miércoles, 12 de septiembre de 2012

MIGUEL RUIZ MONTAÑEZ, escritor



 1º ¿Quién es MIGUEL RUIZ MONTAÑEZ?

Si respondiese que es un escritor apasionado de lo que hace sería poco original, así que diré que soy un humilde narrador de historias de misterio.


2º ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la literatura?


Escribí varios libros técnicos antes de mi primera novela, pero luego llegué al mundo de la narrativa donde me encuentro plácidamente instalado. Ahora ya no quiero dedicarme a otra cosa, me apetece seguir publicando ficción.


3º Tienes 3 novelas publicadas. La primera La Tumba de Colón. La escribiste en una época en la que trabajabas como profesor en la universidad de Santo Domingo en la República Dominicana. ¿Cómo fue aquella inspiración? háblanos de ella.


Iba en un vuelo hacia Santo Domingo, sobre el océano, siguiendo la misma ruta que siglos atrás eligió Colón para acercarse al Nuevo Mundo, y en aquel avión se me ocurrió la idea en la que está basada la novela. Al llegar a Santo Domingo lo comenté con otros profesores de la universidad y me animaron a seguir adelante. La verdad es que es difícil ir a Santo Domingo y no enamorarse de Colón, ese personaje tan importante para la historia de la humanidad pero tan desconocido, con una vida plagada de misterios, desde su nacimiento hasta su muerte. Allí me encontré el debate sobre los restos de Colón, el pleito de los dominicanos con los españoles a cuenta de la posesión de los huesos del descubridor, y cuando quise darme cuenta, ya estaba pergeñando los primeros bocetos de la novela, que nacieron allí, en la ciudad primada de América.


4º ¿Esperabas el éxito que tuvo en Iberoamérica y en tantos otros países?

La historia que contiene La Tumba de Colón es muy original, y el personaje es conocido en todo el mundo. En ese sentido, yo sabía que tendría un tirón mediático importante, pero no me esperaba llegar tan lejos. En Iberoamérica se vendió muchísimo la novela, y aún me escribe en Facebook gente de allí diciéndome que les ha encantado la obra.



5º La tumba de Colón ha sido traducida a 11 idiomas. Debe ser una gran satisfacción para un escritor ver sus libros publicados en tantos países ¿cierto?

Así es. Creo que hay pocas cosas tan personales y motivadoras como escribir un libro. Tal vez sea comparable a tener un hijo, y por eso los escritores sentimos nuestros libros como algo que ha salido de nuestro interior. En mi caso, cada vez que viajo al extranjero lo primero que hago al llegar es visitar las librerías para ver mis libros… Cuando la vi por primera vez traducida al chino sentí algo especial, supe en ese momento que quería seguir escribiendo libros y contando historias. Luego llegó el coreano, italiano, portugués, inglés, alemán, ruso…


6º En el 2008 salió a la luz tu segunda novela El papa Mago. Háblanos de ella.


Es una novela a la que le tengo mucho cariño. Por muchas razones estoy muy relacionado con Francia, que es para mí un país tan especial como la República Dominicana. Tenía muchas ganas de escribir sobre algún personaje francés, y aunque nuestro país vecino ha tenido 5 pontífices, el Papa Mago, Silvestre II, es sin duda el más peculiar de todos, un gran protagonista para una novela de misterio e intriga. Como dijo mi amigo Javier Sierra en la portada de la versión inglesa de mi novela, por fin alguien se ha atrevido a narrar una historia en torno a este curioso personaje, del que se ha hablado mucho pero del que nadie había escrito una novela.


7º Tu última novela El País de los espíritus salió en el 2011 una magnífica novela que habla de todo lo que rodea a Haití y ese entorno mágico y misterioso de los espíritus. Háblanos de ella.


Este último trabajo ha sido para mí muy especial. Desde 1998 no he parado de viajar a la isla, principalmente a la República Dominicana, pero también a Haití, donde comencé a desarrollar labores de cooperación al desarrollo hace años. De hecho, fundé una ONG llamada ICODES junto a otros amigos, y desde entonces hemos realizado una gran cantidad de acciones humanitarias, desde construir algunas casas a repartir zapatos y ropa para niños. En mi cuenta de Facebook se pueden ver muchas fotos de estas acciones. Allí me enamoré del país, de su gente, y sobre todo, encontré lo que yo necesito para escribir mis novelas: misterio, mucho misterio… Yo he viajado mucho en mi vida, he estado en todos los continentes, y jamás he visto un sitio tan distinto como Haití, con esa cultura, esa religión, esas creencias. Puedo afirmar que Haití tiene materia como para escribir cientos de libros, es un país infinito en leyendas, todo un filón para escritores….


8ª ¿Se puede decir que eres un apasionado de los lugares que guardan secretos históricos y enigmas sin resolver?


Sí, intento que mis novelas tengan base real, pero que atrape a los lectores. Al final, cuando terminas de leer un libro lo primero que piensas es si te ha gustado o no, pero además, si has aprendido cosas de un país que no conocías, te quedan ganas de aprender más, de buscar información sobre lo que acabas de leer. Para mí, cualquier cosa que escriba debe estar basada en un misterio, algún enigma que a la gente le atraiga y que al final, le lleve a quedar atrapada en la intriga de la novela.


9º¿El poder haber viajado por todo el mundo te ha ayudado en la creación de tus novelas?

Los viajes son imprescindibles en mis obras. Reconozco que soy incapaz de recrear algún sitio en el que no he estado. Sin duda, mis viajes son la fuente que nutre de historias mis novelas. Soy mucho más productivo en este sentido cuando estoy de viaje.

10º¿Qué significó para ti el haber vendido más de cien mil ejemplares de tu primer libro?


La respuesta fácil sería decir que las ventas no importan, que lo significativo es la calidad de la obra. Pero la verdad es que la industria editorial te mide por lo que vendes, y tus novelas llegarán a más lectores cuanto mejor esté posicionada en el punto de venta, y cuanta más publicidad se le haga. Por tanto, vender es una garantía de que sigues en este mercado, y para mí, vender es un aliciente para seguir trabajando para que muchas personas lean mis obras.

11º ¿Un Best Seller es una garantía para el escritor o siempre es el lector el que pone a cada autor en su sitio?

Sin duda esto último me parece irrefutable. Los lectores tienen la palabra… Siempre.


12º Cómo especialista en novelas de misterio y thriller ¿Qué misterios de la humanidad son los que más te han llamado la atención siempre?


La historia está llena de misterios. Solo hay que saber buscar, y encontraremos suculentas intrigas dignas de ser llevadas a la literatura. 
 

13º ¿Tienes nuevos proyectos o nuevos libros en proceso?

Estoy ultimando el próximo proyecto, en la fase final para lanzarme a escribir. Una novela lleva mucho tiempo, una preparación que antecede en años a su lanzamiento.


14ºEscríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el lenguaje de las palabras de Miguel Ruiz Montañez.


He aquí las primeras frases de mi última novela:


“Hay una parte del cielo que la gente niega, y a veces, nos topamos con ella sin quererlo. A lo largo de la vida nos vemos obligados a bregar con circunstancias que jamás hubiésemos imaginado, asuntos que llegan de arriba, episodios perturbadores capaces de torcer nuestra fortuna.”


15º ¿Qué le pedirías al futuro?


Al futuro no le pido nada para mí, pero sí para mucha gente que pasa necesidades. Ojalá pronto nuestro país recupere su senda de crecimiento, y abandone esta situación que nos acontece y dobla sin remedio. 


Preguntas rápidas:

Una ciudad? Imposible decir solo una. Santo Domingo, París, Nueva York…
 
Una sensación? Vamos a mejor.
Un olor? Jazmín. 
Un lema? Lo mejor está por venir. 
Miedo a? Hospitales, cosas así… 
Hobby? Viajar. 
Personaje histórico? Colón. Creo que los españoles aún no hemos terminado de agradecerle lo que hizo por nosotros. Animal preferido? Perro. 
No te gusta qué? La injusticia, la pobreza, el hambre… 
Te gusta qué? La gente a mi alrededor sea feliz.
Te hace reír? Un buen chiste.
Un ritual diario? Trabajar mucho.
Te gustaría conocer a? Scarlett Johansson.
Admiras a? Paul Auster, Philip Roth, Franzen… a muchos escritores norteamericanos.
Nunca pudiste? Tener muchos días de vacaciones.
Crees en vida extraterrestre? Sin duda. No creo que estemos solos en el universo.
Un libro? Los detectives salvajes, de Bolaños.
Un momento? Cuando nacieron mis hijos.
Una comida? El chicharrón de pollo dominicano.
Un lugar para visitar? Recomiendo Málaga, mucha gente conoce la costa del sol, pero no la capital, una ciudad que merece una visita.
Una película? 2001, una odisea del espacio.
Un actor? Ninguno en especial.
Una actriz? Todas.
Una canción favorita? “The sweetest taboo”, de Sade.
Una manía? El orden.
Un deseo? Que en nuestro país desaparezca el paro, y quitemos esa palabra del diccionario.

 
                      http://www.miguelruiz.net/

                  Facebook de Miguel Ruiz Montañez

1 comentario:

  1. Magnífica entrevista.
    Es un gran placer conocer un poco más al escritor de tan buenas obras literarias.
    Gracias.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar