sábado, 18 de agosto de 2012

JOAN CASTELLS, cantautor


1º ¿Quién es JOAN CASTELLS?
Alguien nacido en una isla del mediterráneo, bajo el signo de piscis y tigre según los chinos. Que soñaba con volar, que quería flotar en el mar y en sonidos envolventes y que sigue soñando con ser feliz y hacer de su entorno un lugar mejor y más bonito.
2º ¿Cómo empezaste a dar tus primeros pasos en el mundo de la música?
De pequeño atendí clases de piano. Después toque en el grupo del pueblo, escuche muchísima música gracias a grandes amigos y a la revista Ruta 66 y un día comencé a hacer canciones. Al cabo de un tiempo, un amigo me animó a tocarlas en directo. Me hacía falta ese empujón.
3º Háblanos de tu proyecto personal PETIT.
Petit ha sido siempre el canal o la marca bajo la cual he mostrado mis canciones más personales y sinceras e íntimas. A veces pienso que escribo la misma canción una y otra vez. Como si volviera al mismo rincón de la mente constantemente, intentando revivir un recuerdo. A veces lo veo muy claro, a posteriori, en las canciones. El mismo embarcadero, delante del mar, bajo los pinos en una tarde de agosto. Siempre he querido intentar mostrar lo complejo de una forma sencilla y natural, muy orgánica. Darle voz y mostrar la importancia de las cosas que, aun y pasarnos desapercibidas, nos son de vital necesidad.
4º Tu música nos transporta gratamente muy lejos de aquí, nos hace sentir que circulamos por una larga carretera desierta de los Estados Unidos o  el caminar por  ciudades secundarias americanas ¿El folk pop americano es una gran influencia en tus composiciones?
Sí, supongo que tengo un vínculo más allá de lo corpóreo y físico con América. Algo me atraía irremediablemente hacia allí, y allí inicié la transición de la adolescencia a la edad adulta. Toda la música americana, es una gran mezcolanza de músicas tradicionales de diferentes países, tristezas y añoranzas. De sueños por lugares mejores y de miedos a territorios desconocidos. 
5º Escuchando uno de tus temas llamado ‘Blackbird Daisy’ descubrimos  una preciosa canción ¿Que necesita Joan Castells para componer canciones como esta?

En este caso concreto: Que me enamore perdidamente o que me partan el corazón. Hay quien piensa que ‘Blackbird Daisy’ es una canción triste. Para mí es una canción de felicidad serena, del anhelo por llegar a la paz interior y de sentirte comprendido y amado por quien eres y no por lo que otra persona espera de ti. El corazón es un vagabundo escondido en un vagón de tren de mercancías cruzando las llanuras, los bosques y los desiertos. Estoy seguro que escribiré muchas mas canciones, y no todas serán así de dulces.

6º ¿Eres muy meticuloso en el proceso de la creación de tus letras y música?

Me lleva mas tiempo el interiorizar o identificar los sentimientos sobre los que se construye la canción, el poner palabras al verdadero mensaje que quiero trasmitir de forma mas honesta posible que el escribirla. Como si tuviera que tenerlo muy claro mentalmente. Después, en un estado alterado de consciencia todo cae de forma ordenada y torrencial a la vez. La música siempre llega después. De alguna forma necesito primero las palabras.
 
7º ¿En tus conciertos buscas un sonido en concreto o dejas que fluyan las canciones como ellas quieran?
Depende mucho de si estoy solo en el escenario o si me acompañan mas músicos. En los conciertos solo no busco un repertorio fijo, voy moviéndome por las canciones según me veo a mí y al público. Por otra parte el sonido es importantísimo, y la tarea de los buenos ingenieros de sonido suele pasar, desafortunadamente, desapercibida.  Ojala los caches que se pagan hoy en día por un concierto nos permitieran a los músicos como yo poder llevar a un técnico de sonido!
8ª Tienes  cuatro discos editados, uno de ellos fue uno de los mejores EP en el 2006. ¿Cómo está funcionando  tu último disco  SEDA INDIA?
Seda India es para mí una especie de puente, de transición. Un reto que encarar, un flirteo. Creo que llevará su tiempo ver a donde me ha dirigido y pienso que ha gustado a quien lo ha escuchado. Personalmente estoy muy satisfecho: por primera vez el sonido es extremadamente directo, solo voz y guitarra en dos canciones, y muy de pequeño formato en las otras dos. La ayuda de Roger Gascón y Magí Batalla ha sido imprescindible para este resultado y para que yo me atreviera a adoptar un formato tan desnudo, que me apetecía mucho y a la vez me daba mucho respeto. Como hacerse una foto mirándote al espejo: buscar el tal cual eres. Parte de ello también se ve reflejado en el artwork que han hecho Maria Diamantes y Marc Pallarès, con una portada magnífica y que retrata esa naturalidad.
9º ¿Qué fue para ti actuar junto a bandas como The Wedding Present o Eef Barzelay? 
En su momento muchos nervios. Me gusta hacer las cosas bien y me tomo la preparación de los conciertos de forma concienzuda. Supongo que si me ofrecieran tocar con gente que realmente admiro como Tom Waits o Leonard Cohen, preferiría directamente no tocar y solo escucharles.
10º ¿Cómo ves el panorama musical actual?

El panorama siempre ha sido rico en diversidad y ha gozado de buena salud si nos olvidamos del factor industria musical, en el que no creo en absoluto y que para mí es a la música lo que McDonalds es a la gastronomía. Cualquier otra lectura es contraproducente y desalentadora en un mundo que necesita de la reflexión,  de la comunicación honesta y del arte con extrema urgencia. Afortunadamente siguen existiendo sellos y promotores fuera del gran circuito de masas que nos permiten descubrir el talento que sigue vibrando en todo el mundo, gente que hace las cosas mas por el amor que sienten al arte, que por ganarse una fortuna vendiendo politonos.

Obviar la cultura, el respeto por la diferencia de opiniones y la creatividad humana en una sociedad en constante construcción es terriblemente peligroso y nos conduce irremediablemente al pensamiento único, y a una vida mucho mas cercana al ‘1984’ de George Orwell, de lo que pensamos. Soy de los que creen que cada crisis sirve para reordenar los factores que componen un cuadro generando un Nuevo esquema: Imagina un terremoto sacude una superficie y hace flotar en el aire una serie de elementos. Debemos recolocar esos elementos de forma que  cambien la existencia del ser para el bien general de toda forma de vida.

11º El publico  y la critica musical escribe cosas positivas de tu música  ¿Es difícil tener los pies en el suelo siempre?
No, no es difícil. Procuro no perder la perspectiva de quien soy. Pasar de tocar en Mallorca a Barcelona, y luego en Toronto, fue una verdadera travesía del desierto y me ayudo enormemente a recolocarme a mi mismo en un mapa mental de quien soy y que es lo que hago y cual es mi entorno. Tengo la suerte de poder tocar en conciertos privados, cara a cara con quien me escucha, poder conversar con el ser humano que hay detrás de una cara que deja de ser anónima. Intento construir una carrera de fondo, larga y que permita ir creciendo artísticamente a mi mismo en el modo hormiguita. Eso es lo que me importa, el resto…. el reconocimiento es como ligar, nunca me he dado cuenta cuando le gustaba a alguien y a estas alturas de la fiesta ya comienza a no importarme demasiado.
12º ¿Qué música suele escuchar Joan Castells?
Últimamente reviso la discografía de Will Oldham, Moondog o Tim Hardin,  en el coche emisoras de música clásica. Todo muy variado, me gusta cambiar según el momento del día o del humor en el que estoy. Ayer por ejemplo, en un arrebato de melancolía estuve escuchando en bucle el ‘Wrecking Ball’ de Emmylou Harris. 
13º Actuaciones, giras, nuevas canciones, nuevos discos ¿Tienes proyectos a la vista?
Me han pedido que escriba un libro sobre la música que hago y en ello estoy. Tengo un disco con letras en ingles listo para grabar y otro en catalán en proceso. Me gustaría entrar en el estudio en octubre, después de los conciertos programados y encontrar una formación estable de músicos que me acompañe en directo, tarea sumamente compleja.
14 ¿Te consideras un cantautor de culto?

Para nada.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Que todos aprendamos a ser felices con lo que tenemos y sepamos construir un mundo mas justo para las personas y completamente respetuoso con la naturaleza que es quien nos acoge. Sin ese respeto no somos dignos de vivir en ella.
 
Preguntas rápidas:
Una ciudad? Londres
Una sensación? El frescor del ambiente después de la lluvia o de regar el jardín.
Un color? El azul del cielo o del mar y el marrón de la canela
Un olor? La madera
Miedo a? La violenta crueldad humana.
Animal preferido? Todos los que son tranquilos.
No te gusta que? Me digan lo que tengo que hacer.
Te gusta que? Llueva tras el cristal por la mañana, comience a salir el café, llegue alguien con croissants y suene Chet Baker. Si el día es soleado cambio a Chet Baker por Henri Salvador, y si es de noche y en lugar de café es vino: Paolo Conte. Si es whisky: Richard Hawley. Si bebo solo: Tom Waits o Mark Lanegan. Si es acompañado: Ravi Shankar antes, Marvin Gaye durante y el ‘Claire de Lune’ de Debussy después.
Admiras a? A quien sabe dar consuelo a los que sufren
Nunca pudiste?Rendirme del todo.
Crees en vida extraterrestre? Sí. En la extraterrestre y también que el lado oscuro se cierne sobre nosotros habitantes de la tierra (media) y la república.
Un libro? Cualquiera de Antoine de Saint Exupery o el ‘Memorias de la Rosa’ de Consuelo de Saint Exupery.
Un momento? Ahora.
Una comida? Trempó amb cigrons
Un lugar para visitar? Donde estas tu
Una película? París, Texas.
Un actor? Clint Eastwood.
Una actriz? Faye Dunaway (especialmente en Los tres dias del Condor)
Una canción favorita? Preguntar esto a un músico debería de estar penado. “Martha”, de Tom Waits.

Una manía? supongo que tengo tantas que no se me ocurre ninguna……. no me considero muy maniático (igual sí lo soy!) (Esta pregunta me la he tenido que pensar muchísimo)
Un deseo? que todas las personas que se lean la entrevista hasta el final me inviten a un café.

                                           www.welovepetit.com
                             Facebook Joan Castells

1 comentario: