miércoles, 8 de agosto de 2012

MARIA CARME ROCA, escritora

1º ¿Quién es MARIA CARME ROCA?

Una persona que ha hecho de la escritura un modo de vida.

2º Desde pequeña siempre tenías mucho interés por la lectura pero ¿cómo empezó tu andadura en la literatura?

Escuchando ávidamente los cuentos que se inventaba mi madre y leyendo los libros que mi padre ponía a mi alcance (y los que yo sustraía a escondidas de su biblioteca).

3º Tienes más de 40 libros escritos ¿pocos escritores pueden decir lo mismo no?

Publicados más de 40, pero escritos… Aunque empecé a publicar a partir de los 41 años, escribía desde que era una niña (por aquel entonces ni se me pasaba por la cabeza ser escritora).
Lo cierto es que para mi es una necesidad. Y, como dicen en casa: “tengo mucho cuento”.

4º ¿Para qué lectores te gusta más escribir para el juvenil o el adulto?

Para todos por igual, porqué es la idea la que manda y cuando se me ocurre, enseguida valoro a qué público irá dirigida.

5º ¿Dónde nacen tus historias? ¿Te inspiras en algunos lugares, situaciones, momentos, recuerdos?

Todo lugar, situación, recuerdo o sentimiento es susceptible de convertirse en una novela, en un cuento. Soy muy observadora (creo que todos los escritores). Siempre voy con el radar conectado.

6º ¿Necesitas de un entorno especial para escribir? ¿Tienes alguna manía o método que pones en práctica mientras escribes?

No necesariamente, me adapto con facilidad.
Método… Necesito saber, tener interiorizada la historia que voy a escribir antes de empezar a redactarla. Durante tiempo la voy madurando, me la voy creyendo y cuando me convence, entonces la escribo.

7º ¿Qué te han aportado cada uno de tus libros personalmente?

Un crecimiento personal, sin duda alguna. Cada uno de mis libros lleva un trocito de mí.
8º Tu última novela de adultos “ Escollida pels Déus” háblanos de ella.

Es una novela ambientada en la Ampurias griega y las tierras íberas del interior durante los siglos IV-III aC. El nacimiento de una niña, fruto de un amor prohibido coincidirá con un período de hostilidades. Luchas e intrigas se mezclaran con pasiones personales a la vez que la hebilla de una cortesana irá dejando cicatrices difíciles de borrar.

9ª Háblanos también de tu reciente libro juvenil “ Com una Fotocòpia”

Esta novela de humor cuenta las peripecias de Andy y su primo Bruno. Su parecido es extraordinario y deciden aprovechar la situación e intercambiar su identidad. Pero lo que empieza como un juego divertido acaba siendo un seguido de enredos disparatados.

10º ¿Qué piensas de los libros en formato ebook?

Que son otra manera de leer. Personalmente, los e-book los asocio al trabajo. Cuando leo por placer me gusta oler, tocar i sentir el papel.

11º Aparte de escribir formas parte de varias asociaciones relacionadas con la literatura ¿Es una manera de aportar tu experiencia literaria a otras personas que empiezan?

Por supuesto. Además como escribir es una tarea muy solitaria, formar parte de asociaciones contribuye a salir del caparazón propio. Es importante compartir, relacionarse.

12º ¿Es difícil editar un libro para un escritor novel?

En general, creo que sí. Para mi fue difícil, fueron años de espera hasta que publiqué mi primera novela. Influyó también que en mis comienzos no conocía nada ni nadie del mundo editorial. Y tuve que ir aprendiendo, claro.

13º ¿Tienes proyectos o nuevos libros a la vista?

Sí, ya lo creo. Me complace el hecho de tener mucho trabajo por delante, nuevas ideas y proyectos. Ahora he terminado una novela juvenil y ya estoy trabajando en otra novela histórica.

14º ¿La gente debería leer más?

Para mi la lectura es necesaria, forma parte de mi vida, pero no utilizaría la palabra “deber” porque es una opción.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Salud y poder seguir leyendo, escribiendo y publicando (en el formato que sea, eh, que los tiempos son cambiantes).
 Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Barcelona
Una sensación?
Sentirme querida
Un color?
El rosa
Un olor?
A tierra mojada después de la lluvia
No te gusta que?
Me digan una cosa por otra
Te gusta que?
Me sorprendan
Admiras a?
La gente que sabe superarse
Nunca pudiste?
Acabar mis estudios de inglés
Un libro?
Anna Karenina de Lev Tolstoi
Un momento?
Todos los buenos
Un lugar para visitar?
Empúries
Una película?
Blade Runner
Una canción favorita?
Last train to London de E.L.O. (Electric Light Orquesta)
Una manía?
Escribir los primeros apuntes de una novela con una pluma Montblanch que hace años me regaló mi marido (cuando dije en casa que quería ser escritora)
Un deseo?
¡Ganar muchos premios literarios, ja, ja!
                     Web Oficial de Maria Carme Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario