viernes, 18 de enero de 2013

Susana Pérez Alonso , escritora



1º ¿Quien es Susana Pérez Alonso?


Una ama de casa, con los problemas de cualquier ama de casa que en ocasiones publica libros.


2º ¿Desde cuándo sientes la necesidad de escribir?

Lamento romper el mito o esas cosas que dicen algunos petulantes: respecto a la literatura, las novelas, no siento ninguna necesidad de escribir, simplemente me gusta. No creo que mi obra ni la de nadie y menos aun escritores actuales, sea necesaria ni se pare el mundo si no existiesen esas obras. Los artículos de opinión o mi blog http:/barbijusticiera.blogspot.com.es son otra cosa: una forma de protesta.


3º En 1999 salio tu primer libro “ Cuentos de hombres ” . ¿Un libro que dibuja muy bien la realidad entre hombres y mujeres ?


Bueno, supongo que existen mujeres más inteligentes, hombres más buenos… Pero creo que es la realidad imperante…


4º En el 2000 publicaste “ Mandarina”  un libro con erotismo y con una curiosa  historia entre su protagonista y un desconocido.  Hablanos de el.


No, no publiqué el libro en el año 2000, ese año Mandarina fue Finalista de la Sonrisa Vertical. Tardó años en publicarse. Creo que Mandarina es un libro de amor llevado hasta sus últimas consecuencias. Causa desasosiego, al menos a mi.



5º En el 2003 sale “ Nada te turbe” con un rotundo exito de criticas y ventas .¿Esperabas algo así en en ese momento?


Sí, siempre lo pensé. Retrata una realidad que no se terminará nunca, me temo. Es fácil de leer, tiene diferentes niveles de lectura, así que era fácil pensar que se vendería bien. Si esto fuese Francia o USA ya habrían hecho una película con ese libro, el exito está garantizado. Es un libro que estudian los chicos franceses que aprenden castellano, la Editorial Belin ha publicado varios párrafos y lo usan como material para aprender castellano. Eso si fue una sorpresa.


Seguidamente publicaste  Nunca miras mis manos 2003 , La vida es corta pero ancha 2005 , En mi soledad estoy 2005 , De la ternura, la impostura y el sexo 2006 , La fuerza de tu abrazo 2006 , Melania Jacoby 2010. Mirando atras en el tiempo ¿que te han aportado todos tu libros personalmente?


No lo sé, debo de ser muy rara. Cuando Random House publicó Nada te turbe me paré en un escaparate de un gran librería, estaba lleno de ejemplares de mi libro. Yo miraba y miraba esperando sentir algo especial, pero no sentí nada. Me gusta que los lectores disfruten de mis libros, me gusta vender muchos ejemplares, pero personalmente me aportan cosas otras cuestiones.


¿Eres una escritora constante o biorritmica?


Jajajajajajajajaja No se, he tenido un parón grande como consecuencia del presunto plagio de Melania Jacoby, no le veía yo interés a lo de escribir, pero yo escribo mucho “en la cabeza” tengo una especie de biblioteca de obras sin terminar o incluso sin empezar en la cabeza. Ahora estoy trabajando en dos novelas a la vez, pero no las publicaré a no ser que me paguen una cantidad normal. Los escritores no tenemos que trabajar cobrando miserias. Ni fortunas que se pagaban antes ni miserias.


8º Otra de tus pasiones es la pintura ¿cierto?


Lo hago fatal, pero si, disfruto con el oleo, pasando el pincel y notando esa sensación con la sé que se desliza sobre el lienzo, es otra forma de contar historias.



9º Eres una persona con bastante compromiso social ¿ Como vives el momento de nuestro pais?


Sonriendo, con una mueca torcida y pensando que fácil es culpar a la clase política ahora cuando todos sabíamos lo que sucedía en mayor o menor medida y nadie decía nadie. Mientras el país tuvo pan y circo, nadie hablaba. Así que desprecio absolutamente a los que ahora vociferan, ¿antes eran ciegos, sordos o mudos? España es así y no me gusta que lo sea.


10º ¿Se puede vivir de los libros en España?


Depende, antes si, ahora no lo sé. Y el tema del libro electrónico lo complica aun mas.


11º ¿Un escritor novel lo tiene más dificil ahora que años atras o siempre ha sido complicado el mundo de la literatura?


El que es bueno termina saliendo, y hay que arriesgar. Yo auto publiqué mi primer libro, Cuentos de hombres, unos 1.500 ejemplares y gané dinero. Me temo que a la gente le gusta poco el riesgo, da la sensación de que todos queremos tener un puesto de funcionarios, nunca fue mi caso.


12º Hablanos de la temible Barbie Justiciera ¿ Es la otra Susana Pérez Alonso que no  conocemos?

No creo, soy yo en estado puro. Y no creo que sea tan terrible, francamente :)




13º ¿Cuando escribes te rodeas de algun lugar especial o tienes algun tipo de mania?

No, no especialmente, suelo escuchar música y recuerdo que alguna novela terminé en el asiento trasero de un coche mientras viajaba. Vuelvo a lamentar no ser tan dramática como otros, pero es la verdad, no sufro escribiendo ni lo paso fatal ni existe el folio en blanco en mi vida.

14º ¿Nuevos libros o proyectos a la vista?

Si, dos obras que creo comenté antes y terminar las de la Biblioteca de la cabeza :)

15º ¿Que le pides al futuro?

Salud para toda mi familia. Y para España paz y que salgamos del bache, podremos hacerlo, estoy segura. Si la gente mantiene la cordura y hay paz salimos.


Preguntas rápidas:

Un ciudad?
Lisboa
Una sensación?
Sentirse querido
Un color?
Verde
Un olor?
Manzanas, membrillos o aquella mezcla de café y tinta de periodico
Miedo a?
La vida
Animal preferido?
Perro
No te gusta que?
La gente sea mala, retorcida, partidista, hipócrita
Te gusta que?
La gente normal
Admiras a?
Nunca fui de mitos, pero como en ese excelente anuncio de la Navidad a la gente corriente que saca a sus familias adelante, a los enfermos que llevan su enfermedad con dignidad, a las madres de hijos con problemas y que luchan por ellos, a la buena gente, eso es lo que más admiración me ha provocado siempre. El resto puro teatro…
Nunca pudiste?
Vivir con normalidadCrees en vida extraterrestre? 
No la descarto.
 Un libro? 
Muchos. El periplo escandinavo, por ejemplo.
Un momento?
Alguien abrazándote cuando te duele la tripa
Una comida? 
Me gusta todo, como asturiana la fabada, el arroz con leche, cualquier queso de mi tierra.
Un lugar para visitar? 
Polinesia
Una película?
Muchas. Tal como éramos.
Un actor?
Montgomery Clift
Una actriz?
Liz Taylor
Una canción favorita?
Cualquier bolero
Una manía?
No sé si tengo una sola, me temo que soy una manía con piernas.
Un deseo?
Ser feliz que engloba casi todo.





1 comentario: