lunes, 7 de enero de 2013

JORDI ALBERO, cantautor



1º ¿Quien es JORDI ALBERO?

Una persona que disfruta con la música, componiendo y cantando sus propias canciones y versionando canciones de otros.

2º ¿En que momento te sentiste atraido por escribir canciones y entrar en el mundo de la música?


Desde muy pequeñito. De hecho soy de los que cantaba en la ducha y caminando por la calle, je,je,je

3º ¿Como fueron tus primeros pasos musicales?

Recuerdo cuando tenía aproximadamente unos 10 o 12 años, un concurso que ganamos mi hermana Montse y yo en el “Salón de la Infancia y la Juventud”, cantando “El Vals de las mariposas de Danny Daniel” y que presentaba el locutor de radio Salvador Escamilla. Muy tierno.

4º ¿Algun recuerdo en especial de aquella época?

Nuestro primer grupo musical, “Los Escándalos”, con mi hermana Montse, mi primo August y algunos amigos, con maracas, … y una batería que en realidad era una lavadora pintada de color amarillo y con el nombre del grupo con letras de color verde. Un grupo musical en época de vacaciones, con 11 o 12 años, y todos pintados en plan hippy, je… Lo pasamos pipa!!!!!




5º¿ La guitarra es tu mejor confidente?

Podríamos decir que a nivel musical sí.

6º Háblanos de tu CD "QUADERN DE VIATGE"

Es un disco de temática intimista y social con 18 canciones propias, excepto la letra de cuatro temas (Alexandra Morera, Carme Pujadas, Jordi Roig y César Bladé) , que refleja una parte de mi trayectoria musical (1990-2007). Algunas canciones grabadas en estudio y la mayoría de conciertos en directo (Auditori de Barcelona, FNAC, Sala Otto Zutz, …), con músicos y cantantes estupendos (Montse Albero, Esther Badosa, Tino García, Xavier Teixidó, Daniel Turró, Miquel Àngel Cordero, els músics de Els Dracs, …).

7º ¿Te consideras un cantautor que fusiona estilos musicales?

Sí, me gusta la bossa nova, la canción de autor, el blues, el jazz, el pop, … y según el tipo de músicos que me acompaña en los conciertos, el color de los temas varía, y eso tiene su encanto.

8º ¿Qué te aporta la música?

Ante todo felicidad y alegría por la vida. “La música es vida”.


9º ¿En tu música reflejas tus vivencias o prefieres hablar de cosas e historias que te rodean en la vida cotidiana?

De todo un poco. Básicamente depende de cómo me encuentre en el momento de la composición de las canciones. Algunas reflejan mis vivencias, otras las vivencias de otras personas y el resto son de temática social.

10º ¿ Te gusta conocer y adaptar canciones de otros artistas en tus conciertos?

Actualmente sí, aunque al principio era bastante reacio a interpretar canciones de otros, supongo que debido a que dispongo de gran cantidad de canciones propias. En este momento, disfruto mucho versionando canciones de otros artistas y de hecho el próximo espectáculo que estamos preparando para este 2013 es sobre versiones (Vinicius de Moraes, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Stevie Wonder, …)

11º ¿ Es cierto que estar en el escenario para el artista es una sensación especial ?

Para mí, cada concierto es especial. Cada uno de ellos te ofrece sensaciones distintas. Disfruto en el escenario (el contacto con el público, el ambiente, la complicidad con los músicos,...). En realidad cada concierto es un cúmulo de sensaciones que te llenan por dentro. 

12º ¿De todos tus conciertos a lo largo de estos años con cual te quedarias?


Esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que como te comentaba antes, cada concierto es especial y tiene sus particularidades. Se podría escribir un libro con las sensaciones, anécdotas, … de todos ellos. En principio me encantan los de formato acústico y ambiente intimista, pero tengo que reconocer que disfruté mucho en el concierto que hicimos en el Auditori de Barcelona, con Tino García (guitarra) y Xavier Teixidó (batería y percusión), ya que a pesar de ser un concierto de gran formato, en el escenario tenías la sensación de poder dar la mano al público que se encontraba a primera fila y además el sonido era estupendo… toda una experiencia y un lujazo, …




13º ¿Qué métodos o que necesitas para componer?


Mi guitarra “Soledad” (el nombre de mi madre), papel, lápiz, goma y sobre todo inspiración y trabajo.

14º ¿Proyectos o nuevo disco próximamente?

Actualmente estamos preparando con Xavier Teixidó, un nuevo espectáculo de versiones que esperamos poder presentar durante el mes de marzo de este año. Falta confirmar la incorporación de algún músico más, pero pronto quedará todo decidido. Ya os mantendremos al corriente.

15º ¿Qué le pides al futuro?

Poder seguir cantando y componiendo.




Preguntas rápidas:

Un ciudad? Barcelona

Una sensación? Volar soñando

Un color? Azul (mi primer cd se llama “Blau”)

Un olor? El olor a agua salada de mar

Miedo a?
Las injusticias y la maldad en general

Animal preferido? Cuando vivía con mis padres, teníamos perro. En este momento no tengo ningún animal (excepto yo, je…), pero en casa hemos tenido, peces, hamsters, canarios, tortugas, …

Admiras a? las “buenas personas”, en su sentido amplio.

Nunca pudiste? Tirarme en paracaídas. Ha de ser una experiencia fantástica pero me daría mucho miedo.

Crees en vida extraterrestre? Sí, creo que no somos los únicos seres vivos del universo. La tierra es un grano de arena en la inmensidad del mar, y lógicamente y matemáticamente, es de suponer que hay otros seres.

Un libro? Cualquier novela de Sherlock Holmes (A. Conan Doyle)

Un momento? Éste. Hemos de vivir cada momento de nuestra vida.

Una comida?
Me encanta cualquier tipo de sopa. Soy sopero, je…

Un lugar para visitar? El Mar (tengo una canción con este nombre “Mar”)

Una película: Como no soy muy peliculero, permíteme que cambie la pregunta:

Un concierto: de Alejandro Sanz

Un cantante: Pedro Guerra

Una cantante: Soledad Giménez

Una canción favorita: “Eu sei que vou te amar” (V. Moraes/Jobim)

Una manía? Percusionar sobre la mesa con los dedos índices de las manos. Y eso que no soy percusionista, je…

Un deseo? Mucho AMOR y HUMOR… y como dice la canción “Salud, dinero y amor”…




                          FACEBOOK DE JORDI ALBERO
                             
                            MYSPACE JORDI ALBERO   





No hay comentarios:

Publicar un comentario