sábado, 19 de enero de 2013

JUANA VÁZQUEZ MARÍN , doctora en filología,(especialista en el siglo XVIII) Licenciada en periodismo y catedrática de Lengua y literatura.


1º ¿Quien es JUANA VÁZQUEZ MARÍN?


Una mujer  hiperactiva y melancólica. Una depre vital , que ama sobre todo la palabra en sus diferentes  géneros : Ensayo, artículo de opinión, reseña literaria, novela y sobre todo poesía.


2º ¿En que momento despertó  tu pasión por la literatura?


Ni me acuerdo, pero a los once años, a un primer amor platónico ya le hice una poesía que terminaba así:  "Fruta hermosa y escogida para mi Dios es mi vida", jajaja.


3º Tienes varios libros de ensayo , poemarios y una novela editadas. ¿con el tiempo se convierte en una necesidad la escritura para alguien que ama las letras?


Yo  no podría vivir sin escribir. Escribir es mi  forma de estar en la vida. Por mucho que pienso en otra forma no la consigo imaginar. Cuando dejo la escritura voy al cigarrillo, al café, a una cervecita, y por supuesto a la lectura. Si salgo a la calle todo lo que veo lo traslado al  lenguaje, la forma de vestir de peinarse, de moverse y de hablar de la gente, los edificios, los mendigos, el olor de las comidas... para mí todo es lenguaje, en definitiva, palabra.


4º Tu ultimo libro es un poemario llamado Tiempo de Caramelos. Háblanos de el.


Es un libro que me duele mucho y del que dudo de su tema único: la relación con mi padre y mi madre en mi infancia... Su origen es la consecuencia de psicoanalizarme hace unos tres años. El psicoanalista llevó el hilo de la conversación a la infancia y salieron los padres, y su autoridad, mi responsabilidad cuando tenía muy pocos años, mi agobio ante la idea que tenía mi padre de mí, como de una especie de  superdotada, mi  carácter melancólico, mi pueblo silencioso y quieto...Después de publicarlo, me entró la duda de que si lo que había  escrito en él era verdad, así como si no habría cargado las tintas sólo en lo negativo. Esto llegó al límite, cuando le pedí a mi hija que lo leyera y me dijo que no, pues ponía mal a los abuelos...En aquel momento nació en mí una culpabilidad que seis meses después no ha pasado aún.




5º En el 2008 publicaste una novela llamada Con olor a naftalina. Es una novela que retrata muy bien la complejidad del ser humano y la vida que les rodea. ¿ Que aportas al lector con la novela?


Bueno, no tengo abuela, pero es una novela única, singular, puede o no gustar pero no se parece a ninguna. Es un thriller psicológico, sobre la difícil relación de una madre y una hija hermosísimas,  y se sugiere como el paso del tiempo que va envejeciendo a la madre y floreciendo en la adolescente, hace al padre fijarse  en la hija como vivo retrato de su madre joven...En esas relaciones se esconden muchos secretos.  Los demás personajes son un hermano y dos criadas, y  la historia sucede en una provincia reglada por calles temáticas: la de las flores, la  de los libros, de los deportes... etc. Y se trata de una ciudad provinciana  donde casi siempre llueve. Es un lugar mágico...En fin, no es eso la novela , es difícil hablar sobre ella, está llena de personajes erráticos como salidos de los sueños y de  matices y magia. La prosa es  muy cuidada y extraña, por eso  es complicado sintetizarla. De tal forma le gustó a José María Pozuelo Ivanco, Crítico del ABC Cultural ,que en la reseña que me hizo, dijo, que la novela era tan innovadora que señalaba un camino por donde el género podría ir en el futuro, sobre todo por la forma de estructurarla en pequeños flaxes, , muchos de los cuales son prosa poética.

6º En el 2011 publicaste el ensayo El Madrid cotidiano del siglo XVIII . Háblanos de este libro.

Bueno ese libro nace de muchos años de investigación. Yo hice mi tesis doctoral  sobre el costumbrismo español del siglo XVIII, y como Martín Gaite, estaba  también doctorada  en un tema dieciochesco, éramos muy amigas, y un día me pidió para leer  mi tesis, se la dejé y al mes, más o menos, me llama diciendo que de esa tesis tenía que salir un libro. Que el XVIII era un siglo muy poco conocido y sobre todo en su intrahistoria o historia cotidiana. Fiíjate- me dijo- creo que lo único que hay sobre la cotidianeidad dieciochesca es mi libro "Los usos amorosos del siglo XVIII". Tú en tu tesis-1500 páginas- tienes mucha documentación y podría hablar de la vida cotidiana del XVIII. Dejé correr el tiempo, pues era un reto el dichoso libro, pero a los tres o cuatro años empecé a darle vueltas a la documentación y me di cuenta que tenía demasiada de Madrid y mucha menos del resto de España, y que además hacer un libro de la España cotidiana sería un mamotreto, con lo cual después de seguir investigando temas que me faltaban para mi proyecto  del Madrid cotidiano, terminé, pasado  10 años entre una y otra cosa ,con "El Madrid cotidiano del siglo XVIII". Lo estructuré en " Madrid de puertas para dentro"  y "Madrid de puertas para fuera", y luego en mañanas y tardes,  así como  en la a vida de las clases altas y la de las clases  bajas. Al final clasifique las fiestas dieciochescas , en  fiestas religiosas y fiestas paganas, además de describir tipos del Madrid dieciochesco, como la petimetra y el petimetre y muchos más: médicos, militares, mendigos, ciegos, pretendientes...Asi mismo,  describí escenas, cafés, botillerías, toros, fiestas de majas del barrio de  Avapiés y del  de Maravillas,  etc. etc.

La verdad que estoy muy contenta con él... pero me ha  llevado demasiado tiempo el proceso de investigación y escritura. Más o menos 10 años.


7º ¿Te consideras una apasionada de la historia de España ?


De la historia de España y de la historia en General, me encanta, así como la filosofía y la sociología.

8º ¿Que es un poema para ti?

Algo que "alguien"  una energía, el bien, un dios, yo que sé...  te dicta, y de lo cual tú sólo eres un medium. Yo, quitando mi último libro, "Tiempo de caramelos" donde estaba  mi memoria infantil detrás de los poemas, de los demás  poemarios soy su primera lectora, no sé que significan esos poemas... Pero si lo pienso bien, "Tiempo de caramelos" también se ha escapado al indicador racional. En definitiva,  un poema es una forma de acceder a un tipo de conocimiento que de otra forma sería  imposible. Yo siempre digo que cuando escribo poesía, no es para decir algo, que no sabría qué, sino para que se produzca algo.




9º ¿ Te sientes mas escritora o poeta?

Me siento investigadora, periodista, profesora, ensayista, novelista... Pero ser, ser soy , por encima de todo, poeta. Pues ser poeta es una condición, no una profesión.

10º ¿Los poemas son extensiones y sentimientos  del alma ?



No sé, no sabría contestarte a esta pregunta... La poesía es  un saber no sabiendo... Y los poemas pueden ser sentimentales o intelectuales... o un poco de cada.


11º  ¿Crees que la gente en España debería leer mas?


Por supuesto, he hablado mucho de la escritura, pero yo a mis seis años ya era una gran lectora y nunca he dejado de serlo. La lectura te hace crecer por dentro, es una gimnasia interior.


12º ¿la palabra es el arma mas peligrosa de esta sociedad?


Con la palabra puedes hacer todo, amar odiar, matar, besar, hacer una guerra, una revolución...En fin, todo, todo. Pues primero  es el"verbo".


13º ¿ Qué siente un poeta  cuando alguien se emociona leyendo sus  poemarios?


Cuando hace dos o tres meses presenté "Tiempo de caramelos" En el Círculo de Bellas Artes, vi a  gente llorando, y no sabría decirte lo que sentí. En otra ocasión, la noche que presenté, ya hace años, mi poemario "Gramática de Luna" en el Ateneo, y al finalizar, la gente no se levantaba y me pedía más poemas. Al preguntarle yo   que ¿para qué tantos? algunos me dijeron que cuando los leía parece que estaban bajo los efectos de una droga, haciendo un viaje mágico. Te digo lo mismo, fue algo inefable.


14º ¿Nuevos proyectos o nuevos libros a la vista?


Tengo una novela que saldrá a finales de este año o al que viene.


15º ¿Que le pides al futuro?


Que no caiga en un depresión y se me quiten las ganas de escribir... no sé lo que haría.


Preguntas rápidas:

Un ciudad?  Madrid
Una sensación?  la de amar.
Un color?  el azul.
Un olor?  menta.
Miedo a?  Miedo a l miedo.
Animal preferido?  El gato.
No te gusta que?  La gente hipócrita.
Te gusta que? Tener curiosidad en la vida.
Admiras a?  No soy mitómana. Así que admiro a cualquiera que hace bien su trabajo, sobre todo si son trabajos humildes.
Nunca pudiste?  estudiar filosofía  y política.
Crees en vida extraterrestre? Desde luego.
Un libro?  Uffffff, imposible... Quizá la Biblia.
Un momento? Cuando me enamoro.
Una comida?  Galletas de coco y chorizo.
Un lugar para visitar?  Una y otra vez Egipto.
Una película? Imposible. Son tantas.
Un actor?  Quien me hace sentir que lo que veo es verdadero.
Una actriz?  Pues lo mismo.
Una canción favorita? "Mis manos en tu cintura"
Una manía?  Soy muy caótica y odio el orden reglado.
Un deseo? Que me vuelva a enamorar.

Juana Vázquez Marín.
Madrid 20 de Enero de 2013


                    FACEBOOK DE JUANA VÁZQUEZ MARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario