viernes, 3 de agosto de 2012

JORDI MONCAYO Cantante, intérprete y compositor


 1º ¿Quién es Jordi Moncayo?

Alguien que decidió vivir de la música y entregarse en el escenario.

 2º ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Preguntando.
Me sorprendía que todo el mundo me dijese siempre que me había equivocado de oficio, pues me oían cantar mientras trabajaba en otros ámbitos totalmente diferentes. Empecé a preguntar cómo se llegaba a ser cantante. Si era a través de estudios vocales, contactos determinados o que se yo.
Me acerqué a Big Mama Montse y a Nina y las dos me transmitieron el mismo mensaje en diferentes palabras. “Cuando tú quieras serlo, lo serás”. ¡Todo se basaba en proponérmelo a mi mismo!

 3º ¿Háblanos de tu carrera musical hasta hoy?

Tras ir a muchos karaokes, Fran Devesa, me propuso sustituciones para otro cantante que trabajaba entre un dúo y una orquesta y que él no podía realizar. Y así empecé.
Encontré a unos excelentes compañeros en el Dúo Tucán, Xavier y Pedro. Y con ellos inicié mi trayectoria en el mundo de las fiestas, bodas, celebraciones, hoteles, cenas baile, bailes de salón, etc…
Posteriormente formé parte y sociedad en orquestas y grupos hasta consolidarme en mi marca “Moncayo Music” junto a mi mejor compañera musical Yamilé.
Hoy canto en nueve idiomas, interpreto temas con desafíos en lo referente a tesituras, estilos, ritmos, etc…

 4º ¿La voz es el instrumento musical más universal?

Claro. No se necesita saber idiomas para cantar en cualquier lugar de la tierra. Una vez improvisé junto a un iraní en notas musicales que solo utilizan determinadas culturas. Otra ventaja que tiene la voz e instrumentos como los violines, que puedes afinarte en un cuarto de nota, como los persas o los árabes, algo que el piano no puede hacer.

5º Interpretas a todo tipo de cantantes pero ¿existen registros vocales imposibles de interpretar?

A mi me cuestan mas los registros bajos. Eso depende de la garganta que te ha tocado. Clare Torry interpretó un tema de Pink Floyd con tanta entrega que nadie aún lo ha emulado. De hecho los Pink Floyd llevan tres cantantes que hacen su recreación de ese tema, mas esa gran tesitura, potencia y entrega quedan ahí para la posteridad. Me encantaría poder interpretarlo algún día en mi tesitura.

6º ¿Con que estilo musical te defines mejor en un escenario?

Me defino más en los temas con dificultad interpretativa y que requieran una entrega en su interpretación.
  
7º ¿Qué te aporta el publico en tus conciertos?

Si toco el alma del que me escucha, ya me siento lleno de su calor y me da mas fuerza para seguir adelante.
Tengo una anécdota de justo un lugar de ocio donde no venían a escucharme. Me marcó mucho como llegaba a ese público también.

8ª Un cantante es como un deportista ¿Se ha de cuidar?

Si. Dormir. No abusar de la voz en el escenario. Hacer deporte. Y tomar cosas naturales como el propóleos, el Erísimo, etc…
  
9º Cuéntanos alguna anécdota en alguna de tus galas.

Nada mas empezar el primer tema bajé entre el público, como habitualmente en mis shows, y un señor me hablaba sorprendido mientras bailaba con su pareja: “creíamos que nadie cantaba, solo vimos a la chica del piano y nadie mas…”.
Es una anécdota continuada, mucha gente piensa que en realidad no cantas y se sorprenden cuando pasas por su lado y te oyen así, directamente. Entonces te prestan más atención!

10º ¿Cómo ves el panorama musical actual?

Pues no tengo televisión, por lo que no estoy demasiado al día del tema.
Creo que es más difícil navegar por este mundo y eso crea un filtro natural que ayudará a recorrer esta estrecha pasarela a quienes que estén a la altura.

11º ¿Qué músicos o cantantes admiras?

Roger Hodgson, Jeff Buckley, Maria del Mar Bonet, Clare Torry, Fleetwood Mac, Bobby Hatfield, y much@s mas…

12º ¿Qué aconsejarías a la gente que quiere emprender una carrera como cantante solista?

Lo mismo que me dijeron a mí. Cuando decidas ser cantante, lo serás.
Conocí a un chico de Granollers que cantaba mejor que Bisbal, joven y con muy buena presencia y seguridad, pero me dijo que tenía una novia, una hipoteca y un trabajo de camarero que era seguro…

13º ¿Cual seria la o el cantante preferido para hacer un dueto junto a ti?

Adele.

14º ¿Qué le pedirías al futuro?

Me dejo llevar, como define Wayne W Dyer en “El Cambio”.

    Preguntas rápidas:

    Una ciudad?
     Barcelona

    Una sensación?
    Amor

    Un color?
    Rojo

    Un olor?
    Limón

    No te gusta que?
    No crezcas personalmente

    Te gusta que?
    Exista respeto

    Admiras a?
   Quien avanza en su vida junto a su pasión

    Nunca pudiste?
    Besarla.

    Un lugar para visitar?
    París

    Una película?
    North by Northwest (Con La Muerte En Los Talones)

    Una manía?
    Cantar (lo es?)

    Un deseo?
    Amar

3 comentarios:

  1. Se define tal cual es, es un interprete magnifico, con una voz fantastica, no solo canta sino que siente sus canciones, si el local donde actua esta lleno parece que sabe escojer la cancion y te la canta solo para ti y esto es muy dificil cuando no es para nadie en concreto. un maravilloso artista y mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por tus palabras!
    Un saludo!
    Jordi Moncayo

    ResponderEliminar
  3. Soy su hermana y solo se decir lo mejor de el... Presumo mucho de tener un hermano con la voz que tiene y ver como todo el mundo queda maravillado con el...

    ResponderEliminar