martes, 21 de agosto de 2012

ALICIA MISRAHI VALLÈS, escritora


1º ¿Quién es ALICIA MISRAHI VALLÈS?

Una mujer curiosa, inquieta, con pasión por viajar y por la psicología humana, escritora, periodista, excéntrica, amante de la naturaleza, apasionada de los animales y de la defensa de sus derechos…
También una entusiasta de la vida terriblemente perpleja por la humanidad y sus matices y contradicciones. Persevero estudiándonos :)

2º Eres licenciada en periodismo ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los libros?

Siempre he escrito, desde pequeña… relatos, poesía… Para mí el periodismo y los libros están indisolublemente ligados. Los libros y la literatura son mi vida.
Escribí novelas antes de publicar ensayo y antes incluso de publicar mis primeros artículos periodísticos. En 2001 publiqué mi primer libro con una editorial, Océano, en la que proponíamos los temas de los libros el editor o yo.
Algunos eran libros por encargo, pero tengo que decir que a pesar de que el libro “por encargo” está mal considerado, que hay gente que cree que es una especie de hijo bastardo y menor que prácticamente te dicta el editor, en realidad muchas veces hay total libertad para escribir lo que quieres.
O sea, el editor dice: “podrías escribir un libro sobre las madres solteras por elección”, por ejemplo, y uno lo hace cómo quiere…
Un libro por encargo sólo significa que hay una editorial dispuesta a publicar tu obra, lo cual es más positivo que negativo.

3º Tienes más de 17 libros escritos de diferentes temáticas que hablan desde el  sexo, amor, cocina, Seducción, sobre asesinos, relaciones, etc. Háblanos un poco de todo ello.

Escribo sobre sexo, amor y muerte. O sea, sobre todo tipo de asuntos, la vida en general y lo que me llama la atención en particular, porque estos tres temas lo engloban todo.
Tengo un libro sobre mujeres valientes y libres de la historia, Los poderes de Venus, de Catalina la Grande a Grace Kelly: la historia de las mujeres que se atrevieron a disponer de su sexo, grandes mujeres que vivieron su vida y fueron o intentaron ser independientes y acceder a la cultura y disfrutarla en tiempos en que las mujeres estaban subordinadas a los hombres y se consideraba que eran seres débiles e inferiores.
Una parte importante de mi obra trata sobre las relaciones entre hombres y mujeres y sobre el amor y lo que podemos esperar de él y propone eliminar la dependencia emocional o la necesidad de tener pareja simplemente por tener a alguien o por no sentirse solo. Pienso que cada uno tiene que encontrar su propio sentido a la vida y su propio espacio y felicidad sin depender de los demás o de una pareja. Primero encuéntrate, luego lánzate a compartir.
Es el caso de Manual de aprendiza de la depredadora y de Sé mala que proponen la seducción como estilo de vida y que las mujeres aprendamos a ser libres para vivir cómo queramos desde el autoconocimiento.
Son libros críticos, divertidos y provocadores, como Liguemos.com, en el que un alter ego hace un análisis de los ligues por Internet a través de sus propias vivencias.

4º Debe ser apasionante y  compleja  toda  la tarea de recopilación de datos sobre las temáticas que tocas  para luego plasmarlas en libros  ¿verdad?

Sí, es divertido, fascinante y se abren siempre muchas puertas. Me gusta leer libros y reportajes antiguos para documentarme, y estudios sobre el tema en cuestión y, también, entrevistar a personas relacionadas con o sumergirme en el campo que investigo, como hice para Liguemos. Com. En ese momento no tenía pareja, ya estaba en algunas páginas para encontrar pareja y decidí fijarme más e investigar y armar una ficción realista a partir de lo que había visto y me habían contado.
¡Fue un año muy loco, surrealista y divertido! Eso sí, en cuanto le decía a un hombre con el que había quedado que estaba escribiendo un libro sobre las nuevas formas de ligar no volvía a verle más jajajaj.
Recopilar datos, experiencias y testimonios es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, pero lo disfruto mucho. Es un trabajo de lectura, pero también de vida porque mis libros tratan también sobre personas actuales y sus sueños y deseos y me encanta escucharlas, hablar con ellas, conocer otras formas de ver la realidad.


 5º ¿Crees que son necesariamente algunos de tus libros de auto ayuda?

No creo demasiado en las etiquetas. A algunos de mis libros como Sé Mala o Manual de la aprendiza de depredadora los llamo “libros de auto ayuda salvaje”,  con cariño humorístico, porque son mordaces y ácidos pero creo que mis libros están más en las línea del ensayo.
De todas formas, la autoayuda es un género con muy mala fama cuando, en realidad, hay libros interesantes que están bien hechos y ayudan a descubrirnos nuestros rincones oscuros, nuestros deseos ocultos o las contradicciones que hacen que no tengamos la vida que queremos tener o que no nos atrevamos a hacer lo que queremos, entre otras cosas.

6º ¿Qué sientes cuando lectores/as te comentan que gracias a tus libros les han salido las cosas bien?

Alguna vez me han escrito lectoras para decirme que uno de mis libros (Sé mala, por ejemplo) ha cambiado su vida. Con lo duro y precario que es este oficio –como cualquier arte-, es una inyección de energía, un subidón de alegría.
No puedo aspirar a más ni desear más que saber que uno de mis libros -escrito con cariño, con compromiso, con complicidad y con espíritu crítico-, ha conectado con una persona y la ha ayudado a ser más feliz o a encontrarse a sí misma.

7º ¿Qué intentas aportar con cada uno de tus libros a la gente?

Mi compromiso es, sobre todo con las mujeres, pero también con los hombres. Espero aportar elementos para la reflexión, ideas nuevas, sembrar inquietudes y planteamientos, el deseo de conocerse mejor a uno mismo y las herramientas para hacerlo, críticas, puntos de vista diferentes… y, también, mucho humor, abrir la puerta a reírse de uno mismo y de nuestras meteduras de pata e incoherencias

Me gusta aportar un gran número de ideas para que cada lector pueda hacer su propia lectura y llegar a sus propias conclusiones.

8º Háblanos de “Manual de la aprendiza de depredadora” tu último libro.

El título, humorístico, alude a convertir la seducción en un estilo de vida y en cazar a los hombres (para soltarlos luego enteros vivos y coleando y a poder ser mejorados) en lugar de pescarlos para hacerlos maridos o padres.
Es una crítica a la forma de entender el amor “verdadero”, normalmente asociado al enamoramiento y el amor loco, cuando el amor es algo más profundo que intenta evitar que hagamos locuras irreparables por amor o que renunciemos a ser nosotras mismas por la relación. Es serio y a la vez mordaz y ácido.
El planteamiento de base es que si hemos tenido varias relaciones que han acabado en desastre o estamos todavía a la espera del amor de nuestra vida y desesperando, quizá es el momento de hacer otra cosa… y divertirse. Coqueteando se conoce a mucha gente y vivir el momento sin pensar en el futuro es la mejor forma de ser seductor/a y de no agobiarse ni agobiar a las posibles parejas.

 

9ª ¿Tienes pensado algún día escribir alguna novela?  

Tengo varias novelas escritas y dos de ellas están a punto de publicarse en digital, en Ibuku, que ya ha publicado alguno de mis ensayos.

10º Sabemos que también te gusta mucho  la poesía y los animales ¿escribes poemas? ¿Alguna recomendación?

Sí, escribo poesía. Es lo único que escribo únicamente cuando llega “la inspiración”. Para el resto de mis creaciones hago siempre que las musas lleguen cuando las llamo, con trabajo y oficio. Ya se sabe, el arte es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.
En cuanto a poesía, recomiendo una mía, Rebeldía, que me define en muchos sentidos –los humanos somos seres complejos y contradictorios- y que también define a las muchas personas que no se conforman. http://www.aliciamisrahi.com/rebeldia.htm
Entre mis poetas preferidos están José María Fonollosa, Gioconda Belli, Ángel González, Leopoldo Panero, Leopoldo Alas, Luis García Montero… Muchos poetas del amor y de la vida y, también, de la oscuridad.

11º
¿Qué piensas del formato ebook?

Pienso que es una nueva forma interesante de hacer llegar los libros a los lectores de forma más dinámica y económica, pero me preocupa un poco que se estén reventando los precios de los libros; creo que eso resta dignidad al trabajo del escritor y que lo banaliza y desmerece.
Estamos en un momento de cambio, con editoriales en papel tradicionales que se resisten a perder su poder y  no prestan atención ni apoyan a los nuevos escritores y que sólo respaldan a los libros que se pueden convertir en superventas (todos los demás, los escritores no famosos o autores de libros que, según criterios estrictamente comerciales, no pueden ser superventas caen en el cajón del olvido y ni se promocionan ni se ven en las librerías).
La mayoría de editoriales, pertenecientes a grandes grupos, están asesinando el mundo del libro, pero la respuesta no es vender libros electrónicos a precios ridículos… Sí a precios más asequibles.
Es un momento de cambio, de crisis en el sector editorial que en los últimos años se ha centrado más en especular e intentar conseguir beneficios astronómicos que en la calidad de los libros en sí.
Hay que asumir los cambios y apostar por ellos, sin miedo, pero parece que todos nos agarramos al pasado y a los viejos usos por terror a lo desconocido. Si apostáramos por el cambio, no sería ni tan desconocido, porque participaríamos en el futuro activamente, ni tan terrorífico…

Y uno de los cambios necesarios es asumir que el libro digital tiene su lugar y que puede adquirir una creciente importancia.

 
12º ¿Tienes algún lugar en concreto o necesitas de unas condiciones especiales a la hora de ponerte a escribir?

Escribo con el portátil, normalmente en el sofá, sentada o con las piernas cruzadas y el portátil encima  o medio echada, tranquila, con Nika, la perra tricolor, a mis pies y algún gato pululando.
Me gusta el silencio para escribir o ver series americanas, mejor sobre crímenes…  Conozco a los personajes por la voz y no tengo que estar demasiado atenta. Confieso que a veces no me entero de nada.

13º ¿Tienes proyectos o nuevos libros a la vista?

Sí, siempre, entre ellos un libro de relatos de amor mezcla con ciencia, ficción, género fantástico o surrealismo.
Son relatos divertidos y a veces locos pero que contienen críticas sobre la forma en la que vivimos el amor o sobre la dependencia emocional.

14º Algunas palabras  para todo el que lea esta entrevista que le quieras dar…Sobre lo que sientas.

Más vale morir de pie que vivir arrodillado. Abandonemos nuestros miedos para luchar por lo que queremos o creemos.
 
15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Un cambio de mentalidad social que ayude a derrocar el capitalismo salvaje que nos hizo supuestamente felices antes de la crisis y que ahora nos está ahogando y masacrando. Es un cambio en el que todos deberíamos participar, empezando por nuestro interior, para eliminar la competitividad salvaje y la codicia y sustituirlas por la solidaridad, disfrutar del momento, disfrutar de las personas que tenemos al lado y no dejarnos tiranizar por el consumismo o por el deseo de poseer cada vez más.
Pido una revolución pacífica que acabe con la tiranía de los bancos, los ricos, el gobierno, el estado y Rajoy y que instaure un sistema más humano, también en las empresas: en todos los ámbitos de nuestra vida.
Si fuera optimista, pediría también que Rajoy reuniera valor para plantarse ante Alemania, el BCE y toda la patulea de aprovechados capitalistas y que dijera no a sus exigencias de recortes. Si lo hiciera, habría una negociación, Europa no puede permitirse que España se hunda. Pero Rajoy ha decidido convertirse en un títere y pasará a la historia como el político “más complaciente” de la democracia…

 
Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Barcelona
Una sensación?
La paz
Un color?
Rojo
Un olor?
Rosas en el mar
No te gusta que?
Me mientan
Te gusta que?
Me hagan sonreír, hacer sonreír, sonreír :)
Admiras a?
Liane de Pougy
Nunca pudiste?
No hay nada que quisiera hacer y no haya podido hacer o no tenga confianza de que lo haré en el futuro.
Un libro?
Cien años de soledad
Un momento?
Un flirteo con un hombre interesante
Un lugar para visitar?
Petra, Jordania
Una película?
Arsénico por compasión
Una canción favorita?
Who Wants to Live Forever
Una manía?
Creo que no tengo.
Un deseo?
Disfrutar cada momento, vivir intensamente.


Para saber más: www.aliciamisrahi.com, están mis libros con una breve introducción y algunos extractos de su contenido para curiosear a placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario