domingo, 13 de enero de 2013

JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI Comunicador, Monitor de expresión corporal, actor y locutor de radio



        ESPECIAL SOBRE  EL ARTE DE LA CREATIVIDAD 

1º Hablanos del arte creativo y de los talleres sobre la creatividad que impartes por España.

Bueno, como ya he comentado alguna vez tengo nociones y vivencias en el mundo del teatro , la expresión corporal , el masaje y el yoga , y suelo desde hace unos años , crear y compartir algunos de mis aprendizajes y experiencias , con personas que necesitan vivenciar en éste momento , con su autoestima y creatividad.
Los Talleres que realizo son intensivos de fin de semana, y en ellos, agito y abro canales para que las emociones y el alma de sus participantes, se exprese y revele de un modo cariñoso y ameno.
La verdad es que creo en lo que hago y sé por experiencia propia que siempre queda una semillita en quienes comparten conmigo el trabajo terapéutico que hago.


2º  Dices terapeútico, que es un trabajo terapeutico ¿quieres decir que sirve para sanar o conocernos más a nosotros mismos? 


Sí bueno, el arte, la creatividad, es al fin y al cabo una de las fuentes de inspiración del alma y para el cuerpo, en muchos casos un modo de sentir ilusión y esperanza, salud y bienestar. Una persona sana, se siente motivada y creativa… alguien que están digamos “enfermo”, está estancado y poco abierto, por ejemplo a novedades y cambios.
Éste año además, el 2013, según la filosofía zodiacal china, es “Año serpiente“, un año de cambios y transformaciones, así que viene bien estar preparado y predispuesto a ello.



¿ Hablanos un poco de  tus  Talleres ¿están dirigidos a cualquier persona ? 


Bueno, aunque no tengo secretaria/o personal :), me organizo bien con los contactos y amistades que tengo, difundo en encuentro a través de Facebook por ejemplo , y por e-mail, y luego voy cerrando poco a poco , una vez configurado el número de asistentes, la sala o espacio donde realizaré el trabajo, la compra del billete … etc etc
No es fácil, hay que tener paciencia y saber que a veces, no salen por más buenas intenciones que uno pone. El precio de los Talleres es casi simbólico, porque sé que hay personas que necesitan hacer algo así, y no tienen muchos dinero para gastos extras o caprichos.
No hay un tipo de persona al que van dirigidos mis talleres, participan personas de todas las edades, generalmente más mujeres que hombres y algunos lo hacen por curiosidad y no por necesidad, pero es igual de válido porque cada grupo que se crea, tiene una energía propia, y siempre nos enriquecemos.



4º  Abusando de tu amistad y aprovechando la entrevista ¿ Podrías hacerle algún precio especial a nuestros lectores de “El Color de las Palabras“ en caso de que alguien de Madrid o alrededores quiera participar ?


Sinceramente, prefiero que si alguien tiene un problema real de dinero, pero ganas y seriedad para respetar lo que hago, me contacte por Facebook y me lo haga saber.




5º¿ Cuántos Talleres haces al año ? 


 Ufff ,  no tengo un número ni un orden fijo , verás , yo me dejo llevar por cómo me siento, no siempre estoy para dar un seminario o taller … en mi caso, requiero tener una energía y ánimo especiales, pues la organización y creación, que lleva implícito un ejercicio de concentración e interiorización de lo que voy a hacer en él. 


  ¿ cómo te sientes en éste momento y  cómo sientes a la sociedad española ? 


Yo, en éste momento me siento en paz y la verdad, como me conozco cada vez mejor, sé cuáles son mis límites físicos y emocionales, y qué debo hacer si el cuerpo o mi alma, no están por la labor de mantener una línea de trabajo fija.
Cada persona, es especial y diferente, tenemos maneras de sentir y pensar que nos digamos, influyen a la hora de tomar decisiones, o tomar caminos… En mi caso, he cambiado de camino y he tomado varias decisiones el año pasado, entre otras, centrarme en el ahora y no machacarme ni dañarme… Prefiero, poco y bueno, que mucho y malo.
A la sociedad española la percibo en general, machacada y no es de extrañar con el boicot mediático y político que tenemos...Parece que no hay respiro, que estamos en un sin vivir y éso no es bueno. Hemos de aprender a disfrutar y a querernos un poco más cada semana , cada mes , cada año … No somos máquinas, somos personas y somos además vulnerables … Si nos exijimos y condenamos, seremos infelices y además estaremos llenos de traumas.



7º  ¿Crees entonces  que la mayoria de la gente tiene una mala autoestima y se esta condenado excesivamente  ? 


 Pues sí, pero no sólo los españoles tienen una mala autoestima , otros muchos países la tienen … En mi opinión, una persona que tiene una buena autoestima, no se maltrata, se respeta ; no compite , crece y aprende de sus errores y desde luego , una persona con una buena autoestima, sabe disfrutar de su familia , amigos y trabajo, sin dañar ninguno de ésos aspectos con vanidades y ambiciones raras…Pero claro, cuenta eso a los jóvenes que están viendo en la televisión y el cine, que para ser alguien has de ser un “ Chulo endiosado “ o una “ Barbie seductora “ y no importarte lo que piensen de ti “ porque yo lo valgo” … Ése tipo de autoestima es sinceramente, denigrante y ridícula y desde luego, pasa factura. 





8º ¿ Te preocupa la juventud y la infancia? 


La infancia menos, porque en general es una época muy “ esponjosa” en la que vamos recibiendo información pero también desalojando bastante de nuestro interior…
El adolescente en cambio, estás más atrapado en un mundo que le parece hostil y sintiéndose en una pugna interna y externa, por ser mujer o hombre, y qué rol exactamente es el que mejor le va para que le apruebe el entorno.





 9º ¿Crees que hay muchos adolescentes en la actualidad que sufren por no saber realmente como ubicarse en el mundo ? 

Por supuesto, pero no sólo adolescentes, también los adultos … Somos muchos los que tenemos crisis existenciales, sobre nuestro papel en la familia , con nuestros amigos , parejas … etc.
Hay demasiadas tensiones y estrategias subliminales, que contaminan nuestra sociedad y la hacen ser más ridícula y desordenada de lo que en realidad es …Como dice la canción: “ si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería ..!! “ jejejejje
Pero, de verdad te lo digo, viendo lo visto… cada vez me tomo menos en serio ciertas cosas , y aunque creo que no todo se debe permitir, creo que cada uno de nosotros ha de empezar a hacerse responsable, de lo que hace y escoge y de sus consecuencias …
Tomar conciencia vamos .. !



  " TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA " Madrid 2013

               

                         FACEBOOK DE JUAN CARLOS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario