domingo, 5 de agosto de 2012

NEO COSLADO Escritor y Locutor de radio



1º ¿Quién es NEO COSLADO?

Una persona muy hogareña que le gusta rodearse de gente  humilde.

2º ¿Cómo empezó tu interés por los libros?

Siempre he tenido una mente muy inquieta, mi imaginación nunca descansa. Los libros son la mejor arma para desarrollar y ampliar todo lo que te ronda por la cabeza.

3º Háblanos primero de tu trayectoria ¿empezaste en el mundo de la radio verdad?

Echo la vista hacia atrás y siento vértigo al darme cuenta que llevo pegado a un micro 25 años. Casi tres décadas inmerso en un mundo tan apasionante como es el de la radio.
En este tiempo he realizado todo tipos de programas: musicales, concursos, programas de información y entretenimiento…

4º ¿Qué te ha aportado la radio durante todos estos años?

No concibo la vida sin tener un micrófono delante. Es un mundo lleno de actividad y muy creativo. Gracias a mi profesión he tenido la oportunidad de conocer a todo tipo de gente, pero lo que me agrada es la fidelidad y cariño que recibo por parte de los oyentes. Es realmente sorprendente, saber que muchos de ellos me siguen casi desde mis comienzos.
La radio me ha dado lo que hoy en día me hace completamente feliz: la que en su momento fue una oyente fiel, en la actualidad es mi mujer. Esa felicidad se incrementó cuando hace cuatro años, nació mi hijo Adrián.

5º Sabemos que en la actualidad estas en proceso de editar tu primera novela ¿Pronto la podremos leer?

Mis agentes literarios están trabajando para que así sea.

6º Háblanos de ella ¿cómo surgió la idea y como fue todo el proceso hasta terminarla?

La idea nació gracias a Google. Buscando información para realizar una entrevista literaria, sin pretenderlo me apareció en la pantalla del ordenador una historia que me conmovió. En ese instante tuve la necesidad de compartirla con el mayor número de personas posible. Dejé de lado lo que estaba haciendo en ese momento y me puse a escribir.
El proceso ha sido una tarea ardua. La novela se desarrolla en un escenario en el que la vida humana no tiene ningún valor. No ha sido tarea fácil crear el perfil psicológico de los personajes. Lo mismo tengo que decir del trabajo de documentación, apenas hay información al respecto, es por esto que ha sido una labor muy laboriosa.

7º ¿Cómo ves el mundo editorial en España? 

A nivel general, la situación en nuestro país es muy delicada. El sector editorial está siendo muy castigado por la crisis económica. No podemos olvidar que son empresas, que en muchos casos hacen grandes esfuerzos por salir adelante. Entiendo perfectamente que en la actualidad, tengan que actuar con pies de plomo.



8ª ¿Se ha de ser necesariamente comercial escribiendo para que una editorial sea más receptiva para la edición de un libro?

No podemos negar que para que la novela llegue a publicarse, primero tiene que enganchar al editor, al fin y al cabo es un lector más.

9º Después de entrevistar a tantos escritores en tu programa de radio ¿Qué te quedas de cada uno de ellos?


He visto mucha humildad en autores que viven holgadamente de la literatura. A nivel general me quedo con la gratitud que me han mostrado después de cada entrevista. En la mayoría de los casos he tenido larguísimas charlas telefónicas con cada uno de ellos. A causa de esto guardo una gran amistad con gran parte de los escritores que he entrevistado.

10º ¿Tienes más proyectos a la vista?


Estoy preparando mi segunda novela. En breve comenzaré a escribirla.

11º ¿Es esencial la figura del agente literario para intentar conseguir un contrato editorial?

En mi caso, tengo que decir que es totalmente imprescindible, sobre todo para un autor novel.
El agente literario, abre puertas que uno por sí solo, jamás conseguiría.
Yo tengo la gran suerte de que una agencia como “Letras Propias” me represente. La labor que están haciendo conmigo es digna de todo elogio.
Quiero aprovechar esta ocasión para darles las gracias a Roser Herrera y Daniel Hareg, fundadores de mi agencia literaria.

12º ¿Son dos mundos distintos la música y los libros para ti? 

Durante muchos años, la música formó parte de mi trabajo. Hoy es un pasatiempo. La literatura es mi pasión.

13º Escríbenos un par o tres de líneas de algún texto tuyo o algo que quieras que lean los lectores del blog. 

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”
Madre Teresa de Calcuta.

14 ¿Qué le pedirías al futuro?
Que me deje buenos recuerdos del pasado.

Preguntas rápidas:

Una ciudad?
Londres

Una sensación?
Soñar despierto

Un color?
Rojo

Un olor?
Canela

No te gusta que?
Dirijan mi vida

Te gusta que?
Los que me rodean sean felices

Admiras a?
A las personas humildes
 
Nunca pudiste?
Aún estoy a tiempo de poder

Un lugar para visitar?
Notting Hill (Londres)

Una película?
El último Mohicano

Una canción favorita?
Moonlight Shadow (Mike Oldfield)

Una manía?
Calzarme primero el pie izquierdo

Un deseo?
Conseguir las metas que me he propuesto



1 comentario: