lunes, 7 de enero de 2013

OLGA SANROMAN , sanitaria

º


1º ¿Quién es OLGA SANROMAN?

Soy simplemente un ser humano, con sus virtudes y sus defectos, con muchas ganas de aprender de toda la gente que me rodea y si es posible ayudar y contribuir a que la gente viva su vida desde otro punto de vista, solo así la humanidad convertirá este mundo, en un sitio mejor …………


2º ¿Desde cuando te sentiste atraída por el mundo de la Sanidad?


Fue un momento bastante raro, donde no avanzaba, mi vida no iba hacia ninguna dirección….mis horas de clase eran horas perdidas en el bar……hasta que estallo la guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la Otan en 1999, vi claro que en el mundo pasaban cosas y que había personas a quien ayudar, con el objetivo claro, mi misión era llegar al tercer mundo y aportar mi granito de arena a la vida de todas las personas necesitadas.
Un tiempo más tarde, me di cuenta que la realidad no estaba a miles de quilómetros de aquí, la realidad estaba en todas partes y aquí sin ir más lejos existía también en la casa del vecino.

3º¿Es algo que se debe llevar dentro?


Estas profesión es pura vocación, hay que llevarlo dentro, olvidar el bolsillo si esta lleno o vacio y dar lo mejor de ti en cada momento, moverte según tus principios y no dejarte llevar, por lo que viene marcado por la sociedad, aquí frente al paciente, no existen crisis de ningún tipo, solo tú y el paciente, dando y recibiendo, algo tan valioso como el cariño, el apoyo, el respeto, y la ayuda mutua.
Es importante tener claro que los problemas personales deben quedar en segundo plano, estamos para colaborar con él y no mirando solo la enfermedad.
Cuando una persona es hospitalizada en un centro, automáticamente cae en nuestras manos….este depende de nosotros, es importante mantener la dignidad del paciente, hay unos principios éticos, que con el paso de los años, si no vamos con cuidado los vamos perdiendo por rutina o estrés (síndrome burnout)

4º ¿Como vives el momento actual de crisis en este sector?


Una vez más los valores están degradados, pienso que si se ha llegado a este punto, es porque en una base inicial, han direccionado los valores hacia una visión más materialista a costa de las enfermedades de las personas.
No fallan los pacientes… fallan las políticas, y las empresas que rodean todo el sector sanitario, saber que tu enfermedad es el negocio de mínimo 20 personas es deprobable, las patologías dejan de ser negocio si no hay fondo, ya que este no se ha invertido correctamente.
Se han enriquecido cada vez mas y mas y mas, sin tener en cuenta que si el beneficio no se invertía en sanidad el grifo se cerraba; coches mansiones, cenas e inversiones hacia otros sectores, los enfermos han sido utilizados y ahora ya no les servimos para nada, a no ser que se privatice la sanidad, estar enfermo ya no es un negocio rentable, si llegas al punto de ser paciente, tendrás que tener un buen bolsillo para poder curarte….tendrás que pagar cantidades que quizás no llegues a ahorrar nunca, nos guste o no el resultado es siempre enriquecer el bolsillo de quien nos gobierna, así funciona estados unidos por poner un ejemplo….. puedes pagar el control de tu embarazo a plazos, como si hicieras tratos con un banco y los precios son bastante elevados.
Conozco el caso de un niño de Marruecos, le clavaron un cuchillo en el ojo, la familia necesitaba 3 millones de las antiguas pesetas para poder operarlo, si no había dinero, no había operación.



5º ¿ Crees que las instituciones y el gobierno podrían hacer las cosas de otra manera?

Si, rotundamente si, cambiando individualmente como personas y después como grupo, convirtiéndonos en institución y luego en gobierno, pero si los valores propios de cada ser individual fallan, llegamos a la cima marcando error.


6º ¿Estas a favor de la privatización de algunos hospitales?


Estoy a favor de que todo ser humano pueda ser atendido como lo que es, una persona, sin importar, edad, raza, ideologías, economía….es aquí donde hay que empezar a separar las cosas.
Un día encontré una foto donde salía un señor conocido en toda España, (recientemente operado de la cadera), donde se podía leer la siguiente frase: estoy contento que se hayan terminado las listas de espera en la sanidad española. Quizás este señor debería ser un poco más solidario y ponerse en la cola como todos, en lugar de reírse del pueblo. Puede ser que la frase estuviera escrita como una parodia, pero es la realidad.
Hay pacientes hipertensos, diabéticos, etc con pocos ingresos que han dejado de medicarse porque con lo que les cuesta la medicación más el euro por receta, no tienen para dar de comer a sus hijos.


7º ¿Como vives el momento actual en el que vivimos?


Creo que las imágenes y los hechos hablan más que mil palabras, observa y calla, creo que mucha gente no entendió que significaba el fin del mundo….mira el vecino, como busca desesperadamente en la basura comida y otro llega y le pone un candado…..predicamos la paz…. Pero en estados unidos se venden las armas en los supermercados, queremos investigar sobre el cáncer y nos cierran las puertas con los presupuestos…. y por no decir el robo a mano armada que le han hecho a la Marató de TV3, con parte de los fondos recaudados (dinero que recaudó gracias al pueblo).
Urdangarin nos estafa, pero seguimos teniendo monarquía, pagamos bodas reales sin preguntarnos si queremos colaborar…. Plantamos arboles… y según interés quemamos bosques….medio mundo se ríe del otro medio, nos suicidamos por los desahucios, pero los políticos tienen cama en Madrid y dietas pagadas, entre ellos el presidente del gobierno central, tenemos una sanidad y una educación pésima, pero tenemos aeropuertos cerrados y quilómetros de ave….esto quizás no sea un fin del mundo y quizás le podamos poner otro nombre…pero encima nos creemos con el derecho de plantarle cara a la naturaleza, que valientes somos.

8ª ¿Crees que deben cambiarse o replantearse muchos valores en esta sociedad?


Creo que la humanidad debería moverse des de otro punto de vista, dicen que la mejor almohada es una conciencia tranquila, como podemos dormir dejando el mundo destrozado día tras día?




9º ¿ Que crees que sobra y que es lo que falta en este mundo?

Creo que falta mucha humanidad y sobran chorizos.



10º ¿Es cierto que muchos pacientes terminales te aportan algo tan especial a nivel personal que no cambiarias tu profesión por ninguna otra?


Si es cierto, los finales de vida hacen que me sienta útil en esta profesión, en el último adiós en ocasiones, es donde muchas personas han vivido realmente, (un minuto vivido al máximo), que finalmente les permite traspasar tranquilos. Creo que el proceso muerte no es solo muerte, cada una es distinta igual que la vida, hay momentos de enfado, de plenitud, de tristeza, incluso en varios casos de ironía, momentos de miedo, hay miradas de complicidad, de cariño, incluso momentos de rechazo.
Tendríamos que mirar la muerte como algo que tenemos seguro, pero la gente no la mira de frente, tampoco quiere hablar de ella, y si, la muerte es la lotería más real que todos tenemos segura, pero como toda realidad, duele mirarle a los ojos.
Vivimos en una sociedad, donde nos han enseñado a ser dependientes unos de los otros, a enlazarnos emocionalmente, de tal manera que a veces somos nosotros mismos quien no aceptamos la muerte de un ser querido cuando el moribundo lo tiene más que aceptado, he visto familias que han llegado a enfadarse e incluso a pegar el paciente una vez estaba muerto. La frase estrella de muchas personas hacia un difunto es: porque nos haces esto?
LA MUERTE HABRIA QUE MIRARLA DES DE OTRO PUNTO.


11º ¿Piensas que existe algo mas después de la vida?


Si, aunque creo que antes de pensar que hay después de la vida, tendríamos que plantearnos… que hacemos muertos en esta vida.


12º ¿Tienes alguna experiencia que nos quieras contar que fue especial para ti en tu trabajo?


Hay muchos momentos y muchas experiencias, voy a contaros dos, la del paciente luchador y la del paciente que se rindió y decidió dejarlo todo.
El paciente luchador, era un chico de unos 45 años, recién casado con un niño, le detectaron un cáncer fulminante, en un mes, pasó de competir en maratones, a quedarse inmóvil en una cama, con este paciente conectamos muy bien, hablábamos mucho, un día me dijo…. “He corrido muchas maratones y siempre sacaba fuerzas para el ultimo sprint….. pero esta es una maratón muy difícil para mí y no sé si voy a ser capaz de llegar como un campeón….mi respuesta fue…. Siempre lo has hecho…. Esta vez no será diferente…. Le regale una película… “into the wild” fue la última película que vio…. Unas horas más tarde falleció. Recuerdo perfectamente su sonrisa cogiéndome la mano, me dijo unas palabras, pero yo solo hacia mi trabajo lo mejor que se, des de el corazón.
El paciente que se rindió….. en uno de mis primeros trabajos en una unidad de pacientes terminales….turnos de noche eternos en Barcelona….recordándolo ahora aun puedo sentir como golpeaba con las barandas, bajando a gran velocidad, por el agujero de las escaleras, des de un sexto piso. Fue un momento donde decidí dejar para siempre la sanidad….. me puse a trabajar como comercial, hasta que pasado un tiempo, recibí una llamada o mande yo la llamada (quien sabe)…. Era Rosa…. Y no sé ni cómo ni cuándo me vi de nuevo con el uniforme blanco, hasta el día de hoy.




13º ¿Que sueños tienes o proyectos en mente ?

Como decía Calderón, los sueños, sueños son y muchas veces son ficción….
La realidad es otra cosa, el proyecto se va haciendo casi sin darte cuenta, miras atrás y te preguntas: como he llegado aquí?, aunque nada tenga sentido mientras andas el camino. pero si hemos de hablar de sueños mi único proyecto es hacer lo que hago diariamente y aprender cada día mas de todo lo que me rodea día a día, y no es un trabajo fácil emocionalmente hablando. Pero si muy gratificante.


14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el universo de tus palabras.


Seguro que kubler ross me dejaría estas palabras , para esta entrevista.
Corremos detrás de valores, que cuando llega la muerte, se convierten en cero. Al final de tu vida, nadie te pregunta cuántos diplomas tienes, cuántas mansiones, o cuántos carros, joyas. Eso es lo que te enseñan los moribundos.
La culpabilidad es quizás el más doloroso compañero de la muerte.
Elisabeth kubler ross

15º ¿Qué le pedirías al futuro?
Que me dejara seguir haciendo lo que más me gusta, trabajar para las personas .




Preguntas rápidas:

Una Ciudad? Londres, lo tengo pendiente

Una sensación? Emoción en el estomago

Un color? El negro….esconde todos los colores y si rascas puedes verlos

Un olor? El olor a puerto

Miedo a? tener miedo a perderme

Animal preferido? Piku, mi perro, el que me acompaña a iniciar mis días

No te gusta que? Juzguen sin saber ni preguntar


Te gusta que? Que la gente se respete


Admiras a? kubler ross


Nunca pudiste? Si no pude es porque no quise, todos podemos hacer todo, pero creamos mecanismos que nos hacen creer lo contrario…. No poder es una excusa.

Crees en vida extraterrestre? Creo en la vida extra-terrestre


Un libro? El hombre en busca del sentido de viktor E. Frankl


Un momento? La soledad escogida


Una comida? Una buena ensalda


Un lugar para visitar? El mar


Una película? Patch Adams,puedo dos??? Hombre mirando al sudeste


Un actor? Jack Nicholson


Una actriz? Demie more


Una canción favorita? Según el momento, hoy por hoy, “una sola voz” de macaco


Una manía? El orden


Un deseo? Que las armas se conviertan en palabras, con estas construir frases y con las frases comunicación, creo en el poder de la palabra, para modificar y encaminar este mundo, que nos hayamos equivocado no quiere decir que no podamos retroceder y empezar de nuevo.




                            FACEBOOK DE OLGA SANROMAN

1 comentario: