lunes, 10 de septiembre de 2012

ALEX GUERRA TERRA, escritora



1º ¿Quién es ALEX GUERRA TERRA?

Una mujer curiosa e inquieta, que siempre ha preferido avanzar, a veces de forma algo impulsiva (aunque con los años cada vez más reflexiva), lo que la ha llevado a cometer errores que han sido una estupenda oportunidad para aprender y crecer como persona.


2º Empezaste estudiando Historia en la Universidad de Barcelona, y Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Participaste en diversos proyectos de investigación en la isla de Pascua, Uruguay, Chile, España ¿Fue el detonante para inspirarte en lo que después fue tu primer libro?


La historia y la arqueología siempre me habían interesado, y me abrieron un camino que sin duda enriqueció, durante veinte años, mi acervo cultural, lo que facilitó mis primeros pasos en el mundo de la literatura, proporcionándome cierta solidez en algunos procesos como la documentación para una historia y la construcción de la misma.


3º En este 2012 sale a la luz RONGORONGO tu primer libro. Háblanos de él.


Rongorongo es una historia de ficción cuya trama argumental gira en torno al paradigma de la escritura no descifrada de Isla de Pascua, la escritura rongorongo. Posee información histórica solvente y abundante sin ser un ensayo, y también datos que podrían perfectamente caber en una guía de viajes, sin caer por supuesto en tópicos turísticos, sino más bien orientados hacia lo antropológico y cultural.


4º Es una novela interesantísima ambientada en la isla de Pascua que personalmente nos ha cautivado. ¿Estamos rodeados de misterios como los de Pascua?

Lo estamos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las que creemos certezas sobre nuestro pasado, no son sino elucubraciones que perfectamente podrían el día de mañana quedar obsoletas frente a nuevos descubrimientos y conocimientos. La historia se escribe y se re escribe día a día.



5º ¿Fue crucial para ti el visitar e investigar en la isla para después escribir el libro?

Por supuesto. Si se tratara de una novela propiamente de ficción o de género fantástico tal vez no sería necesario conocer los escenarios de la misma, pero en este trabajo lo que he querido plasmar es la realidad no sólo histórica, sino también geográfica y social en la actualidad de Isla de Pascua, lo cual hubiera sido mucho más difícil y menos realista, si no la conociera.


6º Tras la publicación del libro muchos medios de comunicación te han entrevistado en referencia a la novela y el misterio que encierra la isla ¿Te apasionan los lugares como Pascua que esconden respuestas sin descubrir?


Me apasionan, y si bien la Isla de Pascua tiene ese encanto místico, muchas veces difícil de definir, creo que cada lugar es especial a su manera y esconde muchos enigmas que vistos con espíritu de búsqueda son tan apasionantes como los de los clásicos lugares “misteriosos”. Tal vez la isla llama más la atención entre nosotros porque es un lugar que hemos empezado a conocer hace relativamente pocos años.


7º ¿Aparte de la isla de Pascua que otro lugar del mundo te ha cautivado personalmente?


La Amazonia brasileña, estuve acampando en su interior durante dos meses hace veinte años, cuando todavía no era tan visitada por los turistas, y quedé fascinada con esa naturaleza indómita, llena de peligros pero generosa a la vez, que nos proporcionaba cada día todo lo que necesitábamos para subsistir: sabrosos peces del río, animales terrestres, agua de ciertas plantas, dulces frutos…


8ª ¿Cómo has vivido la experiencia de sentirte escritora al poder plasmar tu novela con todas tus vivencias por el mundo?


En esta novela sólo abordo parte de las experiencias vividas en Chile y la Isla de Pascua, y he sentido por una parte una gran satisfacción al escribirla y rememorar momentos inolvidables, y por otra una alegría difícil de explicar al poder compartir con los lectores y sobre todo con los amigos de la isla esta historia que contiene buena parte de mi universo personal.



9º El trabajo de documentación histórica en un tipo de novela como la tuya debe ser una tarea complicada ¿cierto?

Lo es si se aborda un tema del cual se conoce poco o nada. En este caso, el proceso de documentación es arduo y largo, de hasta meses de duración. Pero con Rongorongo todo ha resultado muy fluido pues traté de un tema y un lugar que había estado conociendo desde hacía años. Sin embargo en la próxima novela, en la que el arquitecto catalán Antoni Gaudí y su obra forman parte significativa, la documentación ha constituido una tarea bastante laboriosa, pero a la vez sumamente enriquecedora y apasionante.


10º Colaboras en revistas y medios de comunicación de divulgación científica. Háblanos de ello.

He colaborado en numerosos medios de divulgación científica, sobre todo en Revista de Arqueología, durante veinte años, pero que lamentablemente acaba de cerrar en enero de este año, después de 25 años en circulación. Ahora me he involucrado en un interesantísimo proyecto, una revista de misterios y divulgación científica de distribución gratuita en internet, llamada “Al Otro Lado”, que cuenta con un selecto grupo de redactores que abordarán desde sus propias áreas de investigación, temas relacionados con el misterio, la historia, la arqueología, la parapsicología y la astronomía.

11º Sabemos que en el próximo 2013 sale tu nueva novela LA SOMBRA DE GAUDI. ¿Nos puedes hacer una pequeña reseña de lo que será?

Se trata de la historia de un pre adolescente que en noches de insomnio sale a pasear por el Park Güell, donde se encuentra con el espíritu de Gaudí. Con estas conversaciones como punto de partida, realizo un análisis del universo del genial arquitecto catalán, aprovecho para contar algunos períodos históricos de la convulsa Barcelona de la época, y abordo con total seriedad y rigor el tema de la investigación parapsicológica.


12º Gaudí aparte de ser un genio de la arquitectura ¿crees que guardan en silencio secretos sus creaciones?


Probablemente, hay que reconocer que su obra está plena de simbolismo, pero éste puede ser interpretado de muy diversas maneras, que normalmente dependen de las necesidades y objetivos del intérprete. Por su originalidad y evidente complejidad, la obra de Gaudí ha sido objeto sin embargo de las más excéntricas especulaciones sin base científica alguna, que en mi trabajo literario intento explicar o desmontar. Pero como dijo Aristóteles, “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”, por lo que siempre será motivo de controversias.



13º Como investigadora experimentada en culturas latinoamericanas ¿crees en lo que predicen los mayas para este 2012?

Hace tiempo que hemos descubierto que los mayas nunca predijeron el fin del mundo, y que no eran más que elucubraciones nacidas del interés de ciertos grupos “conspiranoicos”.


14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista conozca el lenguaje de las palabras de Alex Guerra Terra.


En todo lo que escribo vuelco no sólo mis conocimientos sino mis sentimientos, lo que creo que otorga a mis palabras una gran credibilidad y sencillez que emana de lo contado desde el corazón.


15 ¿Qué le pedirías al futuro?


La capacidad de mantenerme siempre alerta y curiosa por seguir aprendiendo y creciendo interiormente.




Preguntas rápidas:


Una ciudad? Barcelona 
Una sensación? El aroma de la piel de mi hijo 
Un color? El blanco
Un olor? La naranja recién exprimida y el aire cuando empieza a llover
Un lema? Ser consecuente con lo que se expresa verbalmente
Miedo a? No vivir lo suficiente
Hobby? La lectura y la fotografía
Personaje histórico? Agatha Christie
Animal preferido? El caballo
No te gusta que? La hipocresía
Te gusta que? La sinceridad y la honestidad
Te hace reír? Algunas situaciones absurdas de la vida real
Un ritual diario? Ninguno
Admiras a? Quienes renuncian a todo para ayudar a los demás
Nunca pudiste? Eso no puedo responderlo pues aún no he muerto
Crees en vida extraterrestre? Sí, en el amplio sentido de la palabra “vida”, de momento
Un libro? El nombre de la rosa
Un momento? El nacimiento de mi hijo Diego
Una comida? Tunuahe (atún rapanui hecho a las brasas aderezado con sal y limón)
Un lugar para visitar? Egipto
Una película? Cinema Paradiso y La vida es bella
Un actor? Sean Connery y Jeremy Irons
Una actriz? Meryl Streep
Una canción favorita? Shine on you crazy diamond
Una manía? Las voces estridentes y agudas
Un deseo? Saber vivir cada día con intensidad



         http://alexguerraterra.blogspot.com.es/
      http://rongorongo2012.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Linda entrevista, ágil, fresca, informativa. La autora parece presentarse tal cual es y sus libros parecen adecuarse a su perfil, amante de la naturaleza, del misterio, de la acción, científica y artista, escribe desde sus conocimientos pero también desde sus sentimientos y vivencias con naturalidad y realismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita por tus comentarios. Un abrazo enorme desde Barcelona.

      Eliminar