martes, 22 de enero de 2013

JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI Comunicador, Monitor de expresión corporal, actor y locutor de radio



 MONOGRAFICO SOBRE LA SOLEDAD
 POR JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI



Hola ! me habeis pedido para esta semana , hablar de la soledad , un tema que contiene muchas puertas y ventanas , pero que intentaré tocar del modo más sencillo y cotidiano posible.
La soledad, entiendo que es la sensación de sentirse no acompañado o comprendido en un momento dado de la vida o en diferentes momentos.
Hay que ver distintas facetas para ver si esa soledad es diremos “ real “ en cuanto a que los que nos rodean no empatizan ni prestan atención auténtica a nuestras demandas o necesidades.
Hemos de recordar que ya desde la infancia, se puede tener el sentimiento de soledad, porque quizás nuestros padres, no han estado presentes , tranquila y auténticamente con nosotros, porque sus preocupaciones , discusiones o ambiciones se lo impedían , y está claro , que hay muchas personas que tuvieron y tienen hijos, sin pensar realmente , el reclamo y la atención que tendrán de éstos de por vida, por los lazos de unión que existen.
Tambien habría que ver, qué tipo de niño/a y ahora adulto se ha sido … por ejemplo , hay niños que reclaman más atención de la que se les brinda, porque no saben estar con ellos mismos, pues tienen seguramente ya un desequilbrio o personalidad muy activa que les impide, como le pasa a muchos “ aburrirse “ o sea , estar con ellos mismos, jugando, leyendo o dibujando.
Como he comentado antes, se puede seguir siendo un adulto impaciente e impertinente, que no sabe estar consigo mismo y que siempre tiene que llenar el tiempo, con actividades y compañías, para no tener que sentirse y ocuparse de aprender a interiorizar y gestionar sus emociones y pensamientos.



La soledad además, no tiene porque ser negativa si es buscada y abrazada como el mejor modo de estar con uno mismo y crecer responsabilizándose de ello.
Hay soledades autoimpuestas y otras provocadas, por el vacío y superficialidad de la sociedad, grupo o ambiente que nos rodea.
Se puede uno sentir solo en el trabajo , en la familia , en pareja o con sus amigos , y se ha de intentar comprender siempre, qué hace o ha hecho que nos hayamos distanciado del mundo, dejándonos en un estado de “ limbo “.
Es bueno, de algún modo, ser espectador del mundo y no siempre estar implicado y comprometido con todos los sucesos del entorno … es bueno digo y sano porque sería insoportable querer estar siempre presente y ser centro de atención constante.
La soledad es a veces desencanto, decepción … pero también un modo de autoconocimiento y regeneración celular, emocional , hormonal , espiritual …. En ocasiones, la vida misma nos coloca y hasta obliga a estar en una especie de soledad porque quizás, hemos de comprender y madurar algunas cosas para luego volver a la acción – interacción.
Hemos de recordar que si la Vida nuestra alma , nuestro interior , ha reclamado un espacio de silencio y de ausencia, es por y para algo, que no ha de ser precisamente malo.
La Vida es un flujo en el que viajamos … y hay veces, que uno ha de estar en segundo plano pues le toca al turno a otros de estar en el primero.




Soledad es aquella sensación que nos puede recordar tambien a muerte, separación y olvido … algo que a muchos , nos aterra , pues sintonizar con sentirse abandonado y vulnerable , devaluado o ignorado.
Como ocurre con las estaciones, hay un tiempo para el otoño y otro para el invierno, hay un tiempo para la floración y otro para la explosión vibrante del verano … por qué no aceptar entonces la soledad como un tiempo de recogimiento y regeneración ? por qué no disfrutar y alabar a la soledad como fuente de inspiración y de descanso ?
Ser solitario , es algo que está relacionado con ser un poco inadaptado socialmente hablando … Hay muchas razones para ser un/a inadaptado/a , pero lo más importante es saber y recordar, que siempre , siempre , existen personas que como tú, sienten y viven , sueñan y esperan … No estás tan solo como tú crees y has decidido creer. Estamos siempre rodeados …. Si no de personas, de animales, de flores, de montañas y nubes , de estrellas y de razones para comprender que formamos parte de un Todo , y que en ése Todo , permanecemos abrazados y unidos por hilos invisibles que nos mantienen en una especie de equilibrio y danza del que por más que huyamos, no podremos escapar.
Si tú soledad es una desconexión de tu alma, de la unión con el universo, tendrás que empezar a reconocer que estás fusionado y entrelazado a muchas almas y seres que como tú, a lo mejor no están viviendo como quisieran o son realmente, pero que la Vida les mantiene en su regazo, pues los necesita igual o más que aquellos que viven a espaldas del mundo.



El mundo , lo forman soledades y esperanzas, ilusiones y sueños … Tu soledad es importante y es necesaria … No la mires como algo negativo y terrible … Mírala con amor y ternura … Abrázala y hazte uno con ella … Sé uno con tu soledad y fúndete en el misterio que es la Vida y la Muerte , compañeras que caminan juntas entre el ruido y el desorden de nuestra sociedad sometida y esclava a creencias y valores que nada tienen que ver con la luz , el amor y la verdad del alma.
Gracias soledad por hacerme vulnerable y niño, adulto temeroso, que desnudo nació y desnudo morirá…


Gracias soledad por darme la oportunidad de conocerme y por recordarme que soy libre ... algo que muchos temen y otros anhelan.
Muchas gracias soledad !




               FACEBOOK DE JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario