miércoles, 2 de enero de 2013

JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI Comunicador, Monitor de expresión corporal, actor y locutor de radio


                               El año 2013


¿Cómo has vivido este diciembre del 2012 ante tanta profecia ?

Bueno , tras ver que “el fin del mundo no llegaba “, y superar el trauma jejejejejje , me tocó como a muchos , “surfear” los días de Navidad , que son siempre fechas de una emotividad excesiva y pasé la última noche del año con unos amigos, en una casa en la montaña, con fallos en la red , pues gran parte de la luz era solar y hubo un cortocircuito que nos dejó unas horitas casi “ a dos velas “ jajajaja ….. Yo bromeaba diciendo que el “ fin del mundo “ estaba siendo el 31 y no el 21 del 12 ^_*

¿Y cómo sentiste lo de la profecía Maya del 21 del 12 del 2012… ?

Bueno, está claro que estamos viviendo un momento duro y las personas más sensitivas, lo captan con mayor intensidad. Por un lado tenemos, aquí en el planeta , una denominada erróneamente “ crisis financiera “ que nos afecta los nervios a todos y además, pone de manifiesto la vulnerabilidad y los miedos , la agresividad y también la luz y la generosidad de algunas personas que se comprometen más que antes a cooperar y compartir, sus bienes y privilegios.
Por otro lado, tenemos las radiaciones solares y el cambio climático que es un hecho, y que por supuesto desorienta y produce efectos o síntomas en las personas y los animales.
A nivel sensitivo tuve días de todos los colores durante el mes de diciembre, los primeros fueron más duros que lo últimos.

¿Cómo se nos plantea el 2013 ?

Uffff , yo en algunas cosas estoy más perdido que un pez fuera del agua … Lo que he ido aprendiendo el pasado año , 2012 , es a gestionar y fluir con los acontecimientos, dándome cuenta más del momento presente, que aunque quizás no era el que yo hubiera pintado para mí , es , el único que tengo y vivo.
Tengo proyectitos claro , como la publicación de un cuento-relato, la creación de un programa de Tv en el que estoy trabajando y donde se pondrán de manifiesto de un modo creativo y divertido, opiniones y críticas sobre la sociedad capitalista, para intentar despertar la creatividad dormida de los espectadores, que intentaré “ vender” en algún canal o productora ( algo nada fácil sin buenos contactos ni dinero que apoye la iniciativa , pero es que en realidad lo que se necesita es la voluntad por parte de otras partes …. con eso , sale todo adelante )
El 2013 me lo planteo como un renacer, me siento más preparado y seguro, tras superar y aprender lecciones de Vida que me han sido muy útiles y necesarias para alimentar mi autoconfianza y autoestima.

¿Sigues por cierto con tu labor altruista de alimentar la autoestima en la red social, con tu grupo de Facebook AMARSE y tu blog : http://paramar-amaranta.blogspot.com.es/ ?

Sí, de momento sigo, aunque mi presencia en el Facebook no es la misma que en el 2012, porque he dado mucha energía y ánimo, y tuve una crisis creativa-espiritual a ése respecto… He dedicado mucho tiempo y conocimientos, a crear y responder mensajes privados, donde se me ha pedido en ocasiones atención y orientación, sobre temas a veces duros. Yo no he estado cobrando nada porque sé que hay gente que no tiene para pagar, pero también sé, que hay otra que pudiendo y viendo mi labor, están calladitos pero cotilleando y cogiendo ideas , sin ofrecer, ni agradecer, ni devolver de algún modo lo que se brinda día a día.
Ahora, como no voy a cambiar la actitud de otros, me tomo con menos intensidad mi presencia y he dejado claro, que mi tiempo y energía son importantes para mí…

¿Decepción ?

Decir que no, sería mentir... Sí, me han decepcionado algunas actitudes y yo, que soy humano, me tomo las cosas mal hasta que logro gestionarlas y colocar a cada uno, en el lugar que en realidad han de estar entre mis prioridades, ni más arriba ni más abajo, ni antes ni después …
Hay experiencias y situaciones, que son a veces como una bofetada que de seguro tienen alguna explicación o motivo, pero al principio duelen … Sin ir más lejos, me sentó muy mal que Pedro Almodóvar, rodará “ La piel que habito “ y no tuvieran, ni él ni su productora, la clase y la actitud, de brindarme participar de algún modo en el proyecto, puesto que de mí había salido enviarles altruistamente, el libro del que proviene ése guión : “ Tarántula “ de Thierry Jonquet.
Entiendo que mi gesto es raro de cojones, y que mucha gente sabe cómo funciona el mundo del arte y todos los demás, pero yo , dentro de mi alma y de mi modo de vivir , creo en las cooperaciones y en la claridad, y como le dije en el último e-mail a la asistente personal de Almodóvar “ son igual de importantes el director que la que limpia el plato y todos tienen su papel … “ Yo no pretendía hacer sombra a Pedro , pero sí , como he trabajado alguna vez como actor , participar de algún modo en el rodaje … Ahora, me tocó hacer el papel que Almodóvar escogió para mí , que es el de “ chivato “ .


 
¿ Por qué crees que la sociedad artística, es así y que aún no entiende eso de las cooperaciones, pareciendo que deberían ser más generosos y altruistas por su espíritu de artistas ?

Verás, en mi opinión , los artistas no han estado ni bien vistos ni bien pagados o valorados… Hay muchos tipos de artistas, están los que dan bien “ cara al escaparate “ y los hay que son en realidad creativos , son quienes manifiestan la belleza y el arte, desde su sensibilidad y a través de sí mismos. No son máquinas de hacer dinero, ni cuerpos de exhibición, son ARTISTAS - COCREADORES, y su labor es la de manifestar, crear y concienciar al mundo de lo que ha de valorarse y cuidarse.
Hay artistas que entretienen muy bien y otros, que hacen sentir y reflexionar … A los primeros se les valora más porque sencillamente llaman la atención o hacen reir, pero en realidad , el problema es que no hay educación artística o creativa, precisamente porque la sociedad , la educación , la política y las religiones, se han encargado de censurar y bloquear ésas energías, , para que la gente que no quiera reflexionar ni tomar conciencia … entonces optan por no mirar ni ver a quienes vienen con un mensaje renovador y revolucionario y prefieren quedarse viendo a los deportistas de elite y sus hazañas o las cuerpos de vértigo de la moda y el elitismo.
Si toda la gente, en lugar de buscar pasarlo bien y distraerse, se dieran cuenta de lo importante que es encontrar la paz y la libertad, entenderían que el Arte, no es sólo un producto para vender, si no para aclarar y sanar, para crear y revolucionar….

¿ Confías en que esto suceda en los próximos años … ?

Sinceramente, prefiero decir que sí, porque decir que no , iría en contra de mis principios e ideales … Hay mucha gente atrapada aún en los gimnasios, que buscan así tener un cuerpo atractivo y una seguridad que no encuentran … Hay aún mucho producto basura en la televisión .. Me dá mucha pena por ejemplo , ver en España la televisión que tenemos, que ya es casi como la que tienen los EEUU , es decir , muchos canales , mucha serie estúpida con risas enlatadas, mucha teletienda y mucha información dramática , que dicen que es el reflejo de la sociedad. Sinceramente , España y otros tantos países , tendrían que recordar su cultura y dejarse de tanta “ clonación plástica “ : VIVA LA PAELLA , EL BAILE , LA FIESTA , EL ARTE .. !!
( los toros como que no , gracias … por cierto, aprovecho la entrevista para dar un toque de atención sobre el supuesto cuidado y protección de los animales , en los Parques Temáticos, Zoos y demás … Señores , ya es hora de darles realmente su libertad , hay espacios y terrenos en todos los países , pero no me cuenten que están bien cuidados y protegidos , que no em lo trago ! )

¿Cómo crees que debería ser  la sociedad futura?

Bueno haber , yo no soy nadie para trazar algo así , pero sí creo que viendo lo visto y sabiendo lo que sabemos … La tecnología debería estar para desarrollar habilidades y sanar, no para crear más enfermedades y adicciones, como ya estamos viendo con el tema de los móviles, ipods , internet .. etc etc .
La Naturaleza y los animales deberían ser respetados, y eso quiere decir que cada uno tiene su espacio e importancia, y no deberíamos hacer mal uso de nuestro supuesto poder como “seres más inteligentes “.
Todos deberíamos saber cultivar y recoger cosechas, y todos deberíamos saber apreciar nuestras habilidades y las de los otros.

¿Eres un soñador , utópico .. etc etc ?

Por supuesto! … y “ si los que hablan mal de mí , supieran lo que pienso de ellos hablarían peor“ jajajajaja … Soñar es crear , y hay creaciones posibles de manifestarse o llevarse a cabo, lo que hacen falta son voluntades .


¿ Tienes aún ganas de soñar entonces?

Bueno, a veces me canso , me deprimo por ésas decepciones que te comentaba antes … a veces , tengo la mente o mi creatividad atontada – bloqueada , y entonces dibujo , pinto , o hago manualidades, para desbloquear y abrir ésos canales ...
Soñar, como siempre ha dicho, es gratis … pero también hay que saber vivir las realidades , y desde ahí a veces podemos , plásticamente , crear otras .

¿Qué le aconsejarías a alguien que se siente bloqueado o perdido en éste momento .. ?

Pues le diría, céntrate en cambiar algunas rutinas o hábitos cotidianos… Haz cada día algo diferente, por ejemplo, si vas a tomar un café a un bar , cambia de bar … Intenta pasear por zonas diferentes , y escuchar o conversar de cosas que tú creas importantes , en lugar de hablar o escuchar cosas que te aburren y te llevan siempre a los mismos espacios anímicos.
Sal a bailar y entra en contacto con la naturaleza, pide a alguien que te dé un masaje, ayuda a alguien si puedes hacerlo ….

¿ Crees que ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos?

Sí y no , hay veces que tenemos que buscar o pedir ayuda nosotros , pero otras sin embargo que en realidad estamos bloqueados por que no damos , no ofrecemos , no cooperamos .. y entonces , se bloquea la energía , se bloquea el alma … El alma ha de comunicarse y conectarse , no podemos vivir mirándonos el ombligo y nuestros deseos y necesidades todo el tiempo … Por supuesto que tú eres importante , igual que lo soy yo , pero tú y yo somos importantes , porque tú me entrevistas en éste caso y yo cumplo con el otro papel , que es en éste caso el de responder … entonces , se crea … tú tienes sentido y yo tambien .

¿ El sentido de la vida y de las cosas nos lo damos unos y otros ?

Bueno , para responder a esto hay que empezar diciendo que cuando nacemos , damos sentido a nuestros padres como tales… así que desde ahí empieza no sólo una creación si no un modo de interactuar ….
En la amistad, uno siente al otro , y ambos forman un vínculo que les dá seguridad y sensación de bienestar … En las relaciones de pareja , buscamos a la otra parte para que dé sentido a a la nuestra que tenemos como en pausa o espera … pero , aquí surge un tema interesante :
Sabemos estar sin sentido vital, es decir , sabemos vivir con nosotros mismos si en un momento dado tenemos una experiencia en la que el vacío y el encuentro con nosotros mismos es el único sentido de la existencia . Creo que además de los sentidos que podemos dar a otros y a sus vidas, hemos de saber también darnos a nosotros mismos el sentido y el saber estar en el mundo, como presencia o pieza de un puzzle.
Nos han enseñado a buscar ansiosamente un papel o rol, y cuando alguna experiencia nos los rompe o deshace , quedamos como huérfanos y desvalidos … Ahí es la razón por la que digo que, hay que saber estar y ser , sin más …

 ¿Así que , el saber sentirnos desvalidos y convivir con ello , nos puede beneficiar a largo plazo ?

Sí , mira por ejemplo ahora mismo , la sociedad , las “ supuestas democracia “ tienen desvalidas y desprotegidas a muchas personas que hasta ahora , eran alguien por que iban a trabajar , pagaban el banco , tenían su casa , su coche … etc … De pronto a unos y a otros , nos empiezan a fallar piezas del puzzle , y claro , estamos como niños indefensos y asustados … cabreados y frustrados , porque queremos seguir jugando , queremos seguir teniendo un papel , algo que nos dé sentido y resulta que, la sociedad misma , ésa en al que estábamos antes , ahora nos ofrece unos papeles , que muchas veces , ni meremos ni sabemos manejar.
Es como en el teatro , a veces tienes un papel protagonista y otros uno, que ni frases tiene … es de los que rellenan escena , pues aquí igual … Ahora , nos toca a muchos , saber estar , sin saber a veces bien qué estamos haciendo o cuál es nuestro cometido , y en muchos casos , estamos esperando que nos digan qué hacer … esperamos que el director o el guionista , cambie ya y le dé por colocarnos en un papel más activo o agradable , una condesa o un rey , y nada … que parece que se han olvidado de nosotros y seguimos de árbol en la escena jajajajaja … me rio pero no es fácil lo sé … creo que es importante el humor , para comprender que nos toca , decir , cuál es nuestro guión y papel … y no juzgarnos nosotros mal , no ser nuestro peor enemigo … Una de las claves de la autoestima , y algo que repito en el grupo AMARSE , de Facebook es :
Aprender a ser tu mejor amigo, es de las cosas más importantes que hay …
Somos a veces, muy malos amigos nuestros, muy duros y exigentes con nosotros mismos y estoy seguro que podríamos aprender a valorarnos y a no castigarnos tanto.
Bueno , muchísimas gracias Juan Carlos , por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y energía.

                                 
     Facebook de Juan Carlos Sanchis Moysi

¿ Te gustaría decir algo más antes de finalizar ?

Sí , si algún lector , puede cooperar conmigo para sacar adelante alguno de mis proyectos o tiene alguna propuesta que hacerme … que contacte conmigo a través de vosotros o del Facebook .

Almabrazos y feliz 2013 a Todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario