miércoles, 22 de agosto de 2012

ANDRES GAVILANO, escultor


1º ¿Quién es ANDRES GAVILANO?
Soy una persona que disfruta de la belleza de la naturaleza, me gusta estudiar sus leyes y expresar en mi obra lo que absorbo de todo ello.
2º Háblanos de cómo te adentraste en el mundo de la escultura. ¿Cómo creciste como escultor?
 Me hice escultor a la manera renacentista, es decir trabajando directamente con artistas y artesanos que me fueron enseñando  sus técnicas. Experimenté por mi cuenta con muchos materiales y con el tiempo adquirí  la experiencia que hoy me permite expresarme con libertad.
3º Trabajas en piedra, madera y metal ¿cierto?
Si, cierto, me parece importante utilizar materiales nobles para el trabajo escultórico. No me gusta emplear materiales sintéticos.
4º ¿Te transmite lo mismo trabajar con esas tres texturas tan diferentes?
Cada material transmite una energía distinta a la del otro, dependiendo de lo que quiera expresar elijo el apropiado.
5º En los últimos años te has especializado en la piedra. ¿Te identificas más con esa materia?
Me gusta mucho la solidez y la energía que tiene la piedra, siento que es un ser vivo que mantiene el equilibrio magnético del planeta y de todos los seres que convivimos en él.
6º ¿Los escultores tenéis una imagen preconcebida de lo que vais a crear?

No sé de los otros escultores, pero yo tengo una idea, tengo claro lo que quiero expresar antes de empezar la obra y a medida que trabajo el material, la idea se va definiendo y va evolucionando hasta el resultado final.


7º ¿las formas, los ángulos, las texturas le hablan a un escultor?
Más bien yo diría que son el lenguaje que utiliza un escultor para comunicar.
8ª Tus obras están expuestas en China, Corea, Asia, en muchos países de Europa, Latinoamérica. ¿Qué sientes al tener tantas creaciones tuyas por todo el mundo?
Un artista se debe al mundo y mientras a más público y a mayor diversidad de gente llegue mi obra, yo me siento más pleno.
¿Tienes alguna exposición en la actualidad?
Tengo mi obra expuesta permanentemente en Barcelona, en mi Estudio Abierto Gavilano.
10º ¿Cuánto se tarda en hacer una escultura? 

Varias horas, pero cada una es el resultado de las anteriores pues todas ellas son parte de la próxima.

11º Cuando recibes un encargo  para un país como Corea por ejemplo ¿tienes total libertad en la realización de tu obra?
Depende del tipo de encargo que sea. Algunas veces tengo que trabajar en base a un tema en concreto y presentar un ante-proyecto para luego ajustarme al 100%

12º ¿Cuál es el proyecto que te ha supuesto más esfuerzo artístico?
Crear una escultura monumental requiere de un  gran esfuerzo creativo y también de un gran esfuerzo físico si se la trabaja personalmente.
Hay artistas que solo diseñan y dejan a artesanos hacer la parte física del trabajo. En mi caso, yo prefiero hacer desde el diseño, los cálculos de ingeniería, la elección del material,  hasta el trabajo físico de esculpir la obra a mano y de emplazarla en su lugar. En Bolivia, hice una escultura con un solo bloque de granito de 22 toneladas de peso. Este monolito está suspendido a tres metros de altura. Pueden ver el proceso y el resultado siguiendo este link:
13º ¿A qué escultor de la antigüedad te habría gustado conocer?
Sin duda a Miguel Ángel Buonarroti.
 14 ¿Tienes Proyectos cara al futuro o estás en alguna creación?

Tengo varios proyectos pendientes y también algunas obras en las que estoy trabajando.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Tiempo para seguir creando.
 Preguntas rápidas:
Una ciudad?  Venecia
Una sensación? Amor
Un color? Azul
Un olor? Limón
Miedo a? Los tontos
Animal preferido?  Dragón
No te gusta que?  La mediocridad
Te gusta que?  La vida
Admiras a? Leonardo Da Vinci
Nunca pudiste? Ganar a mi hijo en la Wii
Crees en la vida extraterrestre? Si, por supuesto
Un libro? El I’Ching
 Un momento? Ver nacer
Un lugar para visitar? Viena
Una película? La Vita è Bella
Una canción favorita? Shine on you Crazy Diamond ( Pink Floyd)

Una manía? Querer saber cómo funcionan las cosas
Un deseo? Que la gente trabaje en lo que ama

                                 Web de Andres Gavilano

No hay comentarios:

Publicar un comentario