martes, 8 de enero de 2013

DAVID DE PEDRO, escritor


1º ¿Quién es DAVID DE PEDRO?

Un soñador al que le gusta viajar y hacer realidad sus sueños. Una persona que escribe para que los lectores se lo pasen bien y consigan evadirse de su realidad momentáneamente.

2º ¿Desde cuándo te sentiste atraído por el mundo de la literatura?

Desde pequeño. En mi casa siempre hemos tenido libros debido a que mis hermanos son grandes lectores. Empecé leyendo cómics hasta que hice el salto con la colección de Los Cinco, de Enid Blyton y posteriormente con los Hollister, de Andrew E. Svenson. En aquel entonces supe que quería vivir aquellas aventuras y crear nuevos escenarios.

3º Háblanos de tu novela La revelación de Qumrán.

El mundo de las sociedades secretas siempre me ha fascinado, será porque soy un curioso irremediable. A partir de aquí, quise crear una historia que se desarrollara en Girona, una ciudad con mucho encanto y que os recomiendo visitar en cuanto podáis.
A parte de esto, La revelación de Qumrán es una novela amena, de lectura ágil que tiene todos los ingredientes para que el lector no se aburra: humor, sexo, religión, aventura, intriga, asesinatos, historia…

4º Después de visitar tantos lugares emblemáticos del planeta ¿te inspiraste de ello para escribirla?

Sí. Cuando viajas, se te quedan grabados muchos recuerdos y sensaciones. Una manera de tenerlo presente es plasmarlo en un libro para que las sensaciones vividas queden para la eternidad


5º ¿Te consideras un apasionado de la historia de la humanidad y de los secretos de las antiguas civilizaciones?

Un apasionado no, pero como he dicho antes, sí muy curioso. Me gusta conocer a las personas, el entorno en el que viven y conocer por qué actúan de una manera u otra. La historia nos proporciona muchísima información al respecto, ya que la humanidad no cambia con el paso del tiempo. La envidia y el ansia de poder ya existían en la prehistoria, de la misma manera que el miedo y el amor.

6º Tu novela tiene más de 500 páginas. ¿cómo fue el proceso y la aventura de escribirla?

Cuando la ideé tenía claro que quería que rondara las cuatro cientas páginas, aunque luego se me escapó un poco… Siempre me han gustado las historias largas. Cuando lees un libro de mil páginas y estás por la mitad, disfrutando como un enano, piensas: ¡no quiero que se acabe!
Claro que cuando eres tú el que la escribes, tienes la responsabilidad de aportar en cada página alguna novedad al lector, que se sienta atrapado y motivado para leer, ya que si no puede caer en el aburrimiento o lo que es peor, en el deseo de abandonar la lectura definitivamente. En mi caso he conjugado la ficción con la investigación de los procedimientos policiales y la documentación histórica.

7º Como a todos los escritores te preguntaremos: ¿Tienes alguna manía o acudes a algún lugar en especial para escribir?

¿Manías? No. Solo necesito saber que voy a disponer de tiempo para dejar fluir las palabras sin estar condicionado por el reloj. En mi caso, la noche es la mejor aliada. Sobre todo cuando me pongo ante el ordenador en la oscuridad de mi estudio.

8º ¿Que sientes cuando los lectores te hablan positivamente del libro?

Orgullo y satisfacción. Orgullo porque a mí, como a la mayoría de la gente, me gusta que alaben mi trabajo. Satisfacción porque compruebas que todas las horas dedicadas a investigar y a crear, a buscar la conexión mágica con ese lector desconocido que dedicará una parte de su vida a compartir su ilusión con la tuya, ha valido la pena.


9º ¿Es complejo encontrar una editorial en estos tiempos complicados?

Muchísimo, tanto que ahora mismo lo cuestiono para un escritor novel. Estamos en momentos de cambios, por un lado se ha introducido el libro electrónico, y las editoriales españolas todavía están intentando saber como digerir esta situación. Por otro lado está el entorno económico en el que nos encontramos. Algunas editoriales publican muchos títulos para abarcar el máximo mercado posible, saturando a las librerías y ahogándolas en libros que no saben ni donde colocar, y otras se dedican a publicar solo a los autores mediáticos… sea como fuere, los noveles lo tenemos crudo. De todas maneras, aprovechando las facilidades de las redes sociales, ¿quién venderá mejor la obra? ¿Una editorial que hace lo que puede por reorientar su negocio, o el propio autor? Otra reflexión: ¿Sabes cuánto tiempo tardaría un escritor novel en vender en otros mercados que no fueran el suyo a través de una editorial convencional? Actualmente un tercio de las ventas de La revelación de Qumrán se están produciendo en América (a los cuales agradezco desde aquí la difusión que están haciendo).

10º ¿Dónde nacen las historias que relatas y escribes en tus textos?

En mi cabeza, en mi entorno, en el día a día. La revelación de Qumrán es una novela donde está Óscar García, el antihéroe. Un tío normal y corriente al que le pasan un montón de cosas que también te podrían suceder a ti o a mí. Creo que esta es una de las gracias de la novela, que el lector se puede ver reflejado en la manera de reaccionar del protagonista.

11º ¿Son importantes las plataformas de internet y redes sociales para dar a conocer obras de escritores noveles?

Muchísimo. La era digital está aquí y plataformas como la vuestra desempeñan un papel muy importante, al igual que las redes sociales.

12º ¿Que suele leer David de Pedro?

De todo. Soy tan curioso, que me gusta indagar sobre cualquier tema. Me gustan mucho las novelas en cualquiera de sus formatos, ya sea policíaco, intriga, thriller, aventuras, eróticas… pero también me gusta leer libros de empresa, de hechos históricos, etc. Solo pido que me atrapen desde las primeras páginas.

                                                    Foto de Jordi Soler

13º ¿Eres de los escritores amantes del papel o te adaptas a los nuevos tiempos de la era digital?

La revelación de Qumrán salió en formato digital a principios de 2012. Todo en ella ha sido ensayo y error, por lo cual el formato digital ha sido bueno para adaptarla a los continuos cambios que ha ido sufriendo. Después de la consolidación, la he pasado en papel, ya que es un formato entrañable, cálido, reconfortante. He crecido en papel, y para mí, el hecho de tener físicamente mi propio libro entre las manos me da una sensación indescriptible.
Creo que hay que aprovechar cualquier recurso para difundir tu obra.

14º ¿Nuevo libro a la vista?

Sí. Cuando decidí emprender el camino de la difusión de La revelación de Qumrán, no fue solo la apuesta por un libro, si no por un estilo de vida. El segundo está en el horno aunque tardará un poco en salir, ya que todavía estoy con la promoción del primero. El tercero está en la mente, y creo que puede ser un proyecto muy interesante e innovador… pero hasta aquí puedo leer.

15º ¿Que le pides al futuro?

Difusión, difusión y más difusión. Que la gente disfrute de la lectura tanto como yo cuando escribo


Preguntas rápidas:

¿Una ciudad? Girona.
¿Una sensación? Libertad.
¿Un color? Rojo.
¿Un olor? El del pan recién hecho.
¿Miedo a? A nada. Cuando tienes miedo a una cosa, hay que luchar para superarlo. El miedo es un condicionante, y no me gusta estar sujeto a este tipo de supeditaciones.
¿Animal preferido? Perro.
¿No te gusta que? La gente no piense en los demás. Haciéndolo un poquito, se mejoraría el mundo sin mucho esfuerzo.
¿Te gusta que? La gente sea honesta.
¿Admiras a? Las personas que entregan su vida desinteresadamente por ayudar a otros.
¿Nunca pudiste? Estudiar arte dramático.
¿Crees en vida extraterrestre? Claro. Nuestros gobernantes son una muestra, ¿no? Porque de la manera que nos dirigen, no parece que sean de este mundo ni vivan nuestra realidad…
¿Un libro? Los vampiros de la mente, de Dan Simmons. La leí cuando era adolescente y me encantó.
¿Un momento? Cuando después de estar toda la noche en vela escribiendo, finalicé La revelación de Qumrán.
¿Una comida? Cualquiera que tenga productos de calidad y esté cocinada con amor y buen gusto.
¿Un lugar para visitar? ¿Sólo uno? El mundo está lleno de lugares maravillosos… Perito Moreno (Argentina) es un buen ejemplo.
¿Una película? Picnic dirigida por Joshua Logan y con William Holden y Kim Novak (ya tiene sus añitos).
¿Un actor? Clint Eastwood.
¿Una actriz? Jennifer Aniston.
¿Una canción favorita? 99 red ballons, de Nena.
¿Una manía? Ninguna. No me considero maniático.
¿Un deseo? Para mí: Que La revelación de Qumrán sea un bestseller y llegue al cine. Para y por el bien de todos: Que los políticos dejen de robarnos, de malgastar nuestro dinero inútilmente y que no nos traten como tontos. Vaya, me parece que sólo podía pedir uno…

    Foto de Jordi Soler



                                  BLOG DE DAVID DE PEDRO   




No hay comentarios:

Publicar un comentario