabaja música ligera y lírica. 

2º ¿Como empezaste a adentrarte en el mundo de la música? 

Ya desde niña me gustaba la música, conseguían que me durmiera y no llorara con música, y en concreto con Los Beatles. Más tarde cantaba en los festivales de música que se celebraban en mi colegio y con dieciocho ya tenía muy claro que quería dedicarme a la música hasta el día de hoy. 

3º Gracias a las cualidades de tu voz eres soprano y cantante de diversos estilos ¿Alguien te lo hizo ver o tu misma sentías por donde iba tu camino musical? 

Al principio empecé a cantar música ligera, boleros, tangos, música pop y en Madrid fui a la academia de la profesora Mª Luisa Castellanos que fue quien me dijo que también podía cantar lírica como soprano. 

4º Tu voz es tu instrumento. Todos los cantantes y sobre todo en tu caso que también eres soprano, debéis cuidar como oro en paño vuestra voz ¿cierto? 

Como dices, la voz es delicada. Para cuidarla procuro estar en ambientes sin contaminación siempre que me sea posible, no beber nada excesivamente frío, protegerme la garganta con pañuelos de seda y no hablar alto. 

 
5º ¿Qué te gusta interpretar más, música lírica o música ligera? 

Me gusta interpretar los dos estilos.. Para mi es más fácil interpretar música ligera porque empecé antes a trabajarla y se puede cantar sin partitura, pero también me gusta mucho obras líricas porque es un placer estudiarlas y ejecutarlas

6º ¿Fuera de España tiene más oportunidades un cantante lirico? 

Yo creo que depende de cada persona porque cada uno tiene su nivel, circunstancias y también sus preferencias. Mi opinión es que que hay que salir y probar fuera de tu país para ver qué encuentras. 

7º ¿Qué tal tu experiencia actuando en diversos programas de gran audiencia de TELE 5 y Televisión Española? ¿Qué te aportaron todas esas actuaciones para toda España? 

Cantar en directo en televisión fue una de las cosas más especiales para mi, descubrí otro mundo. Fueron experiencias muy positivas porque empecé a relacionarme con otros artistas, supe lo que era un jurado y me di cuenta de que realmente había pasado la prueba de fuego. La primera vez que actué en televisión tenía 19 años. 

8ª ¿Con qué músicos actúas? 

En este momento actúo con el guitarrista y barítono Hugo Cagnolo, el percusionista Donato Goyeneche. También con el músico Vicente Borland y con el pianista Cristian Gabor, todos ellos grandes músicos. 

 
9º ¿Qué cantantes admiras o son referencia para ti? 

Hay muchos. Sería una lista interminable…... La escuela de la vida para mi en cuanto a cantantes se refiere ha sido y es inmensa. 

10º ¿Tu misma escoges el repertorio en tus conciertos o tu
director musical? 

El repertorista te indica qué obras van mejor con tu voz en ese momento aunque a veces ya también lo escojo. En música ligera suelo ser yo la que decido aunque se admiten todo tipo de sugerencias!! 

11º ¿Tienes proyectos a la vista? ¿Conciertos, disco o trabajos en cine o publicidad? 

Tengo tres conciertos en Madrid. Uno en Octubre y dos en Diciembre.
Estoy preparando un repertorio muy bonito de obras para laud, secular y madrigal Me gustaría interpretarlas por Europa.
En cuanto a publicidad, estoy conociendo nuevas agencias de moda fuera de España para poder hacer cosas nuevas.
En cine no he trabajado aún.., pero.. nunca se sabe 

12º ¿Cómo llevas tu otra faceta de modelo publicitaria con la música? Te hemos visto en algún anuncio de televisión ¿Es un mundo aparte el estar detrás de una cámara? 

Lo llevo bien porque es perfectamente compatible con la música. Es bonito estar detrás de las cámaras , trabajando en equipo y sobre todo que te guste hacerlo. Creo que todo guarda relación. Se puede ser creativo cantando o delante de una cámara
 
13º Nos gustaría que escribieras alguna breves líneas de lo que para una gran artista como tu es la música. Lo que sientes, lo que te da, donde te lleva, en quien te convierte. 
Tu misma. 

Para mi una gran artista o una artista es el que siente el arte, necesita expresarlo con todo su ser y lo comparte, en el arte debe haber una interacción y si es bonita, mejor! 

La música me da identidad, placer, trabajo, sabiduría, elevación….etc, etc. 

14º ¿Qué le pedirías al futuro? 

Felicidad!! 

 
Preguntas rápidas: 

Una ciudad? Mérida
Una sensación? Satisfacción…..!
Un color? Azul
Un olor? A flores
Miedo a? No poder ser una misma. 
Animal preferido? El perro sin ninguna duda.
No te gusta que? La falsedad ni la manipulación.
Te gusta que? La gente sea sencilla y de verdad
Admiras a? Las personas que ayuda a los más desfavorecidos.
Nunca pudiste? Sacar buenas notas en “mates” 


Crees en vida extraterrestre? No sé si existen, dejo una puerta abierta a esa posibilidad.
Un libro? The Power of now, de E. Tolle.
Un momento? El atardecer
Un lugar para visitar? Los Alpes
Una película? La carrera del siglo (Blake Edwards)
Una canción favorita? Por ejemplo…Everybody’s gotta learn something de James Warren.
Una manía? Chequear dos veces antes de salir de casa.
Un deseo? Que la humanidad sea consciente de que tenemos que darle más importancia a la espiritualidad. Necesitamos un cambio.

                 Facebook de Maria Jose Burguillos

 

1 comentario:

  1. me ha impresionado su canción sobre ..."las manos".Así mismo,quisiera localizar el cantor que le acompañaba,en su recital de la madrugada del 31 de Enero del 2.016,con una canción ,muy alegre y simpática sobre un bocadillo de jamón con berenjenas y queso.Agradezco de antemano la información al respecto.ANDONI-Naretxu@gmail.com

    ResponderEliminar