lunes, 18 de febrero de 2013

Entrevista a OMNIABOOKS, Editorial- Irene Trullàs

º



1º ¿Qué es OMNIABOOKS?

OmniaBooks es una editorial joven, pequeña e independiente, adaptada, creada y orientada a las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es establecer una relación sincera con los autores, otorgándoles un trato justo por la edición de sus obras. De este modo, podemos ofrecer a los lectores un producto de calidad adaptado a las nuevas tecnologías.

2º ¿Cómo empezó la idea del proyecto de crear una editorial?

La idea surgió mediante la observación del cambiante mundo editorial. La incorporación dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías nos dio a pensar sobre las enormes posibilidades que se abrían para muchos autores que están fuera de la órbita de los best-sellers.

3º ¿Que ofrece al autor Omniabooks?

OmniaBooks ofrece la posibilidad a autores de publicar su libro en papel bajo demanda y en digital, para poder venderlo en todo el mundo. Ofreciéndoles un trato más justo en el reparto de los beneficios derivados de su obra.


4º ¿Es complicado dar a conocer un libro ante tanta competencia editorial?

Evidentemente el mundo editorial no está libre de competencia, y en este sentido, OmniaBooks apuesta firmemente en fórmulas alternativas a las tradicionales del sector para llegar a los lectores. Nos ayudamos de las principales redes sociales para dar a conocer nuestros libros así como subimos los libros en las principales plataformas de venta de libros tanto en papel como sobretodo en formato digital. En este sentido, la colaboración de los propios autores es clave.





5º ¿La comercialidad literaria es clave de éxito?

El público lector es muy exigente pero también hay diversidad de gustos. Desde OmniaBooks creemos que cada libro tiene un público destino determinado. Al ser una editorial pequeña, nuestra capacidad de publicidad es limitada, y normalmente la orientamos en campañas en las redes sociales, siempre con la colaboración de los autores.

6º ¿Qué pautas o directrices sigue Omniabooks para editar a un escritor novel?


La primera norma no escrita que tiene OmniaBooks es no decir NO a nadie de entrada.

En el momento que llega una obra, se trata de forma personalizada, en primer lugar se lee su contenido y se analizan los puntos fuertes y débiles de la obra. Una vez hecha esta primera valoración se toma una decisión sobre su posible publicación. En el caso de seguir adelante, es en este momento en que entramos en permanente contacto con el autor, tratando entre otros aspectos: particularidades propias de la obra como problemas detectados en el texto, formatos para su publicación, fecha estimada, diseño de cubiertas, aspectos legales, plataformas más adecuadas para su publicación, formatos… En todo momento se establece un diálogo entre autor y la editorial para encontrar entre todos la mejor opción a cada libro.

7º ¿EL futuro de los libros está en el libro digital o el papel persistirá?


OmniaBooks cree que los dos formatos son posibles y convivirán mucho tiempo. Ahora bien, las ventajas del libro digital son claras y en este sentido le ganan la partida al libro en papel. Por ejemplo, en el apartado de distribución, el libro digital es capaz de estar presente en todo el mundo en cuestión de días y con unos costes de intermediación mucho menores, en cambio la distribución clásica en papel implica unos menores márgenes para los autores y unos riesgos muy elevados para las editoriales. Esto permite que los precios de venta de los libros en digital puedan ser inferiores a los precios del papel pues hay un importante ahorro en la impresión, transporte y distribución en librerías.

8º ¿Es fundamental para una editorial que sus autores tengan total confianza en ella y se sientan apoyados?

Entrar en OmniaBooks es adquirir una relación con una editorial. No pretendemos ser un proceso anónimo y automatizado, sino que estamos en permanente contacto con el autor. Así podemos asesorarle y crear el producto que mejor se adapte a él. Hay que tener en cuenta que no todos los autores son iguales y por lo tanto es lógico pensar que sus publicaciones tampoco deben tener un trato idéntico en todos los casos. La personalización en cada caso es un punto clave para el éxito de la obra.



9º ¿Omniabooks edita todo tipo de publicaciones?

OmniaBooks está abierta a cualquier tipo de obra: fotografía, poesía, novela, infantil, cómics. En todo momento asesoraremos al autor sobre cuales son las mejores opciones tecnológicas para publicar la obra.

Esto no significa que toda obra que llega a OmniaBooks sea automáticamente publicada. Cuando un libro llega a OmniaBooks, se inicia un proceso de revisión y valoración de la obra.


10º ¿Cuál es la clave de un Best Seller? 

Dando por supuesta previamente la calidad de la obra y la sintonía temática con un lector mayoritario, no podemos hablar de una clave, hay varias dependiendo del caso. Si por ejemplo el autor es famoso, ya sea como escritor o por otros motivos, observaremos que el nombre del autor aparece con un tamaño de letra mucho mayor que el propio título del libro, ésta podría ser una de las claves. Cuando el autor es desconocido y su red social no tan amplia, dependerá mucho de la capacidad de promoción de la obra y de las opiniones de los lectores iniciales.


11º ¿El panorama literario actual en España se siente afectado también como cualquier sector por la crisis?


La crisis afecta a todos y el sector editorial no es una excepción. Pero ante situaciones difíciles son necesarias grandes y buenas ideas. Es aquí donde OmniaBooks hace hincapié y da la oportunidad que los autores esperaban.


12º ¿Es cierto que en esta época de crisis se reciben más manuscritos que en épocas anteriores?

No tenemos datos para poder comparar dado que la editorial nació ya dentro del denominado periodo de crisis. Así mismo el número de manuscritos que recibimos es considerable.





13º ¿Qué aconsejaríais a todo escritor novel en sus comienzos?


Principalmente que el trabajo no termina cuando se ha publicado una buena obra. Después de la publicación empieza un trabajo que es muy importante. Todos tenemos en mente grandes escritores o artistas que su obra no fue reconocida hasta muchos años más tarde.

14 Nos gustaría que escribieras algo improvisado que sientas en este momento para toda aquella persona que lea tu entrevista y contemple el color de tus palabras. 


“El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo” Gilbert Keith Chesterton

15 ¿Qué le pediríais al futuro?
Paz y más educación pública y universal.




Preguntas rápidas:

Una ciudad? Terrassa
Una sensación? Tranquilidad que no solitud
Un color? Rojo
Un olor? Romero
Miedo a? A la intolerancia
Animal preferido? Ninguno en particular
No te gusta que? La gente haga ruido en la bibliotecas
Te gusta que? Los padres inculquen el hábito de la lectura a los niños
Admiras a? Todos los que luchan por una sociedad mejor
Nunca pudiste? Pensar que no se puede
Crees en vida extraterrestre? Si, ya hay en la estación espacial internacional
Un libro? Breves relatos de mi mundo extraño :)
Un personaje histórico? Es difícil decidirse por uno, normalmente son personajes anónimos los que escriben la historia.
Una comida? Chocolate
Un lugar para visitar? Las Islas Baleares
Una película? Ciudadano Kane
Un actor? Groucho Marx
Una actriz? Jodie Foster
Una canción favorita? Imagine (J. Lennon)
Una manía? No es mi especialidad
Un deseo? Es un secreto




                            http://www.omniabooks.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario