viernes, 3 de agosto de 2012

JAVIER BARRIA Cantautor y compositor (Chile)



1º ¿Quién es JAVIER BARRIA?

Es el nombre con que me inscribieron mis padres en el registro civil, Santiago de Chile, año 1979, y a medida que comencé a desarrollar mi música como solista nunca me planteé la posibilidad de usar un seudónimo, me fue natural utilizarlo como nombre artístico y así quedó.

2º ¿Como empezó tu interés por el mundo de la música? 

En la adolescencia, gracias a la música de The Beatles y una guitarra que llegó a mi casa. El siguiente paso fue intentar componer canciones, música instrumental también, un oficio que nunca he abandonado.

3º Háblanos de tu trayectoria desde tus inicios hasta hoy

Tengo varios inicios en mi trayectoria, no hay uno claro, pero sí ciertos hitos…en 1998 grabé mi primer cassette con canciones firmadas con mi nombre. En 2003 fue la primera vez que toqué mi música con una banda de acompañamiento. Lo que hago actualmente está acotado por los discos que empecé a grabar el año 2005, que ya suman 8 y alimentan el repertorio de mis conciertos, los cuales realizo constantemente en ciudades de Chile, Argentina y Colombia.

4º ¿llevas más de 12 o 13 discos editados oficiales y autoeditados?

Hay discos y demos mas antiguos, pero –como contaba en la pregunta anterior-, solo cuento como “oficiales” los que he publicado en la web desde 2005 hasta hoy.

5º ¿Qué quieres reflejar en cada disco? Momentos, etapas, relaciones, tu mundo.

Principalmente sonido, hay una investigación, búsqueda y unidad sonora en particular en cada disco. Después voy notando ciertas similitudes en la temática de las letras, algunas casuales, otras intencionales, y se van permeando ciertas circunstancias de mi vida personal. Se podría decir que al final mis discos igual terminan reflejando algo de lo que pasaba en mi vida durante su concepción.

6º ¿Cómo es tu proceso de composición antes la letras y después la música o a la inversa?

De todas las maneras posibles, me guío por el azar primero, la casualidad y la intuición….después viene un trabajo mas fino de pulir y finalizar de una manera más “artística” el objeto-canción.

7º Sabemos que tienes infinidad de seguidores y gente que sigue tu carrera en muchos lugares del mundo ¿Qué sientes al ver tanto interés por tu música?

Se que es el resultado de un trabajo constante de años, pero a la vez un trabajo de las mismas canciones, si son escuchadas y gustan, bien por ellas, ya que trabajan mas que yo

  

8ª Háblanos de Chile ¿como están las cosas allí?

Vivimos en un país donde se ha implantado el modelo más salvaje y depredador de neoliberalismo, lo cual a poca gente parece importarle, y donde tenemos el gobierno y la clase política que nos merecemos. Sin embargo a nivel musical están pasando cosas muy buenas, creo que es la mejor época, algo a lo que nos tomó años llegar.

9º ¿Se puede vivir de la música en Chile?

Es difícil, como en cualquier país latinoamericano, pero es posible si haces un buen trabajo y no pierdes la constancia.

10º ¿Para cuando ese salto a Europa para dar a conocer tu música en conciertos?

Espero que durante 2013! Casi voy en 2010, pero no logramos adjudicarnos el proyecto que financiaba la gira.

11º Nos recuerdas en algún momento a Jeff Buckley ¿Cuales son tus referencias o músicos que admires?

Jeff Buckley es importantísimo para mí, lo escucho desde 2001, Grace fue un disco de esos que me cambió la vida. Actualmente admiro y escucho mucho a Depeche Mode, sus discos y su songwriting aún me son lejanos como influencia directa, pero convengamos que influencia no es solo la imitación.
Hablando de mi historia hacia atrás, me han marcado muchos músicos como Ryuichi Sakamoto, Arto Lindsay, Beatles, The Smiths, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Daniel Lanois, Radiohead.

12º Háblanos de proyectos futuros.

Acabo de terminar de mezclar un nuevo disco, el cual me tomó 3 años realizar, y todo indica que estará disponible para su descarga desde el mes de octubre, después de una gira que realizaré por Colombia en septiembre. Mas adelante la idea es presentarlo con mi banda en Santiago y algunas otras ciudades de Chile. A la vez, ya estoy componiendo canciones para futuros discos, nada muy concreto aún.

13º ¿como te definirías si fueras canción?

No se baila, se escucha

14 ¿que le pedirías al futuro?

Creo que el futuro no existe, lo único cierto es el presente, y el pasado ya pasó.


 
Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Buenos Aires

Una sensación?
Orgasmo

Un color?
Amarillo

Un olor?
Café

No te gusta que?
La religión

Te gusta que?
Un amplificador a válvulas

Admiras a?
La gente que cocina bien

Nunca pudiste?
Tener una cuenta corriente

Un lugar para visitar?
Valdivia, la ciudad más linda de Chile

Una película?
Blade Runner

Una canción favorita?
Because of Toledo, de The Blue Nile

Una manía?
Revisar si cerré bien la puerta al salir.

Un deseo?
Feliz cumpleaños

Links:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario