martes, 19 de febrero de 2013

Víctor J. Andrés, escritor


1º ¿Quien es Víctor J. Andrés? 

Una persona divertida que pretende “vivir del cuento” (literariamente, se entiende)

2º¿Desde cuando empezaste a sentirte atraído por la literatura?

Es un proceso que comienza cuando descubres que leer libros te embauca y te transporta. No es algo que planeara, un día probé y resultó que gustaba a los míos lo que escribía. Busqué alguien más imparcial y cuando me dijo que estaba bien, pues me lancé. Así que pasé de lector empedernido a escritor fugaz y de ahí a vicioso de las letras (es que cuando te atacan las ideas es difícil contenerse).

3º Tu primera novela EL GODO vio la luz en el 2011. Háblanos de ella.

Compré en León un estudio estupendo sobre la figura de Don Pelayo, figura muy desconocida por otro lado. Al leerlo me atacó la fiebre de escribir algo sobre esa época tan importante de nuestra historia, en la que en pocos años sucedieron cosas tan determinantes para comprender lo que somos ahora y por otro lado tan olvidada y desconocida. Entonces creé unos personajes ficticios que situé junto a personajes reales (Don Pelayo, Don Rodrigo, Munuza,…) y que me sirvieron de vehículo para narrar de manera novelada la historia de esos años en los que la península ibérica paso de ser visigoda a musulmana.

4º ¿Te consideras un apasionado de la historia ?

Si. Me gusta y me sumerjo en ella cuando puedo. Es un placer escribir novela histórica porque cuando te documentas también disfrutas.



5º Cuando un autor escribe novelas de carácter histórico, el trabajo de documentación es muy importante ¿ Crees que la descripción de lugares y detalles de una epoca es crucial ?

Por mi anterior trabajo como director comercial de una empresa, conozco bien toda España y parte de Europa. Además mi otra pasión es la montaña, con lo que la situación geográfica de las novelas es veraz (podría hacerse un recorrido real por los lugares donde discurren las novelas). Luego, el haber convivido con gentes de la montaña en aldeas y pueblines tomando un trago de vino de la bota en un escaño, te da mucha facilidad para conocer y hacer ver cómo de dura es la vida en esas zonas (porque aún hoy existen aldeas remotas en las que refugiarse en un chozo o hacer conserva de matanza en una orza es cosa de todos los días tal y como se hacía hace 1200 años). Aparte, por supuesto, hay que sumergirse en textos y estudios de arqueología y de historiadores para acabar de documentarse.

6º En este 2013 recientemente ha salido tu ultima novela Un Vikingo en Al-Andalus.

Háblanos de tu nuevo libro.

Pues estudiando para EL GODO salió una referencia a los vikingos en la península y me chocó que pusiera que en el año 844 tomaron Sevilla. Me lo apunté para estudiarlo al acabar EL GODO porque me pareció una historia rocambolesca y casi irreal. Luego, ya metido en harina vi que merecía un libro esa historia tan desconocida de que más de cien barcos procedentes de la península danesa saquearan Sevilla en el periodo en el que más fuerte estaba Al-andalus.

7º ¿ Qué ofreces al lector con tu ultimo libro?

Una historia desconocida de nuestro pasado. El que la historia que nos llega sea la versión cristiana hizo que lo que pasaba en Al-andalus quedara olvidado. Aparte de que la información en aquella época era como era. Vuelvo a escribir una novela de aventuras con un fondo y unos hechos y personajes reales. Es aprender historia de manera divertida.

8º ¿Te ha sido difícil en estos tiempos que corren encontrar editorial ?


Es muy complicado. Los agentes literarios no admiten nuevos escritores, las editoriales piden el filtro de los agentes, y los concursos… parecen no muy “abiertos”. Por ello, tras intentar durante un año colocar mi novela EL GODO, al final opté por liarme la manta a la cabeza y crear mi propia editorial, EDICIONES ROBLA. Y bueno, es duro y exige muchas horas extras; pero ahora, ya con la segunda edición de EL GODO y con el segundo libro en la calle, también es muy gratificante.




9º También colaboras en diversos medios de prensa escrita.¿Cierto? 

Si. Aunque debo reconocer que últimamente lo tengo un tanto olvidado. Escribí artículos de opinión en algunos medios; pero cada vez me aburre más el opinar porque te ves involucrado en temas políticos sin querer, por ello lo he dejado de lado.

10º ¿Sobre que temáticas sueles leer ?

Todo. Novela histórica, mitología, antropología, novela de aventuras, clásicos… Creo que hay que leer un poco de todo.

11º ¿Es una necesidad para ti como para muchos escritores el reflejar con palabras tu mundo interior?

No. Soy más abierto. No se me reconoce en los personajes, aunque evidentemente algunos rasgos pueden ser míos; pero no es un compendio de lo que siento o padezco. Tienen vida y pensamientos propios.

12º ¿Seria un sueño el poder ver una de tus novelas en la gran pantalla?

Sería estupendo. Es la manera de que tu obra sí que llegue a todos los públicos porque desgraciadamente aún se lee poco.




13º En Alicante diriges una tertulia literaria ¿cierto? 

Sí. Hace dos años y pico que en la Bodega Adolfo de Alicante nos reunimos unos cuantos amigos para hablar de libros y escribir relatos alrededor de una buena mesa cenando. Nos ponemos “deberes” para obligarnos y coincidir en los temas y luego destripamos un poco la actualidad de los libros que van saliendo, los premios,… es fantástico.

14º ¿Proyectos a la vista o nuevos libros? 

Estoy escribiendo uno ahora sobre la época de las guerras cántabras de romanos contra astures y cántabros. Estoy entusiasmado. Cuando una historia está en tu cabeza te acelera y te pide que te pongas frente al teclado. Es algo adictivo.

Por otro lado estoy en la promoción de UN VIKINGO EN AL-ANDALUS.

15º ¿Qué le pides al futuro?
Poder “vivir del cuento”, tomar como despacho un monte o una roca para escribir. Es un sueño que espero poder ver realizado.




Preguntas rápidas:

Un ciudad? León
Una sensación? Los copos de nieve cayendo mansamente en el rostro
Un color? Los mil y un tonos de verde
Un olor? Lluvia en la montaña
Miedo a? Morir sin haber vivido plenamente, desaprovechando la vida.
Animal preferido? Cualquiera en su entorno, libre y salvaje.
No te gusta que? Me utilicen o manipulen
Te gusta? Compartir momentos con amigos o seres queridos
Admiras a? La gente anónima y auténtica que vive en entornos duros
Nunca pudiste? Aprender a tocar un instrumento (cachiss) 
Crees en vida extraterrestre? Si, alguien tiene que haber entre tanto mundo.
Un libro? Buff, depende del momento. La serie de libros de Roma de Ellen Mc.Cullogh
Un momento? El tener a mis dos canijas por primera vez durmiendo en mi pecho su primera noche para quitarles el frio.
Una comida? Buff, depende del momento también. Quizás un bacalao al pil pil (aunque un cordero asado…)
Un lugar para visitar? Islandia
Una película? Alguna buena de aventuras, de las que te hacen olvidar todo.
Un actor? Anthony Hopkins
Una actriz?  Nicole Kidman
Una canción favorita? Buffff, Creep de Radiohead, Dust in the wind, Fat buttom girls…
Una manía? Lavarme la cara con agua fría por las mañanas nada más levantarme.
Un deseo? Vivir del cuento”



No hay comentarios:

Publicar un comentario