lunes, 17 de septiembre de 2012

ARTUR MARTI, cantautor



1º ¿Quién es ARTUR MARTI?
Artur martí es un bioquímico, un estudiante de filología francesa y un músico; nacido en Barcelona, vive en Sabadell y tiene 26 años.
2º ¿Cómo empezaste a asomar la cabeza en el mundo de la música?
A los 19 años empecé a tocar la guitarra, y a los 20 engañé vilmente a una radio para que me dejase tocar 30 minutos en directo en un programa; así empezó todo. Ahora, 7 años más tarde, llevo unos 70 conciertos hechos, en España, Francia e Italia y varias apariciones en radios y medios de comunicación; intentando poco a poco crear un proyecto personal sólido.
3º Ya tienes tres discos grabados y tres singles auto editados. ¿Cómo ha sido el camino hasta hoy?
El camino es y ha sido muy bonito; y las vistas increíbles; pero cada paso hacia adelante cuesta bastante y tienes que tener una buena conexión cerebro-corazón-intuición a parte de contactos, una bolsa con algunas monedas, capacidad para mejorar e ilusión.
4º Tu sonido y influencias pop, folk americano ¿de dónde te vienen?
De escuchar como un loco a Ben Harper, Jack Johnson y John Mayer; y supongo que de la forma que tengo de ver el mundo y de entender la música.


 5º Has actuado en las salas más importantes de Barcelona como Bikini, sala Mephisto, el zac club, l’fnac, la sala monasterio, la sala Vivaldi, teatro de la universitat autónoma de Barcelona o l’astrolabi. ¿Cómo son tus directos?

 Los directos son (o eso me gusta pensar) cálidos y próximos; creo que hay un contraste interesante entre la nostalgia y el efecto de eternidad de las letras, y la alegría de las melodías y de mi estado de ánimo; la gente se lo pasa bien y al mismo tiempo intentan pensar y perderse en las letras.

6º ¿Qué es lo que enciende la luz creativa de Artur Martí?

Si estuviéramos en clase de mates, la ecuación sería algo como:
Luz creativa de Artur martí = (experiencias + capacidad para embellecer un texto + ganas de expresar + naturalidad) x (algo misterioso que lo junta todo).

7º Las letras de tus canciones son muy personales ¿Te consideras un observador de tu entorno y vivencias que después plasmas en letras?
Totalmente. No tendría sentido alguno para mí estar en esto de la música sin que yo fuera 100% sincero con ella; todo lo que compongo es fruto de experiencias, creencias, observaciones y reflexiones; siempre con un toque literario.
8ª Hemos visto varios videoclips con los músicos que te acompañan en tus conciertos ¿háblanos de tu banda?
Actualmente, no dispongo de una banda fija. Eso sí, tengo varios y buenos amigos músicos de alto nivel que colaboran en el proyecto. En función del tipo de evento, sé que puedo contar con ellos para los directos y/o grabaciones. 
 9º ¿Prefieres los locales pequeños con el público apenas a un metro o los grandes espacios más impersonales y  con mas público?  
Creo que me desenvuelvo bien en los dos tipos de situaciones, pero puestos a pedir, prefiero tocar delante de 20.000 personas, con un mojito al lado y con chicas tirando sujetadores al escenario.haha ahora en serio, un local/pub/sala con 70 personas y en formato acústico, para mí, es un ambiente perfecto. ;) 

10º ¿Tu mejor confidente son tus guitarras?

 Alguien dijo: “después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”; y la guitarra es una muy buena vía para acceder a ella. Más que “la mejor confidente”, yo diría que la guitarra es una buena oreja y una buena boca para mi alma.

11º Qué tal la experiencia de meterte en el estudio ¿Eres de los que prefiere los directos o también disfrutas en las largas sesiones de grabación?
Creo que, con la actitud correcta, un músico disfruta de las dos cosas; pero no nos engañemos: tocar en directo mola mucho más. 
12º ¿Qué música suele escuchar Artur Martí?
La mayor parte del tiempo escucha ben Harper, Jack Johnson, John Mayer, Xavier Rudd, Radiohead, Damien Rice, Pete Murray, Kings of Convenience, Andy mckee, Yann Tiersen, Jose gonzalez, Jason Mmraz, Beirut, Nirvana, Los planetas, Oasis, Bon iver, La habitación roja, Nnada surf, The kooks, Vetusta morla, Coldplay, Ryan Adams, Stereophonics, Foo Fighters, Love of Lesbian o Death Cab for cutie; pero también le gusta el flamenco y la música clásica.
13º Actuaciones, giras, nuevas canciones, nuevos discos ¿Tienes proyectos a la vista? 
El proyecto más inmediato que tengo ahora es buscar un buen trabajo como bioquímico para poder seguir con fuerza mi proyecto musical. Aparte de esto, ayer hice un concierto en la costa brava, y esta semana empezamos a grabar el videoclip de la canción “chocolate con almendras”. Siempre van saliendo cosas, siempre hay experiencias e historias nuevas, y, por lo tanto, siempre hay canciones, melodías o palabras bonitas enlazadas en la cabeza. 

14 ¿Cómo definirías la música que haces para todo aquél que lea tu entrevista?

Tengo una amiga que diría “tío, definir es limitar”. La música que hago es… mmmm… la música que hago es la versión sonora de un helado de vainilla.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Salud e intensidad.
Preguntas rápidas: 
Una ciudad? bordeaux. 
Una sensación? oye, ¿estas entrevistas las leen menores de edad?. 
Un color? azul. 
Un olor? olor a regaliz. 
Miedo a? a que llegue un día que no recuerde quien he sido. 
Animal preferido? el perro; los golden retrievers me flipan. 
No te gusta que? no me gusta que la gente no sea sincera. 
Te gusta que? me gusta que los planes salgan bien. 
Admiras a? a la gente que lucha en la vida, a mi familia y amigos de verdad, a ben harper y a messi. 
Nunca pudiste? hablar con ben harper; tiempo al tiempo. 
Crees en vida extraterrestre? contestar a esto en una entrevista de este tipo, sería simplificar demasiado las cosas. 
Un libro? Hamlet. 
Un momento? “demasiados momentos y pocos recuerdos” (artur martí – summer postcards; toma spam). 
Una comida? 1- Tortilla de patatas con cebolla y parmesano 2- castañas 3- pizza. 
Un lugar para visitar? la india. 
Una película? Good will hunting. 
Un actor? como profesional: brad pitt; como ídolo: Charlie sheen. 
Una actriz? como profesional: Jodie Foster, como amor platónico: Jennifer Anniston. 
Una canción favorita? mala pregunta para un músico; suena a topicazo pero… ¿wonderwall? 
Una manía?  subir el primer peldaño de cualquier escalera con el pie derecho. 

Un deseo? poder pedir dos: el típico “salud para los míos”; y uno musical y acorde con la entrevista: llegar a tocar algún día en el palau de la música.

Gracias a todos y os dejo las direcciones del proyecto;
¡un abrazo! ;)

                                             

1 comentario:

  1. "Un deseo? llegar a tocar algún día en el palau de la música."

    Lo conseguirás, y yo estaré apoyándote para verlo ;)

    ResponderEliminar