1º ¿Quién es
JOAN CASTELLS?
Alguien
nacido en una isla del mediterráneo, bajo el signo de piscis y tigre según los
chinos. Que soñaba con volar, que quería flotar en el mar y en sonidos
envolventes y que sigue soñando con ser feliz y hacer de su entorno un lugar
mejor y más bonito.
2º ¿Cómo
empezaste a dar tus primeros pasos en el mundo de la música?
De
pequeño atendí clases de piano. Después toque en el grupo del pueblo, escuche
muchísima música gracias a grandes amigos y a la revista Ruta 66 y un día
comencé a hacer canciones. Al cabo de un tiempo, un amigo me animó a tocarlas
en directo. Me hacía falta ese empujón.
3º Háblanos de
tu proyecto personal PETIT.
Petit
ha sido siempre el canal o la marca bajo la cual he mostrado mis canciones más
personales y sinceras e íntimas. A veces pienso que escribo la misma canción
una y otra vez. Como si volviera al mismo rincón de la mente constantemente,
intentando revivir un recuerdo. A veces lo veo muy claro, a posteriori, en las
canciones. El mismo embarcadero, delante del mar, bajo los pinos en una tarde
de agosto. Siempre he querido intentar mostrar lo complejo de una forma
sencilla y natural, muy orgánica. Darle voz y mostrar la importancia de las
cosas que, aun y pasarnos desapercibidas, nos son de vital necesidad.
4º Tu música
nos transporta gratamente muy lejos de aquí, nos hace sentir que circulamos por
una larga carretera desierta de los Estados Unidos o el caminar por ciudades secundarias americanas ¿El folk pop
americano es una gran influencia en tus composiciones?
Sí,
supongo que tengo un vínculo más allá de lo corpóreo y físico con América. Algo
me atraía irremediablemente hacia allí, y allí inicié la transición de la
adolescencia a la edad adulta. Toda la música americana, es una gran mezcolanza
de músicas tradicionales de diferentes países, tristezas y añoranzas. De sueños
por lugares mejores y de miedos a territorios desconocidos.
5º Escuchando uno de tus
temas llamado ‘Blackbird Daisy’ descubrimos
una preciosa canción ¿Que necesita Joan Castells para componer canciones
como esta?
En este caso
concreto: Que me enamore perdidamente o que me partan el corazón. Hay quien
piensa que ‘Blackbird Daisy’ es una canción triste. Para mí es una canción de
felicidad serena, del anhelo por llegar a la paz interior y de sentirte
comprendido y amado por quien eres y no por lo que otra persona espera de ti.
El corazón es un vagabundo escondido en un vagón de tren de mercancías cruzando
las llanuras, los bosques y los desiertos. Estoy seguro que escribiré muchas
mas canciones, y no todas serán así de dulces.
6º ¿Eres muy meticuloso en
el proceso de la creación de tus letras y música?
Me lleva mas
tiempo el interiorizar o identificar los sentimientos sobre los que se
construye la canción, el poner palabras al verdadero mensaje que quiero
trasmitir de forma mas honesta posible que el escribirla. Como si tuviera que
tenerlo muy claro mentalmente. Después, en un estado alterado de consciencia
todo cae de forma ordenada y torrencial a la vez. La música siempre llega
después. De alguna forma necesito primero las palabras.
7º ¿En tus
conciertos buscas un sonido en concreto o dejas que fluyan las canciones como
ellas quieran?
Depende
mucho de si estoy solo en el escenario o si me acompañan mas músicos. En los
conciertos solo no busco un repertorio fijo, voy moviéndome por las canciones
según me veo a mí y al público. Por otra parte el sonido es importantísimo, y
la tarea de los buenos ingenieros de sonido suele pasar, desafortunadamente,
desapercibida. Ojala los caches que se
pagan hoy en día por un concierto nos permitieran a los músicos como yo poder
llevar a un técnico de sonido!
8ª Tienes cuatro discos editados, uno de ellos fue uno
de los mejores EP en el 2006. ¿Cómo está funcionando tu último disco SEDA INDIA?
Seda
India es para mí una especie de puente, de transición. Un reto que encarar, un
flirteo. Creo que llevará su tiempo ver a donde me ha dirigido y pienso que ha
gustado a quien lo ha escuchado. Personalmente estoy muy satisfecho: por
primera vez el sonido es extremadamente directo, solo voz y guitarra en dos
canciones, y muy de pequeño formato en las otras dos. La ayuda de Roger Gascón
y Magí Batalla ha sido imprescindible para este resultado y para que yo me
atreviera a adoptar un formato tan desnudo, que me apetecía mucho y a la vez me
daba mucho respeto. Como hacerse una foto mirándote al espejo: buscar el tal
cual eres. Parte de ello también se ve reflejado en el artwork que han hecho
Maria Diamantes y Marc Pallarès, con una portada magnífica y que retrata esa
naturalidad.
9º ¿Qué fue
para ti actuar junto a bandas como The Wedding Present o Eef Barzelay?
En
su momento muchos nervios. Me gusta hacer las cosas bien y me tomo la
preparación de los conciertos de forma concienzuda. Supongo que si me
ofrecieran tocar con gente que realmente admiro como Tom Waits o Leonard Cohen,
preferiría directamente no tocar y solo escucharles.
10º ¿Cómo ves el panorama
musical actual?
El panorama
siempre ha sido rico en diversidad y ha gozado de buena salud si nos olvidamos
del factor industria musical, en el que no creo en absoluto y que para mí es a
la música lo que McDonalds es a la gastronomía. Cualquier otra lectura es
contraproducente y desalentadora en un mundo que necesita de la reflexión, de la comunicación honesta y del arte con
extrema urgencia. Afortunadamente siguen existiendo sellos y promotores fuera
del gran circuito de masas que nos permiten descubrir el talento que sigue
vibrando en todo el mundo, gente que hace las cosas mas por el amor que sienten
al arte, que por ganarse una fortuna vendiendo politonos.
Obviar la
cultura, el respeto por la diferencia de opiniones y la creatividad humana en
una sociedad en constante construcción es terriblemente peligroso y nos conduce
irremediablemente al pensamiento único, y a una vida mucho mas cercana al
‘1984’ de George Orwell, de lo que pensamos. Soy de los que creen que cada
crisis sirve para reordenar los factores que componen un cuadro generando un
Nuevo esquema: Imagina un terremoto sacude una superficie y hace flotar en el
aire una serie de elementos. Debemos recolocar esos elementos de forma que cambien la existencia del ser para el bien
general de toda forma de vida.
11º El
publico y la critica musical escribe
cosas positivas de tu música ¿Es difícil
tener los pies en el suelo siempre?
No,
no es difícil. Procuro no perder la perspectiva de quien soy. Pasar de tocar en
Mallorca a Barcelona, y luego en Toronto, fue una verdadera travesía del
desierto y me ayudo enormemente a recolocarme a mi mismo en un mapa mental de
quien soy y que es lo que hago y cual es mi entorno. Tengo la suerte de poder
tocar en conciertos privados, cara a cara con quien me escucha, poder conversar
con el ser humano que hay detrás de una cara que deja de ser anónima. Intento
construir una carrera de fondo, larga y que permita ir creciendo artísticamente
a mi mismo en el modo hormiguita. Eso es lo que me importa, el resto…. el
reconocimiento es como ligar, nunca me he dado cuenta cuando le gustaba a
alguien y a estas alturas de la fiesta ya comienza a no importarme demasiado.
12º ¿Qué
música suele escuchar Joan Castells?
Últimamente
reviso la discografía de Will Oldham, Moondog o Tim Hardin, en el coche emisoras de música clásica. Todo
muy variado, me gusta cambiar según el momento del día o del humor en el que
estoy. Ayer por ejemplo, en un arrebato de melancolía estuve escuchando en
bucle el ‘Wrecking Ball’ de Emmylou Harris.
13º
Actuaciones, giras, nuevas canciones, nuevos discos ¿Tienes proyectos a la vista?
Me
han pedido que escriba un libro sobre la música que hago y en ello estoy. Tengo
un disco con letras en ingles listo para grabar y otro en catalán en proceso.
Me gustaría entrar en el estudio en octubre, después de los conciertos
programados y encontrar una formación estable de músicos que me acompañe en
directo, tarea sumamente compleja.
14 ¿Te consideras un
cantautor de culto?
Para nada.
15 ¿Qué le
pedirías al futuro?
Que
todos aprendamos a ser felices con lo que tenemos y sepamos construir un mundo
mas justo para las personas y completamente respetuoso con la naturaleza que es
quien nos acoge. Sin ese respeto no somos dignos de vivir en ella.
Preguntas
rápidas:
Una ciudad?
Londres
Una sensación?
El frescor del ambiente después de la lluvia o de regar el jardín.
Un color? El
azul del cielo o del mar y el marrón de la canela
Un olor? La
madera
Miedo a? La
violenta crueldad humana.
Animal
preferido? Todos los que son tranquilos.
No te gusta
que? Me digan lo que tengo que hacer.
Te gusta que? Llueva tras el cristal por la mañana, comience a salir el café, llegue alguien
con croissants y suene Chet Baker. Si el día es soleado cambio a Chet Baker por
Henri Salvador, y si es de noche y en lugar de café es vino: Paolo Conte. Si es
whisky: Richard Hawley. Si bebo solo: Tom Waits o Mark Lanegan. Si es
acompañado: Ravi Shankar antes, Marvin Gaye durante y el ‘Claire de Lune’ de
Debussy después.
Admiras a? A
quien sabe dar consuelo a los que sufren
Nunca pudiste?Rendirme del todo.
Crees en vida
extraterrestre? Sí. En la extraterrestre y también que el lado oscuro se cierne
sobre nosotros habitantes de la tierra (media) y la república.
Un libro?
Cualquiera de Antoine de Saint Exupery o el ‘Memorias de la Rosa’ de Consuelo
de Saint Exupery.
Un momento? Ahora.
Una comida? Trempó amb cigrons
Un lugar para
visitar? Donde estas tu
Una película?
París, Texas.
Un actor?
Clint Eastwood.
Una actriz?
Faye Dunaway (especialmente en Los tres dias del Condor)
Una canción favorita?
Preguntar esto a un músico debería de estar penado. “Martha”, de Tom Waits.
Una manía?
supongo que tengo tantas que no se me ocurre ninguna……. no me considero muy maniático
(igual sí lo soy!) (Esta pregunta me la he tenido que pensar muchísimo)
Un deseo? que todas las
personas que se lean la entrevista hasta el final me inviten a un café.
^_^ me ha gustado ésta entrevista , gracias a los 2 ... Abrazos
ResponderEliminar