miércoles, 15 de agosto de 2012

JUNA ALBERT, Coach PNL, Formadora y Conferenciante . Autora del libro Sincroniza tu Vida


1º ¿Quién es  JUNA ALBERT?
Juna Albert es una persona movida por la pasión por el descubrimiento. De mi misma, del funcionamiento de las relaciones, y de todo el ecosistema material, emocional, mental y espiritual del que formamos parte.
2º Después de terminar la licenciatura en Física ¿Cómo te adentraste en el mundo del Coach PNL?
La física, aunque separada ahora de la filosofía, era filosofía natural antes de que naciera el método científico.  Y se ocupaba por igual de la materia que del espíritu. La materia incluía a la mente, y con el vocablo espíritu se hacía referencia al soplo de vida que, en realidad, aún no sabemos de dónde procede. Sabemos cómo funciona, pero no sabemos dónde se origina ni por qué. La filosofía de la ciencia, esa búsqueda filosófica más que tecnológica, es lo que ha movido siempre mi vida. Ha sido una búsqueda intelectual por un lado, pero también física y emocional por el otro.
3º ¿Cuál es la función de un Coach?
En una sociedad tan compleja como la actual, un coach nos ayuda a poner cada cosa en su sitio, a relativizar, a tomar perspectiva, a ayudarnos a darnos cuenta de quien somos más allá de los roles adoptados y más allá de nuestras creencias adquiridas. Y, sobretodo, nos ayuda a aprender a combinar el modo pensar con el modo ser, para que así, seamos nosotros mismos los que decidamos qué hacer en y con nuestra vida. Un coach nos ayuda a darnos cuenta de lo que hay en nuestra mente (pensamientos) así como de lo que hay en nuestro cuerpo (emociones y comportamiento). Lo hace sin juzgar ni evaluar. Y lo hace a partir de lanzarnos las preguntas adecuadas en el momento oportuno y a partir de retar nuestras asunciones y prejuicios mediante el uso de metáforas e historias creadas ad-hoc para la ocasión o previamente existentes en nuestro acervo cultural.
Algunas personas piden la ayuda de un coach en este sentido de vida amplio que acabo de relatar. Otras en cambio contratan al coach para trabajar directamente sobre un objetivo concreto. Y lo que solicitan del coach es que éste les ayude a diseñar un plan eficiente y eficaz. Además de proveerles de autoconfianza y motivación duradera.
4º ¿Es más fácil cumplir una meta si tienes el apoyo de un coach?
Sí claro. Es más fácil. Aunque es posible que lo consigas tu solo. Pero el riesgo de no conseguirlo es más alto. Y el esfuerzo mayor. Así como lo es también el desgaste de energía.
Con un coach lo conseguirás sufriendo menos, aprenderás un método, ganarás autoconfianza, o al menos no perderás confianza, y además descubrirás aspectos de ti que te hubieran resultado ocultos sin la mirada externa del coach.
5º Sabemos que mucha gente relacionada con el mundo del deporte y otros ámbitos importantes tienen coach personal. ¿Es algo que se está implantando poco a poco?
Sí, cada vez es un fenómeno más extendido. Y no es por esnobismo. Cualquier profesional se entrega a su trabajo en profundidad. Y eso es bueno. Pero …. esto conlleva que dicho profesional no disponga de atención cognitiva libre para dedicar a otros aspectos contextuales. La función del coach es la de tener a mano en todo momento la hoja de ruta contextual del profesional. Podríamos decir que el coach actúa como copiloto del profesional. Aunque el que tiene la pericia y conduce es el profesional, claro. 
6º ¿Tenemos muchas barreras personales y mentales que nos impiden evolucionar en muchas cosas de la vida?

Todos hemos crecido en un entorno familiar, escolar, social y cultural que nos ha provisto de prejuicios y creencias.
En nuestros 2 primeros años de vida, las consignas verbales y no verbales que recibimos sobre el mundo, y que nos están “diciendo” cómo es el mundo y cómo es nuestra capacidad frente a él, penetran en nuestras células sin que podamos decidir si las aprobamos o no. Y esto continua así hasta que los lóbulos prefrontales no terminan su pleno desarrollo hacia nuestros 20-30 años de edad.
Debería ser práctica habitual al llegar a la edad adulta, el realizar un examen de conciencia de nuestras creencias personales. Hacerlo o no hacerlo marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

7º Háblanos de tu libro SINCRONIZA TU VIDA.
En este libro expongo que estamos viviendo y conviviendo con una crisis antropológica sin igual que afecta a todas nuestras relaciones con la vida, en la familia, en la sociedad y en la empresa. Y cuento que nuestras crisis son un reflejo de nuestros pensamientos, acciones, valores, hábitos, actitudes y estilos de vida, consecuencia todas ellas de la forma equivocada con la que dialogamos con la vida.  Y es que estamos dialogando con la vida solamente desde nuestro hemisferio izquierdo que solamente está preparado para ver causalidades, que no es capaz de ver todos, que solamente cree en lo que puede medir y describir, y que por tanto no puede valorar la belleza ni el amor que son no cuantificables ni medibles. En el libro descubro que también tenemos un hemisferio derecho que hemos mantenido acallado y dormido. Y explico qué hacer para despertarlo y sincronizarlo con el hemisferio izquierdo.

8ª ¿Nuestra mente puede ser nuestro peor enemigo?
Sí cuando no la conocemos.
Nuestras crisis son un reflejo de nuestros pensamientos como tú dices pero ¿Podemos cambiar nuestra situación cambiando de pensamientos?
¡Por supuesto!  Y existe una manera. No se trata de casualidad o meras intenciones. Se trata de aprender a desarrollar una mentalidad superadora. La mentalidad superadora necesita un nuevo lenguaje, una nueva posición ante la vida, un nuevo comportamiento. Y eso que puede que algunos lectores encuentren imposible de aprender ahora ya después de 30, 40 o 50 años vividos, se puede conseguir en muy poco tiempo. Porque a medida que nos adentramos en la mentalidad superadora, va apareciendo una energía de empuje que crece exponencialmente y nos aleja de nuestra realidad anterior hecha de miedos y limitaciones.
10º ¿Crees que la física cuántica está revolucionando todo de forma positiva?
Sí, la física cuántica está en el “core” del nuevo paradigma que ha sustituido las palabras fijo por dinámico, imposible por posible, cumplimiento por elección, limitado por ilimitado. Todo es posible. Y en cuanto haces una elección sabes, puedes tener la certeza, de que obtendrás lo elegido. Por eso… escoge con conciencia. Y recuerda que mientras estés vivo respirando, incluso cuando no escoges, escoges no escoger y dejas el campo libre a que otros escojan por ti. Por lo tanto… sé tu quien escoge. Mójate. Adéntrate en el fluir de la vida. La vida la decidimos todos individual y conjuntamente en cada instante.
11º ¿Cómo ves el mundo en estos momentos?
Desincronizado.
Veo que hemos convertido al ser humano en un mero observador sin arte ni parte ni en su propia evolución ni en la del universo. El resultado de todo ello es que estamos conviviendo con nuevas formas de ansiedad, de trastornos psíquicos y ataques de pánico, así como con problemas psíquicos y sociales sin precedentes que destruyen nuestras emociones y motivaciones, que diluyen nuestros deseos y afectos así como nuestras expectativas de vida.
Y también veo muchos movimientos a favor de la sincronización. Del retorno del hombre como ser participativo que dialoga y se comunica con si mismo, con los demás y con su entorno.

12º Háblanos de tu faceta de escritora. ¿Fue para ti todo un reto personal el poder dar a conocer tu libro con Ediciones B?
Más que un reto personal fue una alegría. Publicar, con una gran editorial  como Ediciones B, un primer libro siendo yo además una desconocida mediática, era algo que la misma agente literaria, a la que llegué por casualidad, me dijo que había sido casi un milagro. Lo cierto es que el libro les gustó mucho y además lo vieron como una novedad por el hecho de la incorporación de los ¡hazlos!, pequeñas soluciones prácticas y directas, para aplicar casi en el mismo momento de la lectura.
Aprovecho para contaros que yo escribí este libro por necesidad personal de comunicar mi experiencia y no pensando en quien sería mi editor.
13º ¿Los coach necesitáis también de coach que os ayuden?
Quizás no necesitamos tanto un coach en el sentido estricto ni de aprender a conocernos ni de conseguir realizar un objetivo desde cero.
Para mí, la ayuda que para mi como coach y por parte de otro coach encuentro valiosísima,  es la de poder mostrarme vulnerable ante él sin miedo a ser rechazada ni juzgada. Y sabiéndome aceptada y comprendida como ser humano en mis propias dudas e incomprensiones.
Para todos, el hecho de sentirnos comprendidos, que no significa que se compartan los pensamientos y las emociones, es el elemento más curador que existe en una relación humana. Es terapéutico. Y es fuente de autoconfianza e involucración activa en la vida.
Poder sacar algo fuera de nosotros mismos, para así poder verlo con claridad y acompañados por un ser humano compasivo es lo mejor que puede ocurrirnos.
 14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento  para toda aquella persona que lea tu entrevista y hagas pensar en todo lo que has dicho en ella.

Todos llevamos en nuestro corazón un Sí a la vida. Todos llevamos en nosotros una mentalidad superadora. Y todos hemos nacido con la capacidad de asombro y con la necesidad de compartir nuestra alegría y vivir para crear colectivamente algo mayor que nosotros mismos. La nueva ciencia demuestra que nosotros creamos nuestra realidad. La desconexión y la desincronización no nos traen más que sufrimiento personal y como especie. ¡Volvamos a la sincronización!

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
A Brand new day. Un día luminoso. Un día en el que como humanidad hayamos dado el salto del tener y acumular, al modo ser. Porque solamente desde el ser podemos conseguir tener lo necesario para poder ser. En el sentido material y espiritual.
 
Preguntas rápidas:
Una ciudad? París
Una sensación? Sosiego
Un color? Verde
Un olor? Jazmín
Miedo a ? No darme cuenta
Animal preferido? Caballo
No te gusta que? No fluya la comunicación
Te gusta que? Fluya la comunicación
Admiras a? Las personas comprometidas y apasionadas
Nunca pudiste? Siempre podré todavía
Crees en vida extraterrestre? No tengo prejuicios. No hago pre-creencias
Un libro? “El cielo es azul, la tierra blanca”, Hiromi Kawakami
Un momento? Corriendo de madrugada
Un lugar para visitar? El lago di Garda
Una película? Un mes en el lago
Una canción favorita? Top of the world de Los Carpenters

Una manía? Tendrás que preguntar a otro.  Yo no me las veo :)

Un deseo? Vivir plenamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario