jueves, 9 de agosto de 2012

BRIGITTE, artista dibujante e ilustradora


 1º ¿Quién es Brigitte?

Brigitte es Brigitte, con lo bueno y lo malo.
Ni artista ni ilustradora ni fotógrafa ni diseñadora ni escritora, solamente alguien que necesita crear tanto como respirar para expresar sus emociones y su visión del mundo.

2º ¿Cómo empezaste en el mundo del dibujo?

No recuerdo la edad, quizá con dos ,quizá con seis años... el dibujo se convirtió en mi refugio y en mi mejor amigo de una manera totalmente espontánea y autodidacta.

3º Háblanos de tus ilustraciones y dibujos ¿Que expresas en ellos?

Son parte de mí. Son reflejo o parte de mis experiencias propias o de las experiencias de la gente que me rodea; me gusta jugar con esa ambigüedad.
Sobretodo intento que sean un acto de reflexión para la gente que los observe; un remanso de posibilidades o caras amables de ésta vida tan dura y a veces cruel, que no deja de ser maravillosa precisamente por ello.
Expresan sentimientos, emociones, contradicciones, reflexiones... son ilustraciones para PENSAR sin perder la sonrisa en ello.
     


4º ¿ES un mundo difícil el de la ilustración?


Muy difícil.
Por un lado, no sólo por profanos sino también por entendidos, la ilustración no está aún catalogada como obra artística... si te fijas en ferias o galerías, encontraras Pintura y Fotografía, pero muy poca ilustración.
Siempre ha sido enmarcada en un contexto editorial, así que cuando te quieres dedicar a ella como obras independientes entre sí y de gran formato como es mi caso, su salida es más difícil todavía.


 5º ¿Has trabajado en grandes proyectos de ilustración como por  ejemplo para la Once?


Sí, tuve el placer hace unos años de colaborar con ésta fundación en su campaña de Navidad. Fue una experiencia muy bonita tanto por la gente con la que trabajé, como por la ilusión de salir a caminar por la calle y ver un "cachito" tuyo en el metro o en paneles publicitarios.

6º ¿Lo más importante es tener tu propia personalidad dibujando?


Definitivamente sí.
Hoy en día hay un gran mar de ilustradores, diseñadores gráficos etc. etc... Y en mi humilde opinión, creo que lo que te hace diferente es la huella que dejas imprimida en tu trabajo. La versatilidad es una llave que te abre muchas puertas y posibilidades, pero no hay nada como que la gente sepa reconocer que yo estoy detrás de una obra por tener mi propio estilo (el uso del color rojo, trazos que se desvanecen, dulzura en las expresiones...)

7º ¿tienes editado algun libro de ilustraciones?


Sí, dos, en mi caso Auto editados; la solución para el momento tan difícil en el que nos encontramos.



8ª ¿La crisis actual también afecta a los artistas?


Desde luego, creo que es uno de los colectivos más afectados.
En una sociedad que abuso del estado de bienestar y ahora paga las consecuencias, de lo primero que se prescinde es de lo "superfluo", y desgraciadamente vivimos en un momento histórico y social en el que el arte
en cualquiera de sus vertientes, lo es.
La única esperanza es para los artesanos, ya que este declive social provoca una revalorización del trabajo de manufacturación o pequeña producción. Afortunadamente en mi opinión, hay un regreso a lo analógico y lo artesanal, lento, pero que irá en aumento con la caída de las grandes empresas.


 9º ¿Aparte de las ilustraciones también comercializas mas artículos creados por ti?

Sí. Realizo productos de papelería y textiles de manera totalmente artesanal con mis propios diseños... Desde su elaboración, hasta su etiquetado, empaquetado etc. etc. todo, es hecho con mucho cariño por estas pequeñas dos manos.

10º ¿Qué aconsejarías a toda aquella gente que empieza en el mundo del dibujo?


UY!! Mucha paciencia jajjajaja y sobretodo, nunca perder de vista el porqué un día empezaron a dibujar, y que deben encontrar su propia diferencia. Que no se cierren en banda, y que aprendan, mucho, siempre, de todo y de todos.


11º ¿Tienes referencias o ilustradores que te apasionen?


Si, muchos, una larga lista... la mayoriía europeos y asiaticos... Recomiendo que echeis una ojeada a la ola de ilustradores franceses contemporáneos, hay verdaderos artistas!!!





12º ¿Dicen que algunos personajes en los dibujos son el reflejo de sus autores ¿Tu te reflejas a ti misma en alguno?

Jajajajaj sip, en la mayoría puesto que casi siempre intento explicar "la historia" a través de mi personaje "bRi"; ella es mi alter ego, al igual que yo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, física y emocionalmente...
Pero ella es sólo la narradora.

13º ¿Proyectos a la vista Brigitte?


Mmm.. El más importante y el más difícil: SEGUIR ADELANTE!
y hacer de mi obra mi humilde trabajo y forma de vida, sin más pretensión que la de ser feliz y hacer un poquito feliz a los demás.

14 ¿Qué le pedirías al futuro?



ENTENDIMIENTO, comprensión, un mundo de vuelta a los valores de bellos sentimientos.

Preguntas rápidas:

Una ciudad?.. Muchas... mi Barcelona de hace unos 15 años atrás... Donosti.

Una sensación? Caminar descalza en suelo mojado.

Un color? El rojo!!

Un olor? El de las sábanas limpias recién cambiadas acurrucada en la cama.

No te gusta que? La gente no se escuche.


Te gusta que? Me cojan la mano 


Admiras a? Mi abuela Julia. (Un besito estés donde estés descansando)

Nunca pudiste? Ser niña

Un lugar para visitar? Uff... no puedo elegir jajajaj mmmm... cualquier mercadillo o plaza del mundo...


Una película? Demasiadas... "Cerezos en flor" o "Magnolia" por ejemplo.

Una canción favorita? Otra vez muchas... ahora escuchaba "Please Please Please" de The Smiths.

Una manía? jajjajjajaj que vergüenza, pero siempre lanzo un besito al aire cuando salgo de casa jajajaj y siempre llevo una de mis cámaras viejas de foto analógica en el bolso.

Un deseo? Tener un hogar y una familia.




                                               WEB
                            www.brigitte-art.blogspot.com

2 comentarios:

  1. QUIERO DAR LAS GRACIAS A SANTI OLIVERI QUE ES LA PERSONA AUTORA DE LAS MARAVILLOSASFOTOGRAFÍAS EN LAS QUE APEREZCO EN ESTA ENTREVISTA.
    http://www.santioliveri.com

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrevista e ilustraciones ... Enhorabuena a los 2 ^_^ entrevistador y entrevistada !

    ResponderEliminar