jueves, 13 de diciembre de 2012

JUAN CARLOS SANCHIS MOYSI Comunicador, Monitor de expresión corporal, actor y locutor de radio

 

   
1º Hablanos de qué temores has logrado vencer en tu vida y cuáles conservas aún desde la niñez.

Pues he logrado vencer cierta timidez basada en una baja autoestima y en una percepción equivocada de lo que es quererse a uno mismo.
He vencido el miedo a dejar de ser amado o aprobado ... El temor a quedarme soltero y sin hijos , el temor a viajar más allá de lo que mis padres y familia igual no hicieron antes ... Conservo aún, algunos temores infantiles basados en las creencias - educación familiar sobre " el que dirán " por ejemplo , y a diferencia de antes , ahora soy consciente de ello y no me dañan como antes .

2º ¿Qué anhelos tiene Juan Carlos ?

Pues anhelo vivir en una casita en el campo , con jardín y huerta , con animales e insectos , con una pareja acorde a ése sueño y con la opción incluso de adoptar niños/as sin el problema que la sociedad se ha empeñado en poner para ése fin.

3º ¿Tienes esperanza en lograr tus sueños ?

Ahora mismo sí me pillas en un momento alto de autoestima , y por tanto creo que todo es posible , y sin apenas esfuerzo pues los sueños muchas veces están esperando que vuelvas a creer en ellos de nuevo pues igual en algún punto dejamos de hacerlo, por las razones que fueran

4º Hablas mucho de autoestima ¿qué le dirías a alguien que no la tiene ?

Pues le diría por ejemplo , que ésa percepción que tiene de sí mismo , está basada en comparaciones externas y en opiniones erróneas a las que ha llegado, que le están haciéndo verse más feo e inútil de lo que en realidad es ...



5º ¿Crees que una persona con la autoestima alta puede lograr más facil las cosas ?

Sí y no , creo en las personas , y creo en el azar y el trabajo personal , pero no creo que haya cosas que sólo estén designadas para seres especialmente elevados en autoestima , pensar en éso me hace pensar en " elites " y sinceramente , aunque haberlas haylas , aquí hay de todo y para todos ... Cuestión de creer en ello y dejar que la Vida , diga cuándo y cómo se han de manifestar las cosas ...

6º Has hablado de elites ¿crees que vivimos un mundo elitista ?

Sí vivimos en un mundo en el que existen las elites y tambien grupos sectarios .Ocurre en las empresas , ocurre en ciertos círculos sociales en los que no puedes entrar por no tener lo que ellos tienen y ocurre en cualquier escala social o grupo. Basamos muchas cosas en creencias y tradiciones , y en no fallar o continuar con ellas ...

7º ¿Eres una persona tradicional ?

Lo soy en algunas cuestiones , en otras comparto una visión abierta del mundo , en el que la libertad de elección y el respeto a las diferencias , ha de ser un hecho sano , pues ayuda a aprender y a evolucionar mejor.

8º ¿En qué momento evolutivo te encuentras ?

Bueno , en éste momento , me siento menos perdido que en otras ocasiones ... Dadas las circunstancias actuales en las que , como he dicho antes , nuestras creencias están siendo golpeadas constantemente por mentes mediocres y manipuladoras , he trabajado muy en serio , en centrarme en mí y en quienes como yo , sabemos respetar y compartir.




9º ¿Y cuando te pierdes qué haces ?

Pues cuando me pierdo , acepto que me he perdido , y siento el miedo que me produce ... me permito estar vulnerable , pues ya he comprendido que pasamos olas , o ciclos , en los cuales hemos de limpiar y soltar emociones y experiencias que ya han tenido su momento y que el los próximos capítulos es posible que no las necesitemos recordar.
Nos empeñamos muchas veces en recordar para no repetir o no avanzar ... por que nos boicoteamos a nosotros mismos sin darnos cuenta. Todo se transforma y hemos de entender ése misterio y formar parte de él.

10º ¿Esto no te produce miedo?

Sí , a veces siento miedo , por que quiero controlar y saber qué me está pasando o va a pasar ... pero , respiro y me digo , no me va a pasar nada malo , las cosas serán como mejor encajen conmigo , no hay nada que temer.

11º Por lo que me decías al principio , estás en un momento bueno y éso debe querer decir que has logrado encajar piezas ¿ no ?

 
Sí , he logrado encajar piezas de mi pasado y tambien de mi presente ... He logrado , aceptar y amarme , he logrado comprender que vivir no es fácil ,por cómo está montado el sistema , pero tenemos una plasticidad , si somos suficientemente flexibles , para encajar los golpes y sanarlos , que es una maravilla.

Ya sabes que se dice por ahí que somos " Creadores " de nuestra vida , y es cierto , en el sentido de que si nos ponemos , creamos ... El problema es que nos han cortado mucho las alas con la crisis financiera que nos han montado , y claro , la creatividad la tenemos condicionada al sistema , pero poder , podemos crear siempre .....

12º ¿ Cómo puede alguien crear sin recursos ?


Bueno , es que verás , la creatividad es un mundo que no necesita grandes cosas ... Podemos usar cosas naturales y crear una obra artísitica , podemos cocinar y crear un plato diferente si ponemos nuestras ganas para salir de la inercia habitual , podemos bailar y podemos cantar , podemos crear maneras de relacionarnos con nosotros mismos , más simples , pero para todo ello , tenemos que poner la voluntad ...
Precisamente la sociedad nos ha mermado o cortado la voluntad con tantas comodidades y falsos derechos ... Tenermos derechos claro , pero tambien deberes , y uno de nuestros deberes pendientes , es el de aprender a crear , y despertar nuestra creatividad . ( hago referencia a una persona que tiene los mínimos recursos para alimentarse y subsistir )



13º ¿Como definirías tú la creatividad ? 

 La creatividad la definiría como la capacidad que todos tenemos de desarrollar y resolver nuestras emociones y vivencias ... Está comprobado que a través del Arte , se alcanzan estado de conciencia que nos elevan más allá de lo cotidiano . Lo que ocurre es que tambien tenemos que saber aterrizar por que hay personas que se elevan pero luego no saben o no quieren convivir en la realidad. A mí éste tema personalmente me parece muy interesante por que se sabe que hay muchas personas que pueden quedar desplazadas , digamos del mundo real ,por un shock , pero no se habla de aquellas que conviven con el Arte , por ejemplo , escritores , compositores ... y que viven muchas veces más en su imaginación que en su vida mundana .

Se sabe tambien muy poco de cómo hacer que una persona se enraice , y están ocurriendo casos de personas metidas en temas espirituales que quedan colgadas y digamos que ausentadas de la cierta realidad ... Las obsesiones por la meditación , las adicciones por hacer cursos y más cursos , para trabajarse espiritualmente , pueden provocar en algunas personas un destrozo de su vida y personalidad , pues hay que aprender pero discernir y aplicar para comprobar si es positivo y resulta sano lo aprendido. Como decía , hay algunas personas que quedan desplazadas y convertidas en seres a veces infelices pues no saben como compartir y realizarse humanamente. 


14º ¿Consideras entonces que ciertas prácticas espirituales pueden provocar desdoblamientos de personalidad y cosas así ?

Sí , lo he vivido en carne propia y creo que es importante hablar de ello , pues se fantasea mucho con el mundo espiritual , .. sin medir las consecuencias que puede llegar a tener en la vida de una persona que no está suficiente madura emocionalmente , o que llegue a creer , como pasa mucho , que vive en la ignoranciaa y que los otros son unos RE-iluminados .. Craso error.


15º Ya que has hablado de espiritualidad y de iluminados , ¿qué opinas de la fecha 12/12/12 y la del 21/12/12 ?


Verás , yo he leído lo mismo que otros a través de internet sobre el tema , y lo que sí puedo decir es que, es evidente que todas las sociedades se se transforman y evolucionan , se ha visto en la nuestra reciente , por ejemplo desde los años 50 hasta ahora , por poner una fecha , y se ve el resultado de ciertas liberaciones de opinión y manifestaciones de un parecer común. Por un lado tenemos la necesidad de ser libres , pues éso es algo que aún hoy no se nos ha permitido vivenciar plenamente ... y por otro , la necesidad de poner orden y controlar a las masas por parte . de ciertas mentes y grupos que las estudian y manipulan ( véase el caso simple de el marketing para colocar productos en los supermercados , o de la publicidad y televisión actuales , que es un horror y que no muestra en absoluto la sociedad que se vive ... por más que digan que la tele es un reflejo de la sociedad )

Entonces , sabiendo que para cualquier transformación hace falta masa , nos lleva a entender que , poner una fecha clave ayuda a dirigir las conciencias y focalizar una idea , pero , como dije antes , ha de haber madurez para aceptar , que algo falle o no se dé como se esperaba-imaginaba. Así que creo que , si no sabemos comprender y dialogar con nosotros mismos , respetando las opiniones ajenas , si no tenemos nuestros propisos criterios , si no practicamos la cooperación y el trueque , seguiremos viviendo desconectados de la realidad primaria que es la unión sin fronteras .



16º¿Crees  que un mundo sin fronteras es posible ?

Por supuesto, éso ya es un hecho .. lo vemos en la calle , con la integración intercultural , y lo vemos con internet , donde puedes chatear y compartir con personas afines a ti , tus opiniones , sin fronteras y sin limitaciones culturales , religiosas o políticas ...

17º Finalmente Juan Carlos , ¿qué le dirías al lector que ha leído nuestra entrevista ?

Que no me juzgue por mis palabras si no por los fondos , que aprendamos a mirar más allá de las formas , y que sepamos sentir lo que el otro dice entre lineas. Por cierto , quiero añadir que , actualmente convivo con mis padres , desde hace ya tiempo soy desempleado, aunque realizo trabajos puntualmente, y no tengo subsidio ni ayudas de ningún tipo.





              Facebook Juan Carlos Sanchis







No hay comentarios:

Publicar un comentario