jueves, 21 de marzo de 2013

JORGE DÍAZ, escritor y guionista


1º ¿Quien es JORGE DÍAZ?

Ya lo has dicho, soy escritor y guionista, tal vez en el futuro, y si me decido, también seré dramaturgo, reconozco que ahora mismo me llama mucho la atención la posibilidad de escribir teatro. ¿Quién sabe si lo haré algún día?
De niño quería ser escritor y es lo que he conseguido, así que supongo que soy un tipo afortunado.

2º ¿Cómo empezaste en el mundo de las letras?


Es muy difícil contestar a esa pregunta. Supongo que empecé leyendo, como todos. Si te refieres a mi inicio profesional, empecé haciendo guiones para programas de televisión, después pasé a las series, más tarde a las novelas...

3º En el 1998 fuiste el guionista de la serie televisiva Hermanas ¿ Fue el punto de partida en tu carrera como guionista ?

Yo ya había hecho guiones para muchos programas de televisión antes de hacer Hermanas. Había escrito de todo: magazines, realitys, concursos, humor... También había dirigido algunos programas, pero lo que más me gustaba era escribir guiones.
En la productora en la que trabajaba se empezó a hacer la serie Hermanas y tuve la suerte de que el coordinador, Ignacio del Moral, uno de los mejores guionistas españoles, me diera la oportunidad de colaborar con él.

4º En el año 2000 fuiste coordinador de guiones de una de las series con mas éxito de la televisión en este país Hospital Central ¿ Que supuso para ti formar parte de ese proyecto tan exitoso ?


Fue importantísimo, como te puedes imaginar. Durante muchos años estuve alternándome en la coordinación de esa serie con guionistas de gran talento como Antonio Mercero Santos, Moises Ramos, David Planell, Daniel Sánchez Arévalo o Verónica Fernández entre otros. Para mí fue un maravilloso aprendizaje y la posibilidad de escribir una serie muy personal: una defensa absoluta de la medicina pública que ahora está tan amenazada, de la tolerancia, de la ética del trabajo... Y además una serie muy entretenida, con una gran aceptación por parte del público.


5º¿El éxito de una serie recae en un buen guión? 

Las series son un trabajo de equipo. Un buen guión es fundamental, pero también lo es una buena producción o la elección adecuada del reparto. En una serie de televisión es importante todo el que trabaja en ella. Sin un buen guión es imposible que una serie salga bien, pero también lo es sin buenos directores o sin un buen equipo técnico. Y no olvidemos al productor ejecutivo, la verdadera alma de una serie. Yo he tenido la suerte de trabajar con las mejores.

6º En el 2006 vuelves a ser el guionista de la serie Siete días al desnudo. Poco mas tarde en también escribes el guion de la serie MIR. ¿Que diferencias crees que existen entre un guionista y un escritor?

El escritor hace un trabajo más personal, el guionista forma parte de un engranaje y trabaja para él. Por ejemplo, las dos series que mencionas, Siete días al desnudo y Mir, no son mías. Escribo lo que me mandan, la primera es un desastre y la segunda una serie muy bien hecha. Ni me siento responsable del fracaso de la primera ni del éxito de la segunda. Como novelista sí soy responsable de todo lo que escribo, para bien y para mal.

7º Tu primera novela
Los números del elefante sale a la luz en el 2009 ¿ Sentías dar ese primer paso como escritor de novelas?

Durante toda la vida quise dar ese salto, ahora pienso que tardé mucho en hacerlo. La primera novela es muy personal, es la historia que tú querías contar, ni siquiera sabes si vas a ser capaz de acabarla o si le va a interesar a alguien. En mi caso era la historia de un emigrante español en Brasil. Pensé durante mucho tiempo en la historia, me documenté, me marché casi un año a Rio de Janeiro para escribirla... A veces me asaltaban las dudas: ¿me estoy gastando todos mis ahorros y he abandonado una posición cómoda como guionista para escribir una novela que no sé si será buena? Ahora estoy muy orgulloso y satisfecho de haberlo hecho, el resultado me confirmó que mi intuición era acertada y que había llegado el momento de afrontar la tarea de escribir una novela.

8º Háblanos de
Los números del elefante.

Es mi novela favorita, quizá La justicia de los Errantes sea más perfecta, pero ésta es más personal. Los números del elefante es la historia de una época apasionante en Brasil, un país del que me enamoré desde el momento en que puse un pie en él cuando tenía poco más de catorce años. Quería contar la otra historia de los emigrantes, la que no conocíamos, la de los que no fueron a trabajar y prosperar sino a aprovecharse de lo que encontraran. En un momento en el que en España llegaban inmigrantes y mucha gente protestaba yo quería hablar de cuando los que nos marchábamos éramos nosotros. Desgraciadamente, la historia es cíclica y ahora nos toca salir otra vez a buscarnos la vida fuera. Sería bueno que aprendiéramos.
A la vez quería contar la creación de una nación, de una conciencia... Su escritura fue un reto y creo que el resultado es una novela muy completa y muy amena de leer.


9º ¿Qué te resulta mas complejo escribir guiones o libros? 

Cada especialidad tiene sus dificultades. Los guiones tienen una técnica, si no la conoces estás perdido. Las novelas son todo lo contrario: libertad absoluta, eso significa miles de decisiones en las que equivocarse.
Para mí son más fáciles los guiones, quizá porque he dedicado a ellos más de veinte años.

10º Tu ultima novela
La justicia de los errantes salió este 2012. Háblanos de ella. 

Una novela de aventuras, política, de amor, un western... Las novelas con las que te diviertes mientras las escribes acaban siendo divertidas para los que las leen. Normalmente nacen de una idea que lees en algún sitio y te obsesiona tanto que quieres saberlo todo: unos mafiosos gallegos en Brasil, dos anarquistas españoles atracando bancos por sudamérica... Las figuras de Durruti y Ascaso me parecen de las más atractivas de la historia de la primera mitad del siglo XX. La justicia de los Errantes es parte de su historia.

También es una novela que me ha dado muchas satisfacciones: varias ediciones incluyendo una en formato de bolsillo y otra en Argentina, buena difusión, muy buenas críticas...


11º ¿Es mas complejo dar forma y voz a personajes en papel que escribir para actores que interpreten un guón?

Todo tiene dificultades, en una novela no tienes a un actor que aporte su visión del personaje. Yo respeto mucho a los actores, creo que completan el trabajo del guionista. En la novela tienes que apelar a la imaginación del lector. Son retos diferentes.

12º ¿Qué le aportan las palabras a Jorge Díaz?
Material para trabajar. No tengo un concepto idealizado del trabajo del escritor, lo considero un oficio en el que lo importante no es la inspiración sino el esfuerzo. Nunca he esperado a las musas y nunca he recibido su visita: me he sentado y he escrito. Unos días he estado más acertado y otros me ha costado más, pero la labor del escritor es, como decía no sé quién, uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración. Mucho pensar y mucho corregir, no hay trucos ni relaciones especiales y mágicas con el lenguaje.


13º ¿ Son malos tiempos para escritores y guionistas? 

Son malos tiempos para todo el mundo y para nosotros, a los malos tiempos generales, se une el cambio tecnológico que ha traído Internet. Los modos de ocio cambian y nuestro trabajo cambia también. No se trata sólo de escribir para otro medio, también que los modos de producción se adapten y se reconozca la labor del creador. Me parece que ahí vamos por muy mal camino. Así que muy malos tiempos. Pero hay que ser optimista, lograremos sobreponernos.

14º ¿Proyectos a la vista ?

Está a punto de estrenarse la última serie que he escrito, junto a Agustín Martínez, El don de Alba, una serie de Disney para Telecinco. Esperemos que funcione bien.
Y en novela ahí ando, escribiendo la próxima. A ver si la podéis leer el año que viene. Aún no puedo hablar de ella.

15º ¿Qué le pides al futuro?
Trabajo, salud, paz y tranquilidad.



Preguntas rápidas:

Una ciudad? 
Rio de Janeiro, la ciudad más bonita del mundo.

Una sensación?
La de ridículo que me entra al contestar entrevistas, de verdad. Tengo un tremendo sentido del ridículo.

Un color?
El azul, por decir alguno, pero no tengo ni color favorito ni color que odie.

Un olor?
De esto hablo con lo del sentido del ridículo, me avergüenza ser un cursi al responder: a pan recién hecho, por decir algo.

Miedo a?
Los perros, me dan pánico. Siempre me preguntan si alguno me mordió de pequeño: nunca me acerqué lo suficiente a uno como para que me mordiera. Ahora disimulo, pero entonces era capaz de cruzar de calle para no pasar por al lado de uno.

Animal preferido?
Nunca le haría daño a un animal, pero no me gustan, lo que te he dicho de los perros me vale para todos. Estéticamente me gustan los toros.

No te gusta que?
La gente discuta, en general que alteren mi paz y mi tranquilidad.

Te gusta que?
Mi gente esté a gusto.

Admiras a?
Todo aquel que tiene talento, en especial a los que son capaces de tocar bien un instrumento musical. Ah, y a los buenos cocineros y cocineras.

Nunca pudiste?
Subir trepando una cuerda.

Crees en vida extraterrestre?
Bueno, supongo que sí, no he pensado mucho en el tema, no me preocupa.

Un libro?
La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, por decir uno. Yo a una isla desierta no me llevaría un libro, me llevaría la Biblioteca Nacional entera.

Un momento?
El desayuno del fin de semana, con todo el día por delante. Cuando fumaba, lo dejé hace casi diez años, aquél era el momento del cigarrillo más placentero.

Una comida?
Cualquiera menos las alcachofas, me encanta comer. Si tengo que decir sólo una, las judías pintas.

Un lugar para visitar?
Además de Rio de Janeiro, Nueva York.

Una película?
El Padrino, I, II y III, no le hago ascos a ninguna. Y El apartamento, me niego a no mencionarla.

Un actor?
Robert de Niro.

Una actriz?
Debería decir una americana que me dejara como un tipo culto, pero me encanta Maribel Verdú.

Una canción favorita?
Eu sei que vou te amar, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

Una manía?
Millones, soy un maniático.

Un deseo?
Que haya muchas novelas más.


                  FACEBOOK DE JORGE DÍAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario