sábado, 9 de febrero de 2013

OLGA ROMÁN, cantautora



1º ¿Quien es OLGA ROMÁN?

Soy una cantante y compositora de canciones, probablemente más conocida por haber acompañado a Sabina durante trece años que por mi faceta como solista. 

2º¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la música?

La música me gusta desde que era muy pequeña y me cuentan que cantaba antes de aprender a hablar (como muchísimos niños). Empecé a estudiar música con siete años, estudié piano clásico, flauta dulce y aprendí a tocar la guitarra para acompañarme y, aunque nunca me planteé dedicarme profesionalmente (pensaba que era algo muy distante de mi mundo y pensaba dedicarme a la investigación científica) cuando me llamaron para cantar en un grupo como solista y luego me llamó Luis Eduardo Aute, ahí decidí estudiar más a fondo y dedicarme a la música. Y me fui a estudiar a Boston. 

3º En el 2001 salió tu primer disco en solitario Vueltas y vueltas . ¿Cómo viviste tu primer paso como solista en el mundo de la música?

La decisión de componer mis propias canciones y hacer un disco ha sido, probablemente, una de las decisiones que más ha marcado y cambiado mi vida. Lo hice por "necesidad". Era algo que venía posponiendo, sin darme realmente cuenta, y tuve que vencer muchos miedos; no sabía si sería capaz de escribir letras y música, y me encontré con un puñado de canciones que, no sólo me encantaban, sino que, el hecho de "atreverme", de sentarme a trabajar, me cambió la vida e, incluso, las canciones me ayudaron a entenderme!!! (risas). 

4º Después en el 2005 publicaste Olga Román 2 tu segundo disco ¿Un disco que te consolida con el publico?

Sí, pero sobre todo, me consolida a mí como compositora y solista. En ese disco empecé a colaborar con un magnífico letrista, Juan Uría, que escribe para mí como si fuera yo quien escribe. Me conoce bien y es un lujo trabajar con él. Yo digo que la música sale de otro lugar cuando compones con letras de otro. Cuando escribes letra y música es como que todo sale del mismo sitio y en cambio, una letra ajena te lleva, te sugiere cosas diferentes… no sé si me explico.




5º ¿Qué tal la experiencia con las colaboraciones de Jorge Drexler y Carmen París en ese disco?

Una de las cosas más emocionantes que me han pasado a mí es escuchar algo que he compuesto yo en voz e interpretación de otros. Es muy enriquecedor y muy halagador…. A Jorge lo conocía desde hace mucho tiempo, es más, lo conocí en Uruguay antes de que él se mudara a España y yo había colaborado con él en algunos de sus discos y en algún directo. A Carmen no la conocía personalmente pero la admiraba muchísimo y la había visto varias veces en directo. Cada una de las canciones me hicieron pensar en ellos…. la idea de invitarlos surgió a raíz de "escuchar" su voz mientras escribía esas canciones. Un lujo tenerlos en el disco. 

6º Seguidamente en el 2011 sale a la luz Seguir caminando otro excelente disco que te confirma como una artista respetada y consolidada en nuestro país. ¿Cada disco es diferente para ti?

Por supuesto. Cada disco refleja muy bien la época que estaba viviendo mientras lo hacía. Volví a contar con Juan Uría en casi todas las letras y traté de encontrar nuevas melodías, nuevos enfoques a mis canciones. Llevaba un par años apartada de la vida profesional porque había sido madre y regresé con mucha energía y con muchas ganas. 

7º En este disco compartes tu voz con Pablo Milanés y Joaquín Sabina. Háblanos de esa magnifica experiencia.

Como te decía antes, las colaboraciones suelen surgir a partir de hacer las canciones y de que la canción "sugiera" al invitado. Fue mi reencuentro con Joaquín, después de cuatro años sin verlo. Y la participación de Pablo Milanés fue un tremendo placer. Es uno de mis más admirados cantantes y compositores. 

8º De agua y Laurel editado en el 2012 es tu último disco y distribuido por Sony en Argentina , Uruguay y Paraguay. Un disco homenaje al gran compositor de folclore argentino Gustavo Cuchi Leguizamón. ¿Un disco especial para ti?

La idea de hacer un disco de folclore argentino era una idea que me rondaba la cabeza des hacía mucho tiempo pero, a la vez, era como un pequeño disparate: ¡una española, una gallega, como ellos dice, cantando folclore argentino! Pero en marzo de 2012, cuando hice mi primera gira por Argentina presentando "Seguir caminando", yo cantaba en los bises una canción del Cuchi Leguizamón, "Zamba para la viuda". Conocí a Néstor Díaz, guitarrista y productor argentino, y surgió la idea de hacer un disco juntos homenaje a Leguizamón. Y, algo que se podría haber quedado sobre la mesa de ese encuentro en su casa tomando un vino, se convirtió en realidad gracias a su compromiso y entrega y gracias a las facilidades que hoy en día ofrece internet!




9º ¿ Qué tal la experiencia durante estos años de compartir tu voz para muchísimos artistas entre ellos Sabina y Aute? 

Han sido experiencias muy importantes y enriquecedoras y son parte de mi vida.


10º ¿Qué es lo que te inspira a componer?

Componer es más un impulso, una necesidad que una inspiración. Una vez que me siento a componer, me dejo llevar…. es un momento de entrega, de juego, de dejar que las emociones hablen a través de la música. 

11º ¿Qué tal la experiencia de hacer música para proyectos de bandas sonoras para cine?

Es una experiencia fantástica. Como suele ser algo que me piden, y es para otros, no es para un disco mío, me resulta fácil y divertido. Y luego, escucharte en la gran pantalla es un tremendo subidón. La imagen y la música se complementan y realzan mutuamente. 

12º Aparte de componer y escribir canciones ¿Escribirías algún libro alguna vez ?

Nunca me lo he planteado. Pero se me ocurre que, si algún día escribiera un libro, sería sobre la voz y el canto. A parte de cantar también me dedico a la docencia, a dar clases y talleres de canto y es algo muy, muy interesante. La voz es algo que todos tenemos y que desvela muchas cosas y nos conecta con nuestras emociones. Es un mundo apasionante.




13º ¿Qué otro arte te apasiona?

La danza. Me parece algo bellísimo y emocionante. 

14º ¿Proyectos a la vista?

Tengo un par de proyectos entre manos muy diferentes a lo que he hecho hasta ahora y que me tienen muy entusiasmada. Espero poder contarte algo más en aproximadamente un mes. 

15º ¿Qué le pides al futuro?

mmmmm…. calma, ilusión, optimismo para afrontar las dificultades e imaginación para crear nuevos proyectos. ¡Seguir disfrutando con la música!




Preguntas rápidas: 

Un ciudad? Barcelona

Una sensación? El contacto con el agua.

Un color? El naranja.

Un olor? El mar.

Miedo a? Miedo al miedo.
Animal preferido? El caballo.

No te gusta que? No me gusta la cobardía.

Te gusta que? Me gusta la gente que sonríe y trata de hacer la vida más agradable a los demás solo con ese gesto. 

Admiras a? Admiro la valentía.
Nunca pudiste? Hacer acrobacias, saltos, "portés"… soy poco ágil, pero coordino muy bien (risas)


Crees en vida extraterrestre? Vida como la nuestra, no. 

Un libro? La tregua, de Mario Benedetti.
Un momento? El desayuno con calma, sola y en silencio…. mirando al infinito, si es posible.

Una comida? Uy! Es que disfruto mucho con la comida…. un buen arroz con verduras. ¡o unas lentejas! 

Un lugar para visitar? Menorca.
Una película? Rey de corazones. Una película francesa que no sé ni de quién es ni quién la protagoniza. La vi hace siglos…. guardo un gran recuerdo. Nunca la he vuelto a ver.


Un actor? Puf! Kevin Kline.

Una actriz? Ay! Kate Winslet.


Una canción favorita? Still crazy after all these years, de Paul Simon. 

Una manía? mmm… creo que no tengo manías (risas). Le estoy preguntando a mi marido y ¡tampoco me sabe decir!.. jajaja… supongo que tengo cosas que me molestan (p.ej. que alguien haga ruido comiendo o marcando un chicle) y pequeñas rutinas, siempre que puedo, como empezar el día con un té, sentada con calma… pero ¿será que no tengo manías? aja…


Un deseo? Ser feliz.


                                     
                 http://www.olgaroman.com/  


                       FACEBOOK DE OLGA ROMÁN



1 comentario: