lunes, 10 de septiembre de 2012

ANTONIA J. CORRALES, escritora



¿Quién es ANTONIA J. CORRALES? 

Una mujer más que persigue hacer realidad sus sueños. Esposa, madre. Amante de la verdad, la humildad y las pequeñas cosas. Como casi todos.

2º ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la literatura? 

Sin manual de instrucciones, sin guía, casi a ciegas, con el único baluarte de mis trabajos. Trabajé duro, muy duro. Luego vinieron las editoriales, los concursos literarios y las agencias, en ese orden.

3º Tus primeras publicaciones fueron Epitafio de un asesino y La decima clave. Háblanos de ellas.

Epitafio de un asesino es un thriller de suspense en el sentido más literal. Roza el género negro y toca algunos más.  Su trama es un engranaje perfecto en el que la primera y la última pieza encajan a la perfección. Está escrita para que el lector sea una pieza más de la historia, para que sea el investigador real, y así sucede. Es imposible caer en el tedio durante su lectura porque los hechos, como debe ser en una buena obra de suspense, se suceden rápidos y las escenas varían constantemente. Fue mi primera obra de suspense que editó Ediciones Urano bajo su sello Titania, un sello con el que no se corresponde, pero los misterios editoriales son muy "misteriosos" :). vendí la friolera de 3000 copias en quince días, sin que hubiese publicidad de ningún tipo, sin lanzamiento y estando mal encajada en su género. Nadie me conocía, era una escritora novel, pero a partir de ahí, los lectores me hicieron un hueco importante .  Epitafio de un asesino ha sido comprada por B, Grupo Z y saldrá en formato electrónico este otoño, después en papel.        

La décima clave es una novela en el sentido más amplio del concepto. Durante su desarrollo hice un largo y duro proceso de investigación. Su escritura me llevó tres años. Es una novela de intriga histórica, aunque tiene una parte intimista porque los personajes , en todas mis obras, son  pieza clave. Sus sentimientos, sus razones, su ser y su estar. Al ser suspense sucede como en Epitafio de un asesino, la trama esta hilvanada con precisión, en esta, si cabe, aún más porque está narrada en primera persona y el suspense en primera persona es aún más difícil. Es una obra escrita para los amantes del misterio y para las personas con inquietudes intelectuales. El proyecto tecnológico del que habla es real, tan real como la vida misma y tan desconocido, peligroso y sorprendente como ella. Tuve problemas durante las investigaciones, bastantes. Hay documentación que no puede aportar por seguridad. Algunos informadores prefirieron mantenerse al margen de todo. Me dieron los datos pero bajo el requisito de no aparecer en nada. No he sido la única persona a la que le ha sucedido esto al tocar el proyecto, en Estados Unidos hay una periodista que se desvinculo de una publicación por los mismos motivos. Yo tuve que variar parte de la trama por ello, pero encajé lo más importante.    Está editada en formato electrónico en Amazon kindle. Los derechos de edición son míos en estos momentos y estoy a la espera de una nueva edición en papel, las ofertas están sobre la mesa.    


4º ¿Te sientes atraída por las temáticas del misterio y suspense?

Sí, me gusta el misterio, mucho. En realidad toda historia, considero, que debe tener un toque de misterio, ya sea emocional o no. Mis textos, novelas y relatos, sean del género que sean, lo llevan implícito. Mi estilo literario no es lineal, me refiero a que no es llano. Escribo dejando siempre que el lector piense por sí mismo. Me gusta ir dando datos poco  a poco y no lineales. Los lectores deben conocer la historia como sucede en la vida real con la gente y sus circunstancias, poco a poco, despacio y tomando sus conclusiones. Contar todo desde el primer momento, para mí, no tiene encanto. El lector debe ser parte de la obra y eso, creo, se consigue haciéndole partícipe , haciendo que vaya tomando sus propias conclusiones, sean estas acertadas o no. Eso sí, sin añadidos que hagan la lectura farragosa, sin lo que nosotros llamamos relleno. Eso es algo que me obsesiona, odio el relleno.     

  Tu última  novela publicada es  En un rincón del alma Háblanos de ella. 

 En un rincón del alma es una obra muy especial por lo que significa para mí y por su historia. En realidad fue la primera obra que escribí y la última que he publicado. Estuvo dos meses en el número 1 en ventas en Amazon Kindle con miles de lectores, aún sigue en el top 100. Lleva tres meses entre los libros más vendidos en Qué leer y en la Fnac ha estado en el puesto 1 durante un mes y medio, en estos momentos está la 3 entre los libros más vendidos en formato electrónico. En estados Unidos la 9... La lancé en formato electrónico y el éxito fue rotundo y rápido. Tuve problemas para publicarla en papel porque se me encasillo dentro del suspense y los editores decían que mi género no era el contemporáneo , intimista o romántico que es  donde se puede enclavar esta obra. Me dijeron que mis lectores eran de suspense y que con En un rincón del alma no alcanzaría las ventas que alcancé con las otras. Se equivocaron, mucho. Tendría para comentar largo y tendido sobre este tema, pero prefiero dejarlo ahí. Finalmente me decidí a publicarla con una editorial joven pero con pocos medios de distribución, muy pocos  y aunque vendí bastante no tuvo la repercusión que debía porque los lectores no encontraban ejemplares en tienda. Cuando Amazon kindle abrió en España , en marzo, me decidí a colgarla en la plataforma y ahí se dispararon las ventas. En una semana estaba la número 3 y en dos la número 1. Tuve tres ofertas de editoriales importantes y finalmente me decanté por  Ediciones B. Su equipo me encandiló. En un rincón  del alma está en preventa en todas las librerías y sale a la venta en trade el día 12 de septiembre en una edición preciosa y con un apoyo editorial como se merece.

Es una obra especial, muy especial en la que todas las mujeres se ven identificadas y a los hombres les llega al alma. Actual, divertida, irónica, reivindicativa y sencilla. Es como un buen postre, como la cocina de autor, hecha para despertar los sentidos sin saciarlos o saturarlos.       

6º Es un libro muy emotivo y en al que solo le han llovido buenas críticas y algunas muy emotivas ¿Qué significa para ti la respuesta tan positiva de tus lectores?

  Todo. La repercusión de mi obra en las redes y los medios, ha sido gracias a los lectores y es eso lo único importante para mí porque escribo para ser leída. Cuando un lector me dice que mi obra le ha hecho replantearse muchas cosas y tomar decisiones, cuando me dicen que he conseguido que mujeres que no leían ahora lean, me siento realizada y afortunada por ello, muy afortunada, pero sobre todo agradecida.

7º Es un libro que habla sobre la vida y las relaciones personales en clave de novela ¿es difícil escribir sobre ello?

Es difícil hacerlo sin caer en el tedio, en la reiteración, en el relleno. Pero ya dije arriba que odio el relleno. En un rincón del alma es un pedacito de cada uno de nosotros, sin una retórica excesiva, sin alargar nada, contado de forma sencilla, cercana y amena. Contado en un susurro. La lectura es ágil, rápida y eso lleva más trabajo si cabe que una escritura recargada, algo que no quería hacer y creo he conseguido. La mayoría de lectores me comentan que Jimena, la protagonista, parece hablarles, estar contándoles la historia a ellos. Mi intención cuando la escribí era esa, contar la historia de una manera en la que el lector se olvidase de que estaba leyendo. Contarlo de forma que todo el mundo tanto los lectores avezados como los que no lo son entendieran cada uno de sus párrafos y el mensaje. Esa es la labor del escritor, saber contar la historia, más que la historia en sí. Uno no es escritor por lo que cuenta sino por como lo cuenta :)  

¿Un escritor debe ser un buen observador de su mundo o simplemente se debe sentir avalado por su imaginación?

 Ambas cosas, pero prioritario es ser un buen observador y tener empatía, la imaginación viene después.  


9º ¿Qué es lo que le inspira a Antonia J. Corrales a construir novelas?

  No sabría decirte algo concreto, creo que todo. Una canción, una hoja que cae de un árbol, una noticia, la carita de un niño, el viento en un momento dado. Un señor que entra en una cafetería cuando estoy tomando un café,  un cura que camina por la calle con su levita y la sotana hasta los pies, o una florista que me mira fijamente como si quisiese decirme algo en las Ramblas ,en San Jordi, cosa que me sucedió este año, y me sigue con la mirada mientras yo, de espaldas a ella, noto sus ojos clavados en mi nuca.  Tengo mil historias y mil personajes ahí, vivitos y coleando a la espera de su sitio, algunos pasan a formar parte de la misma historia y otros de la suya propia, muchos aún están esperando su momento. Quizá tú seas alguno de ellos :)

10º ¿Nos podrías dar alguna pista de tu nuevo libro?

Tengo dos comenzados , pero no puedo adelantarte nada, me he vuelto un poco supersticiosa en esto,¿ o tal vez debería decir precavida?  Dejémoslo ahí...

11º ¿El futuro de los libros es el formato digital o es una vertiente más para publicar?

Es el futuro y una vertiente más. Los dos formatos convivirán durante mucho tiempo, mucho. Soy  partidaria de ambos, aunque hay libros que son como las buenas películas que las visionamos en cine y si nos gustan lo suficiente las compramos para volver a verlas y tenerlas en casa. Con los buenos libros sucede lo mismo, muchos lectores que los han leído en formato electrónico los demandan en papel. 
El formato electrónico ha dado la posibilidad a muchas personas de acceder a más publicaciones, a poder leer mucho más y eso es algo importante, mucho. Esta pregunta es idónea para un debate lardo,  tendido e interesante :)

12º ¿Es importante para un escritor en estos tiempo estar al día en todo tipo de medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer sus obras?

Sin lugar a dudas, los medios de comunicación tienen el poder en sus manos, ya sabes: la información es poder. Y lo es en muchos aspectos, también en la repercusión de los trabajos. En cuanto a las redes sociales, que también son medios de comunicación por excelencia, ya llevan tiempo siendo importantes, muchísimo, cada vez más. Desde un simple blog con pocos seguidores hasta el más grande de ellos. En un rincón del alma debe mucho a las redes, a las personas que tienen páginas dedicadas a la difusión de las obras literarias, a los blog, a las revistas digitales. Estoy segura que sin ellos mi obra , mis obras, no habrían tenido la misma repercusión y les estoy muy agradecida por ello. El único inconveniente para el escritor es que debe dedicar mucho tiempo a la promoción que en este caso se convierte en autopromoción, y eso quita mucho tiempo para escribir :)       

 13 º¿Cuál crees que es la clave del éxito de un libro?

 Pues esa es la pregunta del millón :)  Influyen muchos factores. El primero y más importante es la publicidad, luego la historia, que esté bien escrito y finalmente una buena tirada y lo más importante un buen canal de distribución y una buena editorial, aunque una cosa lleva a la otra.    Claro que eso es en algunos casos , en otros el orden de los factores altera el producto :) En mi caso con En  un rincón del alma fue la historia, luego la plataforma que en este caso es la distribuidora,  los lectores y su boca a boca,  los blog, las revistas literarias, los club de lectura...     Pero habría mucho por decir y debatir sobre este punto, mucho, algunos aspectos incómodos. Ahora bien, lo más importante es tener una buena historia y saber contarla , el resto hay que buscárselo con pico y pala o con mucha publicidad :)

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos  para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el lenguaje de las palabras de Antonia J. Corrales.

Fragmento de uno de los textos perteneciente a la antología de relatos La levedad del ser, a la venta en Amazon Kindle,  B de books:
El cuerpo quedó tendido boca arriba sobre la lápida del sepulcro central, inerte. La sangre que resbalaba por su nuca empapó el musgo que cubría el granito, dándole un aspecto de terciopelo encarnado. Tenía el pecho descubierto. Su piel, de un blanco lechoso, contrastaba con el color oscuro de la camisa, pareciendo aun más nívea. Los hombros se descoyuntaron tras el golpe. Durante unos segundos ambos brazos se balancearon, como los de una marioneta a la que se le aflojan las cuerdas, hasta quedar inmóviles rozando los laterales de la sepultura. Las palmas de las manos vueltas hacia el techo evocaban un gesto de mendicidad; parecían pedirle al hueco por el que cayó que le devolviera la vida.  
    No recuerdo bien lo que pasó tras el impacto, sólo que permanecí frente al cadáver como lo hicieron ellos, inmóvil, llorando y sin saber qué hacer hasta que Eduardo dijo que oyó su voz ronca, que vio sus ojos de buitre, incluso afirmó respirar el polvo que sus gruesas botas de caza solían levantar a cada  paso. Yo creí oler el agua de colonia que utilizaba y cuya fragancia espesa, invasora como el perfume que desprenden los crisantemos en noviembre, me hizo correr, correr detrás de ellos.               
    Llegamos al pueblo empapados de miedo, cubiertos de dolor, manchados de sangre, de una sangre que nos había salpicado a todos poblando la superficie de nuestros zapatos de lunares diminutos y rojos; espantosos, asimétricos, secos y con relieve. Parecían petequias que habían escapado de la piel muerta, que espantadas huían sobre aquel calzado de adolescentes...   

 15º ¿Qué le pedirías al futuro?  

Que exista , el resto ya me encargaré de buscarlo. 

 Preguntas rápidas:
 

Una ciudad? Muchas, soy de todas partes. 
Una sensación? Alegría 
Un color? Rojo
Un olor? el del mar y la tierra mojada
Un lema? La empatía
Miedo a? traicionarme a mí misma
Hobby? la pintura
Personaje histórico? difícil esto, eh! la historia es subjetiva. Ninguno.
Animal preferido? caballo
No te gusta que? me mientan
Te gusta que? me digan siempre la verdad, sea cual sea.
Te hace reír? mi hija pequeña, su ingenio
Un ritual diario? leer la prensa
Te gustaría conocer a? el cuarto astronauta :)
Admiras a? a nadie en concreto y muchas cosas de muchos.
Nunca pudiste? Estudiar lo suficiente
Crees en vida extraterrestre? Sí. No somos el ombligo del universo, somos tan insignificantes que ni tan siquiera sabemos lo que es el universo.
Un libro? Cien años de soledad
Un momento? Varios: los tres partos de mis hijas
Una comida? El sushi
Un lugar para visitar? España y sus islas
Una película? Tantas! Lawrence de Arabia,Doctor Zhivago, Los intocables de Eliot Ness, La lista de Schindler, Memorias de África, Tomates verdes fritos, El diario de Noa , Rojos...
Un actor? Robert de Niro 
Una actriz? Maribel Verdú
Una canción favorita? muchas: Imagine de Lennon
Una manía? levantarme al alba 
Un deseo? que no haya paro, o tal vez tendría que decir que termine la especulación y la injusticia, sí creo que sí: eso.

                       http://antoniajcorrales.blogspot.com
                        http://ladecimaclave.blogspot.com.es/

                          Facebook de Antonia J. Corrales
 

8 comentarios:

  1. Antonia Corrales es además de una escritora extraordinaria un ser humano espléndido. Cada vez conozco un poco más de ella, y espero verla en persona cuando vaya a Madrid, sería un honor para mí.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista.
    Un gusto leer tus respuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Antonia en estado puro. Me ha encantado, fenomenal entrevista, y fenomenales respuestas. Hay, que poca vista tienen algunos... Y lo que sabe esta mujer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es cierto, Antonia, faltó poco para que te preguntara; ¿qué sabor tuvo tu primera papilla? ja,ja,ja,ja. Enorme, amiga, una entrevista amplia y que nos regalas muchas partes desconocidas de ti misma. (Y no, no te desvelo ninguna).
    Felicidades, al entrevistador y entrevistada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista. Felicidades por las preguntas y, cómo no, a Antonia por la sinceridad que rezuman sus respuestas. A mí me gustó mucho En un rincón del alma. Espero leer pronto otra suya, pero la producción es tanta que no da tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, Antonia. En un rincón del alma fue el primer libro que leí de la Generación Kindle española. Me encariñé de Jimena, pero más aún de Antonia, que sin conocerme de nada me abrió las puertas de este mundo con el corazón en la mano. Ahora te conozco un poquito más.

    ResponderEliminar
  7. Gracias , Blanca,Pilar,Marta,Frank,Mercedes y Carmen. Muchísimas gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar