viernes, 17 de agosto de 2012

MONTSE GERMÀ I PIFARRÉ, poetisa

1º ¿Quién es MONTSE GERMÀ I  PIFARRÉ?
Yo la definiría como una persona extremadamente sensible, extrovertida y con un buen sentido del humor,  a quién le encanta respirar la calma de la naturaleza, escuchar el canto de los pájaros, el eco de las voces cuando resuenan entre montañas, el olor a tierra mojada…, y, sobretodo, jugar con la sonoridad de las palabras.
2º ¿Cómo descubriste el mundo de la poesía?
Es difícil de precisar, ya que creo que la poesía siempre ha formado parte de mi misma. Sin embargo, de niña ya necesitaba plasmar en un papel lo que percibía mi mirada y  mi corazón.
3º Escribes poesía, versos, prosa, narraciones cortas. ¿Son una forma de expresión necesaria para ti?
Básicamente escribo poesía visual, poesía clásica, micro poemas (haikus, tannkas, indrisos, drisos…), poesía amètrica, prosa poética y, de vez en cuando, alguna narración corta.
Sí, cualquier forma poética, para mí, significa una forma de expresión necesaria para sentirme en paz conmigo misma.
4º ¿Es difícil sintetizar en muy pocas palabras en un poema sentimientos, vivencias, momentos, situaciones?
El hecho de resumir en un determinado número de sílabas o palabras cualquier circunstancia de la vida forma parte de las formas poéticas que utilizo a menudo y, por lo tanto, es como más me gusta y necesito expresarme.
5º La web relatos en catalán selecciono uno de tus poemas para su último libro de poesía erótica “Erotismo som tu i jo” ¿Qué fue para ti que te seleccionaran?
Siempre satisface el hecho de que alguien se fije en una composición propia. Significó una pequeña dosis de coraje para continuar escribiendo y experimentando nuevos géneros poéticos
6º ¿De qué suelen estar impregnadas tus palabras en los poemas? ¿Sobre qué te gusta escribir?

Es difícil definir el tema preferido de mis poemas, ya que me gusta escribir sobre todo lo que percibo a mí alrededor. Por eso, a menudo me gusta trabajar con imágenes (dibujos, fotografías, pinturas…), con el fin de captar la poesía que esconden.

7º También sabemos que un compositor ha puesto música a varios de tus poemas que después han sido cantados por la coral de Cervià de les Garrigues. ¿Que significa para ti el  escuchar tus poemas cantados por una coral?
Cervià de les Garrigues es mi pueblo natal, aunque vivo en els Arcs (el Pla d’Urgell) desde 1993. El compositor que ha musitado muchos de mis poemas, l’Arnald Montañà, es un vecino de Cervià i  amigo de la familia. Por éste motivo, para mí significa una enorme satisfacción escuchar la melodía de  mis palabras a través de mi gente.
8ª ¿Un poema es como una fracción del alma de un poeta que se deja ver?
Creo que deja entrever la desnudez de los sentidos. Es como tener a otra persona en el fondo del alma que te dicta lo que percibe la mirada.
Desde tu blog diariamente escribes para tus lectores ¿Es una necesidad para ti él?
Es cierto que escribo poemas casi a diario, pero, sin embargo, no publico diariamente mis textos. Aunque creo que es esencial escribir para los lectores y para que éstos hallen las distinta emociones que transmiten mis palabras.
10º Tienes editado dos libros "Remembrança"  (2008) i "Efectes naturals”. Háblanos de ellos.

“Remembrança”, un poemario que autopubliqué el año 2008, es un recorrido por los acontecimientos que han trazado mi trayectoria poética. Es decir, lo escribí con la intención de recopilar aquellos poemas que protagonizaron algunos actos públicos de Cervià de les Garrigues y els Arcs, con el fin de que las personas cercanas a dichos eventos tuviesen un recuerdo de los mismos.
“Efectes naturals” (Ed. Fonoll 2009) es una recopilación de 45 poemas, complementados por una fotografía para cada uno del fotógrafo Josep Mª Rué, que pretenden captar la distintas tonalidades que el paisaje experimenta al largo del día, con el propósito de magnificar la naturaleza que nos rodea.
Cabe decir que el modelo poético utilizado en éste libro es el indriso, una condensación estrófica del soneto, y fue el primer poemario escrito en catalán con dicha poética.


11º ¿Es difícil para una poeta encontrar una editorial que apueste por dar a conocer sus poemas?
Sí, es complicado pero no imposible. Lo más difícil es encontrar una editorial próxima a tu trabajo y, sobretodo, que sea capaz de valorarlo.
12º ¿Qué poetas o escritores admiras o te han inspirado?
Aunque reconozco que son varios los poetas y escritores que me han servido de referentes... Entre mis favoritos citaría a Charles Baudelaire, Jaques Prevert, Shakespeare, Michael Dryton, Jhon Milton, S’hi bo, Antonio Machado, Isidro Martínez Marzo, Carles Riba, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Gioconda Belli, Joan Margarit, Pere Rovira, Miquel Martí i Pol, Maria Mercè Marçal, Joan Vinyoli, Vicent Andrés Estelles, Joan Salvat Papasseit, Ken Follett, Sethephenie Meyer, Jordi Cabré, Carlos Ruiz Zafón…

13º ¿Qué es la forma poética DRISO?
Es un modelo poético que ideé yo misma el agosto de 2009 y se compone de dos pareados y una estrofa de verso único, con uso libre de la rima y métrica, y es fruto de una condensación estrófica del indriso, poética ideada por Isidro Iturat el año 2001.
2-2-1: Driso, o driso en sístole.
1-2-2: Driso en diástole.
2-1-2: Driso en sístole interna.
Espacio web dedicado al driso.
http://germa-drissos.jimdo.com/
14 Nos gustaría que escribieras algo que sientas en este momento  para toda aquella persona que lea tu entrevista contemple el brillo poético de tus palabras.

UN MÓN SALVAT

Ara que les penses són destres,
aprofito per nodrir-me’n

i, si és possible, m’escaparé de viatge
en un indret fictici, amb el sisè sentit,

per descobrir bells paratges mentals.

ESTIMO

Estimo el somni més remot
i tot el temps damunt les llunes
de cada nit que han fet brillar
les nues traces de ma vida.
Estimo el gest d’allò que palpo,
aposentat en el destí.
Sols moriré sense morir-me
enmig de l’aire dels sospirs.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Paz en el mundo y disfrutar de cada momento junto a las personas que quiero.

Preguntas rápidas:
Una ciudad? Lleida

Una sensación? Escalofríos

Un color? Amarillo

Un olor? A tierra mojada

Miedo a? Perder la conciencia

Animal preferido? Perro

No te gusta que? La mentira, la incertidumbre, el odio…

Te gusta que? La honestidad, la libertad, mirar las estrellas…

Admiras a? Las personas valientes

Nunca pudiste? Cambiar la rueda de un coche

Crees en vida extraterrestre? Ignoro lo desconocido pero podría ser posible.

Un libro? “El bells Camins” de Miquel Martí i Pol

Un momento? El crepúsculo

Un lugar para visitar? Roma

Una película? Titanic

Una canción favorita? Laura de Lluís Llach

Una manía? Escribir en silencio absoluto


Un deseo? Vivir



                 http://montse-germa-poesies.blogspot.com/
                       http://www.germa-drissos.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario