sábado, 11 de agosto de 2012

ANDREU MARTÍN, escritor, guionista


1º ¿Quién es ANDREU MARTÍN?

Un escritor vocacional y compulsivo que aprendió a escribir jugando y durante más de cuarenta años se ha ganado la vida con su juego preferido.

2º Después de tantos libros publicados, tantos premios recibidos y conseguir un gran prestigio literario ¿sueles mirar atrás y recordar tus comienzos? ¿Cómo fueron?

Suelo mirar atrás, sí, porque eran tiempos más felices que ahora. Entonces, mandaban los malos, pero los buenos luchábamos y llevábamos las de ganar. Ahora, no sé dónde están los buenos. Empecé a publicar por casualidad, cuando un vecino dibujante de historietas (inolvidable Tunet Vila) leyó algo de lo que yo escribía y me dijo que podría ser un buen guionista de cómics. Entonces, yo no sabía ni qué era un guionista de cómic, y viví de ello durante diez años, hasta que conseguí publicar mi primera novela. Cuando Vicente Aranda llevó al cine mi Prótesis,  me abrió muchas puertas. Y me ayudaron mucho, también, Joan Marsé, Jaume Perich y, sobre todo, Manuel Vázquez Montalbán.

3º Escribes literatura infantil, juvenil, novelas, guiones para  cine y teatro. Creemos que eres un escritor privilegiado al escribir para todo tipo de narrativa ¿te sientes como tal? 

No soy escritor privilegiado, soy privilegiado porque soy escritor.

4º ¿Te sientes etiquetado en la novela negra?

No sé qué significa sentirse etiquetado. Escribo novela negra, soy autor de novela negra como soy autor de novela juvenil, de novela histórica, de cómics (nunca los he abandonado)… 

 
5º ¿Tienes como muchos escritores esa máquina interior pensante de Historias que corren por la mente para ser plasmadas? ¿Donde nacen tus novelas?

Tengo más historias que tiempo para escribirlas porque nacen continuamente por todas partes, mirando a mi alrededor, leyendo el periódico, leyendo libros de otros, viajando en metro, charlando con un amigo, en sueños mientras duermo…

6º ¿Cuándo escribes necesitas algún tipo de situación especial  en tu entorno?

Soy capaz de escribir en cualquier parte, y puedo hacerlo porque escribo a mano. Últimamente me siento muy cómodo escribiendo en el tren, o incluso en el autobús. Alguna vez, he tomado un autobús de circunvalación y he hecho todo el recorrido para poder concentrarme en lo que estaba escribiendo.

7º ¿Te sientes un personaje más de tus novelas en el proceso de creación hasta que la terminas? 

Uno de los momentos más importantes de mi vida fue cuando reconocí que yo era todos los personajes de mis novelas, el más bueno y el peor, el más guapo y el más feo, el más masculino y el más femenino, el más inteligente y el más gilipollas.

8º ¿Qué te parece la novela negra actual?

Hay de todo y eso es bueno.


9ª ¿Cómo es un día cualquiera de Andreu Martín? 


No sé si hay días cualquieras. Más o menos consiste en levantarme de la cama, enviar la Parida (un correo privado que envío desde hace trece años a un par de centenares de amigos de todo el mundo), ducharme, desayunar en el bar de abajo leyendo el periódico y haciendo el sudoku, regresar a casa y escribir, documentarme, escribir, navegar por internet, escribir. Luego, comer, siesta y continuar escribiendo, escribiendo y escribiendo hasta las ocho de la tarde en que saco a pasear a mi perrita Brisca. Dog Party del barrio con interesante tertulia con interesantes vecinos. A las nueve, a casa y a cenar y ver la tele.
Eso cuando no hay teatro por la noche, o presentación de un libro, o entrevistas con mis informantes, o comidas familiares, o viajes para dar conferencias… 


10º ¿Qué piensas del formato ebook? 


Que es el futuro. No sé si podré vivir de ello, pero es el futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=vCqQ42PKtD0

 

 11º ¿Qué te han aportado cada uno de tus libros?

Han sido tantos que, si tuviera que mencionarlos uno por uno, no acabaríamos nunca. Porque supongo que cada uno me ha aportado cosas distintas en los diferentes momentos en que los he escrito. Diría que me han aportado vida, o conocimientos sobre la vida, o sobre mi vida. Han sido un desahogo y un espejo, un vomitorio y un paraíso, alegría y sufrimiento, sentimientos y pensamiento. O sea, vida.

12º ¿Cómo ves el mundo literario?
Fatal.

13º ¿Tienes proyectos o nuevos libros a la vista? 

Siempre. Ahora estoy escribiendo Cómo escribo novela policíaca, un manual de escritura policíaca que completará el Como escribo, más general, que ya está a la venta. Luego, me han encargado una novela histórica juvenil y estoy dándole vueltas a una novela sobre hackers y delitos informáticos y otra sobre el suicidio. También tengo ganas de escribir un libro sobre mi perrita Brisca, pero no tengo tiempo de todo.



14º ¿Qué aconsejas a todo escritor novel que quiera dedicarse a escribir novelas?

Lo normal en estos casos: que lea y escriba, que escriba y lea. Pero, sobre todo, en los tiempos que corren, que tenga muchísima paciencia y, si puede ser, trate de obtener el dinero de otro lado.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Al futuro siempre se le piden imposibles, así que le pediría una tranquila jubilación comparable a la que disfrutan mis amigos. Nunca podré dejar de escribir, pero me gustaría no tener la necesidad de publicar.



Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Barcelona.

Una sensación?
De zozobra.

Un color?
El verde oliva.

Un olor?
Naranja. Nenuco.

No te gusta que?
La sensación de haber sido estafado toda mi vida.

Te gusta que?
Comer con amigos.

Admiras a?
Unos cuantos de mis amigos que seguramente no conocéis. Tres de ellos se llaman Jaume. Bueno, a uno sí lo conoceréis: Jaume Ribera, coautor de las historias de Flanagan. Admirable escritor y persona.

Nunca pudiste?
Saltar en paracaídas. Volar.

Un libro?
Cabaret Pompeya, el libro que siempre quise y necesité escribir. Por fin, lo he escrito. Todo lo que venga después es propina.

Un momento?
La risa de mi hija. Algunos momentos con mi esposa que no voy a detallar.

Un lugar para visitar?
Mi casa, mi barrio, mi ciudad. Tenéis las puertas abiertas. Me gusta el papel de cicerone.

Una película?
Chinatown de Polanski. Pero es una entre un millón.

Una canción favorita?
42 Street, del musical del mismo nombre. Pero es una entre un millón.

Una manía?
No me gustan los bolígrafos. Escribo las novelas a mano y con estilográfica.

Un deseo?
Fuerzas para poder aguantar la que se nos viene encima
                          
Visitad mis once lecciones de novela en 140 caracteres.

http://www.youtube.com/watch?v=4AGNYfh8O9Y


Andreu Martín
@AndreuM49
facebook.com/AndreuMartinEscritor

andreumartin.wordpress.com




1 comentario: