viernes, 3 de agosto de 2012

ISABEL DEL RÍO SANZ Escritora


1º ¿Quién es ISABEL DEL RÍO SANZ?

Una chica nacida en Barcelona que creció con un pie en la ciudad catalana y el otro en un pequeño pueblo palentino. Siempre he vivido rodeada por la imaginación, me gustaba jugar sola, inventar historias para mis amigos, montar obras o musicales improvisados, y con una caja de botones me volvía loca. Hoy sigo teniendo obsesión por los botones y, quienes han tenido la afortunada o desafortunada experiencia de viajar conmigo, siempre dicen que pasan cosas raras a mi alrededor, algo que me va muy bien para sacar inspiración y escribir después ;D

2º ¿Cómo empezó tu interés por escribir? 

Desde bien chiquitita, aunque no podría decir exactamente cómo. Recuerdo que mi tía me regaló mi primer diario y, desde ese momento, empecé a escribir cada día: impresiones, poemas, cuentos...

3º Háblanos de tu trayectoria desde tus inicios hasta hoy.

Bufff… Suena muy serio eso de trayectoria. La verdad es que entré en el mundo de las publicaciones casi a la fuerza y con un miedo atroz.
Estaba finalizando la carrera de filosofía y llevaba años con un relato largo en las manos, pero sin atreverme a mostrarlo a nadie más que mis lectores usuales (mi yaya, quien adoraba la lectura, y mi madre).
Mi yaya se puso muy enferma y, en el hospital me dijo que tenía que lanzarme, porque creía sinceramente que valía para ello. Yo nunca había pensado en publicar (quizá sí en mis sueños locos, pero no me había parado a meditarlo), era feliz con escribir y que alguien me leyera.
Después de la charla con mi yaya hablé con un par de profesores de mi universidad y, tras leer el relato, me empujaron igual que ella a probar suerte en el mundo editorial.
Casa de Títeres vio la luz en 2008 con una pequeña editorial catalana que después nos dio (a autores y trabajadores) bastantes disgustos, pero sin la cual no habría empezado esta aventura.
Justo ese mismo año empezaría mi odisea con La Casa del Torreón. Fue entonces cuando conocí a grandes personas que ahora forman parte de mi vida, y me daría cuenta de que publicar era lo que deseaba hacer. A partir de ese momento he estado luchando con uñas y dientes por seguir adelante con el proyecto que una vez me empujaron a emprender.

4º Tienes 3 libros editados ¿cómo ha sido la experiencia?

Bonita, enriquecedora y estresante. ¡¡Jejeje!! Cada obra significa un paso adelante, creces con lo que aprendes de ellas, de todas las personas que te ayudan a que funcione, de todos aquellos que te leen y te comentan, de cada presentación, pregunta y mail. Además es muy hermoso ese sentimiento que te embarga cuando ves por primera vez las galeradas, el libro o cuando alguien te lo comenta. Pero, por supuesto, detrás de cada uno de ellos hay muuucho trabajo, y si no sabes administrarte puedes terminar agotado (aunque ya dicen que sarna con gusto…).

5º ¿Qué te aporta el poder expresar con palabras lo que reflejas en el papel y la gente lo descubra?

Me siento útil y feliz, da sentido a mi vida. Creo firmemente que cada uno de nosotros está aquí para algo, puede ser que sea para criar a su hijo, ser un gran chef, o enseñar en parvulitos… Pero todos formamos parte de ese engranaje. Yo me encargo de los sueños. Desde niña he sido alguien que escuchaba a todo el mundo y contaba historias en lugar de dar consejos, e intento plantar mi propio granito con un poco de fantasía y, porque no, terror.

6º ¿Para escribir tienes alguna manía o sigues algún procedimiento especial?

Puedo escribir en cualquier ambiente o lugar, pero prefiero el silencio de la madrugada o de la noche, y en su defecto, la tarde. En invierno siempre tengo una tetera de té verde al lado y en verano una botella de agua helada. Y como soy muy inquieta me levanto cada media hora para estirarme, perseguir al gato o mirar por la ventana.
Una de mis manías: escribir con ayuda visual, es decir, fotografías de lugares y escenas evocadoras.

7º¿ Se puede vivir de los libros sin ser un escritor súper ventas?

Bueno, depende a qué te refieras con vivir ;P
Hoy en día los alquileres son muy altos (sobre todo en la ciudad), el metro también es caro (ni se te ocurra conducir en Barcelona, aparte de que no tengo carné), y las facturas… Bufff… Si sumamos estos factores y logras llegar a fin de mes, podemos decir que puedes “sobrevivir”, porque siempre existen familiares y amigos que te den de comer. Jajaja
Ahora en serio, la vida del escritor es muy difícil y significa mucho más trabajo del que algunos creen. Escribir una novela (un libro de relatos, un poemario, un cuento…) lleva mucho tiempo y esfuerzo, y que una editorial te respalde no significa que vaya a ser la panacea milagrosa, el trabajo sigue después de publicado: presentaciones, viajes, charlas… Muchas de ellas no pagadas, pero en las cuales has de invertir capital para poder viajar.
Sinceramente, hoy día, un escritor no puede vivir sólo de su obra aunque tenga un “bestseller”.

 
8ª Háblanos de tu primera novela CASA DE TÍTERES.

Casa de Títeres nació cuando empecé la universidad. Nunca he sido una persona muy sociable (aunque parezca mentira), prefiero irme a rincones apartados, comer sola y leer. En mi primer año descubrí una mesa abandonada en un rincón, bajo unas escaleras. Las cristaleras la rodeaban y la luz entraba a borbotones, además de que justo estaba en medio de la zona ajardinada. Así que se convirtió en mi refugio y, en cada hora libre, me escabullía con mi té de rigor y me ponía a escribir.
Basé muchos detalles de la historia en mi vida privada, como suele ocurrirme siempre, aunque muchos otros fueron completamente inventados para la historia, pues tenía muy claro que quería hacer una crítica sobre el mundo de mentiras en el que nos vemos obligados a crecer y, qué ocurriría si una niña que descubre el pastel tuviera suficiente poder para vengarse.
Me siento muy orgullosa de este relato largo o novela corta ;) Aunque si llego a reeditarlo le daré una pasadita.

9º LA CASA DEL TORREÓN I Y II excelentes críticas por lo que sabemos .Háblanos de la novela.

La Casa del Torreón nació con una experiencia que me persiguió toda mi infancia y adolescencia. Mis padres viven en un bloque de pisos en Barcelona y yo subía a la azotea todos los fines de semana que hacía sol para tender la colada con mi madre. Desde allí veía todo el barrio y me quedaba embobada con una casa preciosa, en palabras de la novela:
"Desde la azotea podía contemplar el torreón de la casa de mis sueños, con sus preciosos ventanales y un amplio y cuidado jardín. Algo que siempre me inquietó era que nunca vi a nadie. Jamás se oían voces, ni había niños jugando con las bicicletas aparcadas detrás del caserón. Por si eso fuera poco, muchas veces busqué la casa del torreón desde la calle, pero nunca la hallé. Era como si sólo pudiera ser contemplada desde lo alto, desde la azotea donde yo tendía la ropa cuando hacía sol."
Con los años, el hecho de no encontrar la casa por la calle me crispó, y más o menos por 2008, charlando con unos amigos surgió el tema y me pregunté “y si la casa en realidad está en otro mundo”… A partir de ahí nació la historia, cree a Marina y a la pobre le tocó caer desde la azotea al mundo de la casa del torreón para intentar encontrar el camino de regreso.
La segunda parte nació justo cuando iba a salir la primera en papel con La Galera. Por aquel entonces trabajaba en una pequeña librería del barrio de mis padres, y mientras llevaba carteles del cuenta cuentos a las distintas escuelas,  sentí algo extraño, levanté la vista y allí estaba. Alucinada envíe un sms a mi editor de mesa, Marcelo Mazzanti, y éste flipó tanto como yo. El mensaje decía:
“¿Qué ocurriría si la casa apareciera en nuestro mundo?”
Ese fue el detonante para esta segunda parte.

10º ¿los escritores hoy en día asumen el papel en algunos aspectos de lo que deberían hacer las editoriales?

Yo siempre he sido partidaria de que los escritores deben estar involucrados por completo en el proceso, es decir, estar ahí para lo que sea necesario y moverse tanto como puedan por sus obras.
Algunos creen que una editorial te salva de todo y el autor sólo tiene que presentar el manuscrito, pero no es así. Aún recuerdo cuando expresé esta opinión en una de las primeras reuniones de la TerCat a la que asistí y, años después, Susana Vallejo me agradeció aquellas palabras (algo que me hizo sentir muy honrada, porque es una persona y escritora increíble).
En algunos casos sí que es cierto que los escritores hemos tomado la batuta, en el caso de La Casa del Torreón II fui yo quien finalmente decidió publicarla, pues los lectores me la pedían y no tenía fechas de salida. En un principio iba a salir en e-book, pero por la insistencia de muchos de los lectores de la primera parte (un millón de gracias a todos), al final salió en papel.
De esta manera también ha nacido la editorial Otros Mundos, en la cual nos unimos escritores, ilustradores, diseñadores, maquetadores… Para sacar proyectores que creemos interesantes. Ya os iremos contando ;)

11º ¿ Es esencial la figura del agente literario?

Uno puede trabajar con y sin agente. Yo lo he hecho de ambas formas y las obras han salido adelante. Un agente literario te ofrece apoyo, contactos y, por supuesto, un filtro de calidad. Es decir, es muy difícil entrar en una agencia y, para ello, has de demostrar la valía de tu trabajo. Por ese motivo las editoriales saben que una obra que llega desde una buena agencia ya dispone de cierto criterio.
Pero como he dicho al principio, puede trabajarse de ambas formas, y conozco muchos autores que no trabajan con agente y que han publicado en distintos idiomas.

12º Háblanos de proyectos futuros.

Por ahora estoy inmersa en los eventos de La Casa del Torreón II, pero tengo un par de novelas en la manga (un fantasy al más puro estilo Estudios Gibli, una novela crossover en plan Amelie o Xocolat, y un thriller). Eso sí, puedo avanzaros que pronto empezaremos a hablar de un libro de relatos a cuatro manos que subirá la temperatura este otoño.

13º Escríbenos un par o tres de líneas de algún texto tuyo o algo que quieras que lean los lectores del blog.

Para aquellos que aún no me conozcan y no sepan si lanzarse a la caza de alguno de mis libros, les recomiendo pasar por mi web (www.isabeldelriosanz.com), allí encontrarán relatos, poesía e incluso series por capítulos, como Astrid y Nieve.

Nieve (capítulo 01)

Todo empezó con la primera nevada.
Donde vivo el agua helada no es algo normal, en invierno puede hacer tanto calor como en otoño e incluso primavera, pero ese día nevó. Al salir de clase los niños estaban emocionados, se tiraban bolas de nieve sucia que recogían de los capós de los coches. Yo preferí dar un paseo con el frio abrazándome y los sentimientos de alegría y rabia de quienes se cruzaban conmigo. Para algunos el agua helada era como un regalo mágico caído del cielo, mientras que para otros no era más que un inconveniente, un problema que la naturaleza nos enviaba para complicarnos nuestras tareas diarias.
En aquel momento para mi nada tenía mucho sentido, había perdido el trabajo y mi mal humor y apatía habían ido en aumento hasta alejar a mis amigos. Ahora me sentía sola e inútil bajo la nieve. Giré por una de las calles laterales que hacían de aquella zona del barrio una especie de panal y choqué contra él. Sólo me disculpé y continué mi camino sin rumbo, ni siquiera me fijé en su rostro, quizá si lo hubiera hecho todo lo que vino después se podría haber evitado.


14 ¿Qué le pedirías al futuro?

Alegría, amor, salud y mucha creatividad, pero no sólo para mí, sino para todo el mundo, porque no creo que podamos ser felices rodeados de tristeza.

Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Praha

Una sensación?
Melancolía

Un color?
Azul plomizo

Un olor?
Margaritas

No te gusta que?
Quienes maltratan a los animales y gritan a los niños

Te gusta que?
Las risas y los juegos. Los globos de agua y las tortitas con café

Admiras a?
Loreena McKennit, Gandhi, Francesc Miralles y a mi abuelo

Nunca pudiste?
Ser buena en Educación Física XDDD

Un lugar para visitar?
¿Sólo uno? Irlanda

Una película?
Susurros del corazón

Una canción favorita?
Ufff… ¡Muchas! Pero una que me trae muchos recuerdos es “Para Elisa” y la banda sonora de la película “Piano”

Una manía?
Llevarme los dedos a la boca cuando estoy nerviosa y levantar la voz cuando me emociono.

Un deseo?
Continuar escribiendo para todos vosotros.

LINKS



Web Anima terapias naturales



No hay comentarios:

Publicar un comentario