miércoles, 8 de agosto de 2012

MARC BONGOBEATS, Músico percusionista, Dj, Productor



1º ¿Quién es MARC BONGOBEATS?

Un tipo loco que intenta vivir de la música...

2º ¿Cómo empezó tu interés por la música y la percusión?

Cuando era pequeño, mi padre me enseñó a tocar la guitarra. Luego, en la adolescencia, dejé un poco de lado la música debido a unas competiciones. Pero entonces a los 22 decidí dejar las carreras e irme a Ibiza a trabajar toda la temporada, me llevé mis tambores y pronto, sin saber muy bien como, me vi tocando un "djembe" en la sala Privilege junto a uno de los Dj's mas importantes a nivel nacional, Cesar del Rio. A partir de ahí ya no pude parar y tengo la suerte de haber podido tocar en casi todos los clubs importantes de Ibiza y Barcelona.

3º ¿Se debe tener un sentido del ritmo muy acentuado para ser un buen percusionista?

Bueno antes debo aclarar que no soy percusionista tradicional, más bien un percusionista que hace directos en discotecas de música electrónica. Es como un "feedback" entre el dj y el percusionista donde hay diálogos, acompañamientos sutiles pero a contratempo, algunos solos...
Entonces, contestando a vuestra pregunta, si, lo más importante, el oído, sentir el ritmo en tu cuerpo, y poderlo transmitir a tiempo real. Digamos que el cerebro debe actuar como una buena tarjeta de audio a muy baja latencia (retraso). El mejor halago que me han podido decir: " Uala! Pensaba que la percusión era del tema que pinchaba el dj!"

4º ¿A parte de la percusión dominas algún instrumento más?

Dominar, son palabras mayores para mí! jajá... En mi estudio tengo algunas guitarras, un bajo, un teclado..., para añadir pistas en alguna canción pero para componer, me siento más cómodo con la guitarra.

5º Tu otra faceta es la de DJ ¿Tan complicado es el mundo de pinchar música?

Es complicado si no tienes muchos contactos. Hoy en día se prima mas la canción que se pone, que como se pone y porqué...Es una lástima ir a tomar una copa como cliente y ver una sala llena de gente bailando que se entrega a un dj que no sabe mezclar ni mantener una coherencia con su propia sesión. Particularmente, prefiero mil veces pinchar en un evento donde me den libertad musical y hayan 30 o 40 personas disfrutando a tope que pinchar música basura y tener a 500 personas bailando porque el de al lado lo hace y mas allá hay chicas guapas...Cada vez hay menos locales donde apuesten por la originalidad, el movimiento "underground" y el respeto hacia el dj. Lo más normal que te vas a encontrar como Dj, son jefes que creen saber más que tu, quieren que pinches la música que a ellos les gusta y pagarte como a un trabajador mas. Muchas veces hay que ceder pero siempre es incómodo para alguien como yo que le digan lo que tiene que hacer.
De todos modos, he tenido suerte de poder pinchar como dj residente en clubs como Sala Mandra Arenys, Es Blanc Blanes, Karma Barcelona, Hola Arenys... En cuanto a estilos, intento huir de la música comercial, me gusta el chillhouse, una mezcla entre el chillout y el house, muy al estilo de chiringuito Ibicenco, también me gusta el Deep, Tribal, Tech y Minimal.

6º Sabemos que produces mucha música en tu estudio de diversos estilos que combinas después en tus conciertos ¿te gusta más el trabajo de estudio o el de actuar directo?

Las dos cosas tienen su momento, pinchar es más social, psicológico y con mucha responsabilidad, donde lo más importante es hacer que la gente baile. En cambio producir, es como una introspección a tus ideas, calma, relax, y mucha paciencia, hay que escuchar tomas muchas veces...transformar esa melodía que te viene a la cabeza en una canción entera con toda su estructura. No hay límites.

7º ¿Cómo te definirías musicalmente?

Bastante anti-comercial y anti-sintes estilo pito que tan de moda parecen estar. Intento combinar ritmos y melodías con bajos elegantes y voces soul.

 
8ª ¿Trabajas o colaboras con otros músicos en tus producciones? 
Sí, tengo algunas producciones con vocalistas muy buenas como Luna Cohen y también he colaborado con el incansable productor  Diego Sánchez.
El tema se llama Tribal Room, donde también aparecen mis percusiones. Después de esto, Diego me pidió que le hiciera un remix de un tema original suyo llamado My Magic World, el cual se ha incluido en varios recopilatorios de Beatport, Itunes...

¿Se ha de estar en constante reciclaje en el mundo de la producción musical en cuestión de tecnologías, software, etc.? 
 
Bueno, siempre hay que ver un poco qué hacen los buenos, hay algunas revistas dedicadas a esto que ayudan bastante a no volverse loco. Es bueno plantearse probar nuevos caminos para llegar al mismo sitio pero con matices distintos. Probar nuevos retos, incluso nuevos estilos!

10º Háblanos de tus proyectos ¿alguno en mente?

Este verano estoy pinchando viernes y sábados en el chiringuito Hola, entre Arenys y Canet de mar, al lado de la Sal.En cuanto a la producción estoy trabajando en un nuevo tema llamado Ultradolphin con unos ritmos muy adictivos, unos teclados elegantes y una voz que grabará una de mis vocalistas Laia Escarrà,gran vocalista gospel y soul.
Espero que salga un buen tema.

11º Sabemos que el mundo del motor es una de tus pasiones ¿te ayuda a desconectar de la música?

Desde pequeño, intentaba ver todas las carreras de F1 y siempre me hubiera gustado ser piloto. Hace cosa de 1 año, un amigo me introdujo en el mundo de los simuladores y empecé a competir en campeonatos muy bien organizados con gente de todo el mundo, incluso con gente que en la vida real son pilotos o profesores de conducción deportiva. En mi primer año como "rookie", he tenido la suerte de conseguir 8 victorias, 11 poles y 1 campeonato, con batallas épicas...
De todos modos, intento que no me consuma demasiado tiempo ya que, al fin y al cabo, es solo una afición.

12º ¿Qué músicos o bandas admiras?

Bob Marley, Nirvana, Guns, Metallica, Pearl Jam, Muse, The Beatles, Danny Tenaglia, Louie Vega, Steve Vai, Giovanni Hidalgo, Rainy Payne, Santana, Fuel Fandango, ...etc.

13º Algún consejo para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la música.

Que lo haga para expresar su arte, que no piense en ganarse la vida (almenos de momento) y que lo sienta de verdad.
 
14 ¿Qué le pedirías al futuro?

Que encerraran en la cárcel a todos los políticos y banqueros que nos han llevado a esta situación, como hizo Islandia hace pocos años y tan bien les ha resultado...
Que la gente dejara de venerar toda la música comercial y se dejara seducir por nuevas canciones y estilos. 
 
Preguntas rápidas:

Una ciudad? Barcelona

Una sensación? El escalofrío cuando escuchas una buena canción

Un color? Azul

Un olor? El olor del pan a las 6 de la mañana

No te gusta que? Los políticos y banqueros corruptos estén buscando hasta donde pueden llegar.

Te gusta que? Aparezcan buenas personas de las que confiar.

Admiras a? Todo aquel que puede vivir de sus sueños.

Nunca pudiste? Ser piloto de carreras.

Un lugar para visitar? Ibiza en su plan menos fiestero.

Una película? T2

Una canción favorita? Libel del grupo Tilt

Una manía? Preparar las llaves mucho antes de necesitarlas...

Un deseo? Que muera la corrupción a todos los niveles, se acaben las guerras y las mentiras. Un pueblo unido en busca de igualdad y justicia. Que no haya hambre en el mundo. Ah! Si, y si puede ser, pinchar en eventos donde no me pidan canciones estilo Caribe mix....Jajaja! 

Un abrazo a quien haya leído hasta aquí.
 Hasta pronto!
 
Aquí podéis escuchar algunas demos:               www.soundcloud.com/djbongobeats

1 comentario:

  1. La entrada es de Agosto del 2012 así que ya 3 años hace que se publicó, supongo que no se ha vuelto a actualizar desde entonces pero a lo que iba.
    Estaba buscando en Internet algo relacionado con percusión y dj , soy un chico que cumpliré 22 años justo este año y llevo tocando desde los 10 la batería y también me defiendo bastante bien por no decir perfectamente con los tambores,bongos... a lo largo de los años he tocado todo tipo de instrumentos y todo tipo de estilos imaginables pero como instrumento la batería es la que más he tocado sin duda.
    Tengo un hermano de 33 años el cual de pequeño cuando el se iba de fiesta con 15-16-17... y yo tenía 4-5-6... traía luego en la cabeza la música que oía y la buscaba en la radio y la grababa con el antigüo y mítico casete , eso fué en cuando vivíamos en Italia y luego ya a mis 7 años nos vinimos a España y seguimos pero ya con CDs jajajaja , lo que quiero decir es que me he criado con la música que se escuchaba entonces, la que considero REALMENTE buena música, comparto tus gustos musicales y también comparto tu opinión de que salvo en Ibiza, donde he tenido el placer de estar con 15 años en Amnseia OPEN Party gracias a Alok del grupo Namaste amigo del padre de mi ex , no hay tanta libertad en ningún sitio para ser creativo ,etc. Como sitios para perderse sin lugar a dudas como bien dices ya que yo mismo he experimentado gracias al padre de mi ex el estar en una cala virgen sin nadie alrededor he incluso con corales... Ibiza es una pasada la verdad.
    Me gusta el mundo del Dj y amo la música me paso todo el día buscando a todo momento sentir el escalofrío de sentir una buena música y es como si quisiese compartir ese momento con todo el mundo y por eso QUIERO ser DJ no puedo guadarme estos sentimientos y sé que hay gente que necesita de esto y el primero soy yo el poder expresarlo , acabo de terminar la carrera en la uni y estoy opositando a ver qué tal pero también querría seguir tu ejemplo y realmente ahora que ya tengo algo CON TU MISMA EDAD irme a compartir mi arte con la que considero buena música a través del mundo dj, aunque no hay estilos que no me gusten he aprendido que es simplemente es encontrar la canción correcta para cada estilo incluso opera, y sobre todo , al ser percusionista y tener tan buen gusto musical, porque considero que tengo muy buen gusto me lo dicen muy habitualmente sin recurrir a nada comercial, y realmente haber hecho yo sólo cursos de traktor y demás me gustaría que me aconsejaras algo alguien.
    Estoy arto de ir a garitos y haber pinchado alguna vez con mi controladora y el ordenador y poner música de mierda reggaeton y demás quiero salir de Madrid que es donde resido pero esto parece muy complicado como dices tu cuando no tienes contacto alguno...
    Sé idiomas Inglés,Italiano prácticamente nativos los 2 porque he estudiado en colegios Ingleses de pequeño asi que espero tu respuesta Marc.
    Un Saludo

    ResponderEliminar