viernes, 24 de agosto de 2012

JAVIER PELLICER MOSCARDÓ, escritor


1º ¿Quién es JAVIER PELLICER MOSCARDÓ?
Una persona muy sencilla, os lo aseguro. Un enamorado de la literatura como lector, desde siempre, y que un buen día decidió que por qué no probar a crear sus propias historias, en vez de estar todo el tiempo leyendo las de otros.
2º ¿Cómo despertó en ti la necesidad de escribir?
Hace ya unos cuantos años me dio por leer “El Señor de los Anillos” y esa fue mi perdición. Tolkien me cautivó tanto que se me ocurrió la locura de emularle. Huelga decir que Tolkien solo hay uno, pero esos primeros e ingenuos pasos me descubrieron una afición que se convirtió muy pronto en pasión. Aunque suene grandilocuente, me cambió la vida. Hoy por hoy no concibo dejar de escribir. Es como una droga.
3º En el 2008 fuiste el Ganador del I Premio Cryptshow del Festival de Relato Fantástico 2008 y en el 2009 volviste a quedar finalista ¿cómo viviste la experiencia de esos premios?
Podéis imaginarlo: durante unos días la alegría me desbordó. Estaba tremendamente ilusionado porque, aunque fueran certámenes humildes, suponían que alguien creía en mi trabajo y lo premiaba. Llegaron en el mejor momento posible y fueron una inyección de ánimo que me hizo entender que algo bien estaba haciendo, que daba pasos en la buena dirección.
4º Ese mismo año volviste a ser finalista en varios premios con tu relato “La ciudad de los monstruos” que además tuvo mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008 ¿La buena aceptación de tus manuscritos te motivo a dedicarle más tiempo y esfuerzo a escribir?

Bueno, el tiempo que le dedico es complicado que pueda aumentar, porque uno dispone de las horas libres que le deja el trabajo. Pero fue una motivación para continuar en la misma tónica, la del esfuerzo constante y la voluntad de seguir mejorando. Siempre he sido muy comprometido con lo que me decido hacer.

 
5º La temática del misterio, el terror, lo fantástico ¿Es una temática que te apasiona para escribir?

Desde luego. He crecido como lector de género fantástico, en todas sus vertientes, así que es inevitable que extrapole esa pasión a mi faceta de escritor. Aunque jamás me cierro las puertas a ningún estilo o género. De hecho, mi primera novela publicada profesionalmente es histórica.

6º ¿La participación en diversas antologías de relatos han sido un buen rodaje para lo que luego ha sido la creación de tus dos libros?

-Los relatos son fundamentales para cualquier escritor, especialmente durante sus inicios. Sirven para desfogarse, para experimentar y utilizarlos como aprendizaje. Y ver esos textos cortos publicados en antologías, además de ánimo, permite al autor relacionarse con otros compañeros de profesión y aprender un poco del mundillo tanto estrictamente literario como editorial. Creo que, además de saber escribir, es esencial conocer el tapiz en el que los profesionales se mueven. Información es poder.

7º Tu primer libro  “La sombra de la luna”  Háblanos de él.
Fue una novela corta que mezclaba la intriga policíaca y la fantasía. Nunca ha sido publicada profesionalmente, sino que apareció por entregas en una revista cultural ya desaparecida. Es una novela que escribí hace ya unos añitos, y que tal vez merecería un lavado de cara, pero de la que aún sigo sintiéndome muy orgulloso. A día de hoy todavía la considero una buena historia, y contenía ya mis señas de identidad como escritor: buscar la emoción del lector.
La sombra de la luna es un libro que se puede adquirir en formato digital y a la vez se ayuda a una causa solidaria. Explícanoslo.
A raíz de la desaparición del revista en que se publicaba por entregas, la novela quedó inconclusa. Así que decidí donarla al proyecto solidario 1libro1euro, de Save the Children, para aportar mi granito de arena a la causa de esta ONG. Actualmente se puede conseguir en la web de 1libro1euro, a cambio de un donativo de al menos 1 euro, como indica el nombre de la campaña. Creo que es un precio muy justo y un modo de ayudar a gente que lo necesita al mismo tiempo que el lector se lleva algo a cambio.
 
9º ¿Qué prefieres los libros de papel tradicionales o los ebook?
Soy un firme defensor de los avances tecnológicos, y por tanto de los ebook. Tienen tantas ventajas que sería largo enumerarlas todas (destaquemos el precio), pero debo reconocer que como lector sigo prefiriendo el papel. Me gusta pasar las páginas, el olor de un libro nuevo, la posibilidad de que el autor me firme el ejemplar y el no tener que depender de ningún aparato lector para disfrutarlo.
10º Háblanos de tu última novela editada en este 2012   El espíritu del lince

Actualmente es la niña de mis ojos, faltaría más (risas). Es realmente mi primera novela publicada profesionalmente, y en todos los aspectos ha sido una experiencia inolvidable. Nació de un reto, demostrarme a mí mismo que podía escribir en un género tan exigente como la novela histórica, y ha acabado siendo mi estreno en el mercado tradicional.
Trata además de una época apasionante. En clave épica narro la invasión cartaginesa a la península ibérica en el siglo III a. C., con la particularidad de que los protagonistas son los íberos, y no los cartagineses o los romanos. Esto es algo que casi nadie había hecho antes, mostrar el punto de vista de los invadidos, los que la Historia nos dice que fueron conquistados. Hay un fuerte componente emocional, uno de mis toques personales como escritor. Y de momento parece que los lectores que lo han leído están muy satisfechos, a tenor de las impresiones que me hacen llegar.

11º ¿Fue importante para ti tener una editorial que creyera en tu obra para darlo a conocer?
Fue vital. En estos tiempos de cambio en el mercado del libro están saltando muchas voces criticando el papel de las editoriales, generalizando en un campo en que no es ni correcto ni justo hacerlo. La verdad es que el trabajo del editor sigue siendo tan válido y necesario como siempre. Hay mucho trabajo detrás de un libro, un trabajo que pasa desapercibido en ocasiones: maquetado, portada, corrección... El editor, el buen editor, es un complemento imprescindible para el autor, el que viste la obra para que esté presentable y llegue a la gente. Pero también para el lector, pues en la mayoría de casos es una mínima garantía de la calidad de una obra. Si no fuera así, el editor no apostaría su dinero.
12º ¿Qué sientes después de todo este tiempo al ver tu libro expuesto en centros como Fnac junto a otros autores conocidos?
Al principio me costó hacerme la idea. Supongo que hice lo mismo que haría cualquier escritor novato: me pasee por varias librerías para ver a mi pequeñajo. Y encontrármelo al lado de autores de la talla de Santiago Posteguillo o Javier Negrete fue algo que me emocionó profundamente.
 13¿Tienes algún libro en camino  o proyectos?

Siempre hay un proyecto en el horizonte, aunque suelo ser muy celoso de realizar anuncios, por eso de que no se estropeen. Actualmente estoy en fase de documentación para una nueva novela histórica, así que la cosa llevará tiempo. Mientras tanto, es probable que en breve pueda dar una buena noticia acerca de mi segunda publicación, que está a la espera de ser confirmada, y que será un regreso a la literatura fantástica más clásica y aventurera.

14 ¿A qué escritores admiras o son referencia para Javier Pellicer?

La lista sería enorme, pero me gustaría que mi carrera fuera similar a la de Javier Negrete; admiro su capacidad para saltar del género fantástico al histórico y ser magistral en ambos.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Seguir haciendo lo que hago, porque es lo que me hace feliz, y consolidarme como autor.
 Preguntas rápidas:
Una ciudad? Valencia, faltaría más.
Una sensación? Cuando un lector me dice que se ha emocionado al leer mi novela.  

Un color? Azul. 
Un olor? La fragancia tras una fuerte lluvia de verano.
Miedo a? Decepcionarme a mí mismo.
Animal preferido? Los perros.
No te gusta que? La gente sea hipócrita.
Te gusta que? Sean sinceros conmigo.
Admiras a? La gente que se vuelca en ayudar a los demás.
Nunca pudiste? Terminar “Crepúsculo”. Lo siento, lo intenté, pero no es mi estilo.
Crees en vida extraterrestre? Por supuesto. Otra cosa es que nos visiten o no.
Un libro? El Señor de los Anillos.
Un momento? Tener “El espíritu del lince” en mis manos por primera vez.
Una comida? Pasta.
Un lugar para visitar? Irlanda.
Una película? La fuente de la vida.
Un actor? Hugh Jackman en la película mencionada antes.
Una actriz? Natalie Portman.
Una canción favorita? Bohemian Rapsody, de Queen.
Una manía? Silencio para poder escribir.
Un deseo? Que pasemos cuanto antes esta maldita crisis.



                    Facebook de Javier Pellicer


No hay comentarios:

Publicar un comentario