miércoles, 8 de agosto de 2012

MERCEDES PINTO MALDONADO, Escritora



1º ¿Quién es MERCEDES PINTO MALDONADO?

Un ser humano normal, con sus luces y sus sombras; una mujer de cincuenta años, con tres hijos y tres nietos, a la que el mundo no deja de sorprender y la curiosidad no la abandona ni un instante.

2º Cuéntanos como te adentraste en el infinito mundo de las letras.

En el mundo de las letras estoy desde que aprendí a escribir, desde que recuerdo el papel y el lápiz han sido mis compañeros y amigos; tengo escritos y diarios desde que era niña. Pero lo de publicar es más reciente: fue hace diez años, cuando la vida me concedió algo más de tiempo para mí, decidí sacar a la luz mis escritos. Un duro peregrinar desde entonces, publicar y escribir son dos actividades muy distintas.

3º Tienes tres libros editados hasta la fecha “Maldita”, “Josué el errante” y “El talento de Nano”.  ¿Qué tal la experiencia? ¿Háblanos de ellos?

Bueno, es muy largo de contar. Primero publiqué en papel “El talento de Nano”, llena de miedos, creía que no iba a interesar a nadie mi historia, pero lo cierto es que no fue un mal comienzo, los niños que la leyeron, a los que estaba dirigida la novela, respondieron entusiasmados. Luego fue “Josué el errante”, una novela en la que confío muy especialmente, y la editorial, bajo mi humilde opinión, creo que no estuvo a la altura. Y finalmente “Maldita”, que he publicado sin apoyo editorial en Amazon, y que lleva tres meses en los primeros puestos. En este momento estas tres obras solo están en versión electrónica en Amazon, y otra que espero publicar en un par de días.

4º ¿Qué te aporta el poder plasmar tu mundo interior transformado en historias en un libro?

Mucho. Me permite expresar mis dudas e inquietudes en la más absoluta soledad, las réplicas vienen después; da salida a mi imaginación y creatividad y, sobre todo, me ayuda a ordenar mi espíritu, a concretar esas ideas que campan a sus anchas por la mente de cualquier mortal.

5º En todas las entrevistas preguntamos lo mismo y a ti también ¿De donde surgen las historias de tus libros de recuerdos, vivencias, sueños, lugares?

Yo soy como un sastre de pobres que hiciera sus trajes con retales. Las historias con eso, retales de mi vida y de las de los demás; yo recorto y coso.

6º ¿Para ti es una necesidad vital el escribir y expresar tu lenguaje personal literario hacia los demás?

Sí, definitivamente. Y dices bien, hacia los demás; un libro no lo es hasta que no consigue un lector. Escribo para comunicarme.

7º ¿Tenéis manías? ¿Seguís algún tipo de procedimiento o necesitáis algunas condiciones especiales para escribir un libro? Por ejemplo escribir en un lugar en concreto, ponerse músicas adecuadas, luz con velas etc.

Solo una, aunque no estoy segura de que se pueda considerar una manía: escribo en libretas y luego, al corregir, paso el texto al ordenador.



8ª ¿Crees que los escritores deben estar constantemente en contacto con el papel al igual que los músicos con sus instrumentos para mejorar su técnica? ¿O sois más de inspiración? 
 
Sí, creo que debemos estar en continuo contacto con las letras, con las nuestras y con las de otros, es parte del oficio. Por otro lado, la inspiración es un concepto muy subjetivo, para mí la “herramienta” principal, más que la inspiración, es la imaginación.

Un escritor ¿Se hace o se nace?
 
Las dos cosas. Nace, pero si no se hace, nunca lo será.

10º ¿Qué opinas de las publicaciones en formato digital ebook?

Que, irremediablemente y para sufrimiento de muchos, son el futuro. De hecho, las nuevas generaciones leen principalmente en formato digital. El libro en papel y el electrónico convivirán un tiempo, como lo hicieran el vinilo y el CD, pero al final se impondrá lo práctico, por una razón muy sencilla: porque el formato digital no desvirtúa para nada la esencia, es un mero soporte, como lo es el papel.

11º ¿Algún proyecto o nuevo libro a la vista?

Sí, siempre. Estoy a punto de publicar mi nuevo libro “Pretérito imperfecto”, tengo otro en manuscrito y el que me trae de cabeza en este momento con la documentación.
 
12º Sabemos que aparte de ser escritora te gusta pintar y que has hecho varias exposiciones. Háblanos de ello.

Siempre me gustó pintar, el papel y el lápiz lo usaba indistintamente para pintar o escribir. Durante años trabajé el óleo y cuando tuve suficientes cuadros me decidí a exponer; pero tuve un problema con el aguarrás, lo que me hizo volcarme totalmente en la escritura, y me alegro.

13º ¿La pintura es una canal de expresión importante para ti?

Sí, cualquier disciplina artística lo es para el artista; pero lo cierto es que la literatura se adapta mejor a mi carácter y forma de vida.

14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista en estos momentos
.
Te dejaré uno de los microrelatos que escribo de vez en cuando, ¿te parece? Se titula “Otro café contigo”:

Estábamos en aquella cafetería del centro que tanto te gustaba. ¿Te acuerdas? Aquel joven tan amable bajó el volumen del hilo musical; intuyó que preferíamos el sonido de la lluvia, que sus claras notas enlazaran nuestras palabras. ¡Qué bonito llovía aquella tarde!, ¿verdad? Hablábamos de nuestro primer encuentro, de nuestros hijos, de nuestros nietos… de todos nuestros amores. Recordamos nuestros difíciles y largos primeros años juntos. “Nadie daba un duro por nosotros”, dijiste. Y ya ves, la vida se nos quedó corta: a menos futuro, más cariño pendiente por dar. Me preguntaste: “Si supieras que ibas a morir mañana, ¿qué harías?”. La primera palabra de mi respuesta pisó la interrogación de tu pregunta: “Tomarme otro café contigo”.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Salud espiritual, mental y corporal para todos los que amo. Pido mucho, lo sé.


 
Preguntas rápidas:

Una ciudad?

Londres

Una sensación?

Confort

Un color?

Azul

Un olor?

Manzanilla

No te gusta que?

Levanten falsos testimonios

Te gusta que?

Respeten mis silencios

Admiras a?

Todos los seres humanos de bien que luchan cada día por dar lo mejor de sí mismos.

Nunca pudiste?

Sacarme el carnet de coche.

Un momento?

El alba.

Un libro?

“La montaña mágica”.

Una comida?

Huevos fritos con patatas.

Un lugar para visitar?

El más desconocido.
 
Una película?

“En el estanque dorado”

Una canción favorita?

“C'est La Vie” de Emerson, Lake & Palmer.

Un actor?

Paul Newman.

Una actriz?

Katharine Hepburn

Una manía?

Saltarme el doce más uno cuando cuento, digo dos veces doces y paso al catorce.

Un deseo?

Que todo el mundo se acueste cada día bajo un techo y con el estómago lleno. 

                           Web de Mercedes Pinto

1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta entrevista, cuanto más la leo, más me gusta. Mil gracias.

    ResponderEliminar