domingo, 12 de agosto de 2012

MANUEL ALJAMA GARCÍA, Escritor


1º ¿Quién es MANUEL ALJAMA GARCÍA? 

Un adulto con corazón de niño que iba para escritor y que acabó siendo ingeniero informático pero que un momento crucial de su vida hizo el cambio y retomó el mundo de las letras. Desea que algún día se pueda dedicar por completo a ello.

2º Empezaste con 14 años haciendo poemas y cuentos de   Terror ¿Háblanos esa etapa? 

Creo que es cuestión de sensibilidad. En la primera infancia era más bien extrovertido y diversas circunstancias me hicieron retraído y solitario. Me gustaba dibujar y las redacciones no se me daban mal. Por aquel entonces leía a Poe y tenía una especial sensibilidad de la que carecían los “musculitos”. Yo por entonces ya cargaba unas cuantas dioptrías.

3º Tienes publicadas 3 antologías de cuentos y muy pronto una en catalán ¿Que tal la experiencia?

Un colofón a una etapa. Empecé en lo que ahora llaman “la nube”, en un portal donde colgaba cuentos y que eran leídos y criticados por el resto. En un primer momento no rectificaba nada y sí tenía en consideración las sugerencias para el siguiente.  Más tarde corregí los cuentos y vi que merecían bajar de la nube. Ha sido una experiencia muy gratificadora pero muy cansada.

4º ¿La andadura creativa con los cuentos será el trampolín de lo que va a ser tu primera novela?

Por supuesto. Un cuento, y si es de humor más, no es muy valorado. En una novela hay mucho espacio para narrar, abrir líneas, dibujar, dilatar, acortar, etc. En un cuento no. Es como un chiste, no vale que se adivine el final en la primera línea.

5ºLos microrrelatos tienen mucha salida a los lectores ¿crees que sucede lo mismo con los cuentos?  

El micro se ha potenciado mucho gracias a Internet. Por experiencia propia: más de 25 líneas (una pantalla normal) hace que el lector de ordenador huya y que el lector de papel se queje de que es “difícil leer así”.
Los cuentos siguen siendo pequeños esbozos o proyectos de novelas. Los hay de diez, doce y hasta veinte o más páginas. Entonces los llaman narraciones cortas. Todos los grandes autores las tienen.

6º ¿Cómo son tus cuentos? ¿Cómo los definirías?

Tengo de todo: humorístico, histórico, misterio, erótico…  Pero en general un día me dediqué a ver las características comunes en todos ellos.
Suelen aparecer personajes a los que les gusta el cine y en especial la filmoteca, ciudadanos indefensos ante el estado o la empresa despótica, alguna canción o referencia musical, madres posesivas y una frase que he repetido: “latir los corazones al unísono”.
 
7º Sabemos que no es nada fácil la creación de un buen cuento ¿Piensas que tiene la misma dificultad que una novela?

Un cuento es difícil por los límites pero una novela es muchísimo más difícil por los diálogos, el ritmo, el sentido del tiempo etc. etc. 

 
8ª ¿Sigues haciendo poemas?

No, ya no. Estuve escribiendo hasta los 17 o así y lo dejé.

9º ¿Que te aportar el escribir y que lo lectores descubran tu mundo literario personal en tus textos? 

Aprender, crecer como persona escribiendo y leyendo los comentarios o críticas. Compartir mis pensamientos y dejar algo mío en ellos.

10º Como muchos escritores te has autoeditado alguno de tus libros. ¿Es una buena alternativa? 

Autopublicar tiene muchos defensores y detractores. Grandes autores como Virgina Wolf autopublicaron sus libros.  Argumentos en contra: mala calidad, mala edición, etc.  A favor, la libertad absoluta de difundir una obra sin tener que pedir autorización a nadie. Siempre he dicho que si un abogado abre su despacho sólo tiene que darse de alta en el colegio, un pintor busca dinero para una galería, ¿Por qué un escritor tiene que someterse al criterio de un editor? Además, igual que hay grandes éxistos, hay grandes fiascos. Si miramos la música tenemos que recordar que a Los Beatles no los quisieron en Decca o que “Cien años de soledad” (entre otras grandes obras) fue rechazada muchas veces.  
De todos modos, autopublicar ha sido una experiencia positiva: he aprendido a maquetar, a saber lo difícil que es elegir portada y lo peor: lo complicado que es distribuir tu obra.  Envolver el producto y distribuirlo es cosa de la editorial, el escritor, a escribir.

11º ¿Es difícil encontrar en estos tiempos una editorial que crea en un escritor novel o con experiencia?

Eso ha sido siempre así. Ahora se ha agudizado porque en las grandes editoriales quien tiene la última palabra no es el editor sino el comercial que también y con frecuencia sólo entiende de números y por supuesto, carece de olfato y de paciencia y lo que es peor: de conocimiento del sector. Así que apuestan por lo “mediático” (lo que sale por la tele) y esa palabra empieza a ser sinónimo de mal gusto. Hago mías unas palabras de Andreu Martín, “Antes el editor decía al comercial ‘hay que vender este libro’ y el comercial, a regañadientes lo hacía. Pero ahora, si el comercial dice ‘eso no se vende’, el libro sale muerto y está destinado a probar suerte”.  Es decir, es el comercial quien decide a quién o a qué se apoya.

12º ¿A favor o en contra de los Ebook?

No puedo estar en contra porque es otra plataforma para difundir el libro. Por ejemplo, los libros de texto o echar una ojeada a un libro que después compraré en papel. Para literatura sigo prefiriendo el papel.
El ebook también es la segunda vida para aquellos libros descatalogados y que nunca más se van editar. Algunos escritores los autoeditan y los cuelgan en plataforma como Amazon.


13º Desde tu blog “El viatger de les lletres” nos abres una puerta a todos para conocer tus escritos y reseñas. Las redes sociales han ayudado a muchísima gente que escribe a compartir sus escritos y pensamientos. ¿Sería más difícil sin estas nuevas formas de comunicación asomar la cabeza al mundo literario y a encontrar lectores? 

Sin duda. Blog viene de unir las palabras inglesas para weB y LOG (bitácora, registro). El blog socializa y difunde lo que antes quedaba en el ámbito privado. ¿Quién no ha iniciado un diario personal o un cuaderno de poemas o cuentos? Muchas veces los “amigos” suelen desestimar lo que quién sabe si es una obra de arte. Gracias al blog no he conseguido publicar con una editorial pero he encontrado una poeta excelente de Antofagasta (Chile).  Sin Internet lo habría tenido muy difícil.

14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista en estos momentos.
 
“Una suau brisa, però suficient per aixecar una cometa, acaricia la sorra. L’immens blau i el groc uniforme simulen una bandera de dos únics colors, en el centre dels quals, els vaivens de la joguina en fan d'escut.”
(del conte Mar de sorra)

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Salud y poder seguir activo leyendo y escribiendo.

 
Preguntas rápidas:

Una ciudad?  LISBOA
Una sensación? Sentirme querido
Un color? El azul del Mediterráneo en agosto,
Un olor? Al pan recién hecho.
No te gusta que? Me tergiversen.
Te gusta que? De tanto en tanto se rompa alguna rutina.
Admiras a? Todo aquel que pese a las adversidades se queja poco o nada, planta cara y las supera.
Nunca pudiste? Tocar un instrumento musical.
Un momento? Aquellos que son de bienestar.
Un libro? El Decamerón de Boccaccio.
Una comida? Pa amb tomàquet
Un lugar para visitar?  L’Empordà.
Una película?  Mon Oncle (Mi tío) pero tengo muchas…
Una canción favorita? Born to run de Bruce Springsteen
Un actor?  Hugh Grant
Una actriz? Audrey Tautou
Una manía? Cerrar o abrir totalmente las puertas y que no queden entreabiertas.
Un deseo? ¡Ganar algún concurso de cuentos!

                                          LINKS 

          El viatger de les lletres

                El viajero de las letras

                    La Pau de Viure

1 comentario: