domingo, 21 de abril de 2013

Monografico: Antoni Gaudí por la investigadora y escritora ALEX GUERRA TERRA



1º ¿Quién fue Antoni Gaudí i Cornet?
 
Fue un visionario, un hombre sabio en su sencillez, con una genialidad interior que le permitió plasmar algunas de las obras arquitectónicas más originales y fascinantes del planeta, sencillas y grandiosas a la vez, con la Naturaleza como principal fuente de inspiración.

2º ¿Es cierto que fue un arquitecto adelantado a su época?


Es cierto, aunque se inspiró también en corrientes arquitectónicas anteriores, sobre todo en el gótico, y aunque se le considera principalmente modernista, porque es la época que le tocó vivir y sin duda sus obras contienen buena dosis de estilos relacionados con esta corriente, que estaba teniendo una fantástica expansión en Cataluña, en realidad su obra es personalísima. En este sentido fue un adelantado a su época, y además, en algunas de sus obras, como la Cooperativa Mataronense, aplica conceptos sociales que todavía no se halaban muy arraigados en la sociedad española, y que eran fruto de sus lecturas de ideas obreristas y utópicas de autores ingleses y franceses como Violet le-Duc, John Ruskin o William Morris. En esta primera etapa, Gaudí soñaba con la igualdad de clases, con una convivencia armónica entre la clase obrera y la burguesía.

3º No utilizaba apenas planos y simplemente se basaba en maquetas tridimensionales que construía tal y como veía en su mente sus obras ¿cierto?


Totalmente cierto, apenas utilizaba planos. Algunas de sus maquetas se conservan y exponen en lugares como la Sagrada Familia y la Cripta de la Colonia Güell. También trabajaba mucho con pruebas, y prueba de ello, es la base de trencadís de una columna que los pequeños alumnos de P5 de la escuela Baldiri Reixac, ubicada en el Park Güell, hallaron en marzo de 2013, en el patio de la escuela (donde se hacían los prefabricados de la urbanización durante las obras), que probablemente se trata de una prueba para las columnas definitivas.



4º También improvisaba constantemente en sus construcciones saltándose el guión y plasmando las ideas arquitectónicas que le venían en mente en el proceso de la construcción de sus obras ¿Estábamos ante un Mozart de la arquitectura?

Sin lugar a dudas. Como he apuntado antes, su mayor fuente de inspiración fue la Naturaleza, y estoy segura que de alguna manera es cierto lo que él mismo comentaba, que lograba comunicarse con Dios y la Naturaleza, y que ellos eran sus verdaderos maestros. Algunos han querido ver en la originalidad de sus obras, una consecuencia de la ingestión de hongos alucinógenos (como la Amanita muscaria). Pero lo cierto es que en mi opinión un místico como él, no necesitaba de ninguna sustancia para llegar a un estado de conciencia que le llevara a plasmar las maravillas que realizó. Se han conservado muchas citas en las que Gaudí habla de este tema, por ejemplo, “El gran libro, siempre abierto y que hay que esforzarse por leer, es el de la Naturaleza; los otros libros son sacados de éste y poseen las equivocaciones e interpretaciones de los hombres.”

5º La luz de sol y las formas de la naturaleza eran muy importantes en sus obras ¿ no es así?


Así es. En todas sus obras aparecen elementos que son una evidente imitación de las formas de la Naturaleza. Por ejemplo en el Park Güell (una de sus obras más cercanas a mí por ser el lugar donde se desarrolla “La sombra de Gaudí”), podemos identificar multitud de estos elementos, como por ejemplo las columnas de los viaductos que asemejan troncos de árboles, las setas que coronan los pabellones de entrada, las patas de elefante que sostienen la cochera de la entrada al parque y las flores de opio de las rejas de la casa de Eusebi Güell, entre muchos otros. Por otra parte, la luz del sol se halla perfectamente aprovechada sobre todo en los interiores de sus grandes obras, con ella y los colores (presentes también en todas sus construcciones) jugaba hasta lograr efectos realmente sorprendentes.

6º ¿Sus primeros proyectos en Barcelona fueron las farolas de la plaza Real?


Exactamente, fue un encargo del Ayuntamiento de Barcelona, así como también encargos menores y poco conocidos como los muebles para la capilla del panteón del marqués de Comillas (para quien siempre continuará trabajando), o la vitrina que le encomendó el comerciante de guantes Esteve Comella para la Exposición Universal de París de 1880, gracias a la cual conocería a su futuro mejor amigo, mentor y mecenas, Eusebi Güell, quien recorriendo la exposición, se sintió fuertemente atraído por la belleza de las formas del mueble. Esto, cambiaría la vida de Gaudí, y no sólo eso, sino el paisaje de Cataluña y la historia de la Arquitectura.



7º ¿Es cierto que apenas se tienen escritos y documentos de Gaudí ya que la gran parte de ellos fueron destruidos en la guerra civil?

Antoni Gaudí no gustaba demasiado de escribir ni de conceder entrevistas a la prensa, a pesar de ser una figura muy conocida y buscada de la sociedad catalana. Así que ya había poca información escrita sobre él, y de la que había, mucha fue quemada como bien comentas, durante la Guerra Civil española, en que fueron quemados los archivos de la Sagrada Familia, donde se guardaban la mayoría. No obstante, algunos de ellos habían sido trasladados a los Archivos Diocesanos de Barcelona, los cuales se salvaron de la barbarie de la guerra. Incluso, parte de sus libros y documentos se conservaban en su casa del Park Güell, pero lamentablemente éstos, fueron vendidos después de su muerte, por las monjas carmelitas que ayudaban a Gaudí en los quehaceres domésticos, a un trapero, sin haberse podido nunca descubrir su destino.

8º ¿Gaudí fue masón?


No puedo afirmar ni negar que lo fuera, pero mi opinión personal es que no lo era, pues no existe documentación escrita que pruebe su adscripción a alguna logia masónica. Diversos autores le han relacionado con la masonería, basándose sobre todo en la presencia de elementos conectados con esta sociedad, en la iconografía de sus obras. Además, aseguran que Reus, ciudad donde se educó, es la ciudad donde se crearon las primeras logias, por lo que desde muy joven habría tenido contacto con sociedades masónicas. Por otra parte, ya en Barcelona, también vivió en un ambiente saturado de miembros de sociedades secretas e iniciáticas, que además estaban muy de moda y en ebullición en la época. Pero el hecho de que trabajara para masones no es baladí, y sus obras son personales pero también constituyen encargos. Además el arte, como sabemos, no puede ser interpretado a partir de una simple observación de su iconografía, sino que posee múltiples interpretaciones dependiendo de muchos factores y del propio punto de vista, necesidades, intereses y objetivos del intérprete.





9º¿Es cierto que tras la muerte de Gaudí su figura y obras cayeron en el olvido relativamente hasta que Salvador Dalí y el arquitecto Josep Lluis Sert en 1950 reivindicaron su persona y obras al mundo?

Sí, es cierto, sus creaciones sufrieron un prolongado olvido del que afortunadamente se salvaron gracias a los esfuerzos de algunos artistas, que incluso llegaron a organizar gran cantidad de actividades y fiestas en sus obras, sobre todo en el Park Güell, de donde nos han llegado muchísimas fotos de Dalí.

10º Tras su muerte el fatídico 7 de Junio de 1926 por el atropello de un tranvía en la Gran Vía de Barcelona. ¿se fueron con el también los secretos que sus obras atesoran?


Gaudí fue atropellado por el tranvía el 7 de junio y muere tres días más tarde, el 10 de junio, en el Hospital de la Santa Creu a los 74 años de edad, y está claro que justamente por esa pérdida de gran parte de la documentación que podría explicar muchas cosas sobre su vida y obra, muchos de sus secretos se fueron con él a su tumba, en la cripta de la Sagrada Familia, donde él deseaba descansar el sueño eterno, siendo aquí depositado el 12 de junio de 1926.

11º ¿La Sagrada Familia fue su obra cumbre?


No sólo fue su obra cumbre, sino a la que se consagró en cuerpo y alma a partir de la mitad de su vida, si bien los comienzos de su intervención en la misma se remontan a 1882, cuando del Villar es llevado a abandonar la obra, y le es ofrecida a Gaudí, cuando aún trabajaba en la Cooperativa Mataronense, además de otros proyectos. Pero poco a poco el templo fue absorbiendo su interés, hasta convertirse casi en una obsesión, aquello por lo que llegó a vivir a tiempo completo.0




12º Háblanos de tu próximo libro en referencia a la figura de Antoni Gaudí y su obra universal.

“La sombra de Gaudí” es una novela de ficción con base histórica, ya que se desarrolla tanto en la actualidad, en el marco incomparable del Park Güell, como en época de Gaudí, detallando algunos hechos importantes o curiosos de la historia de Barcelona, a través de sus recuerdos y experiencias, y que fueron sucesos que afectaron mucho a su personalidad y su obra. En esta novela he querido dar un planteamiento diferente a la figura de Gaudí, aunque no menos interesante, alejándome de la clave esotérica para adentrarme un poco en su personalidad y vida íntima, explorando su mundo interior, las contradicciones entre los aspectos aparentemente grises de su personalidad y las exuberancias coloristas de su obra. Hasta ahora situarle en clave paranormal se ha utilizado bastante, aunque por lo general en ensayos o perfiles biográficos que se alejan bastante de la realidad, pues nada de lo que se especula está realmente probado. Por otra parte, el argumento del libro se basa en los encuentros de un chico de doce años con el espíritu del arquitecto, por lo que abordo el tema de la investigación de lo paranormal, pero desde una perspectiva seria, con rigor científico. Por lo tanto, en la novela expongo algunos de estos aspectos más místicos del arquitecto, pero me ciño a los datos probados documentalmente, y además a mi propio punto de vista, que es la libertad que ofrece la ficción. Pero sobre todo, es un homenaje al genial arquitecto y su obra.




                 FACEBOOK DE ALEX GUERRA TERRA

       http://lasombradegaudi.blogspot.com.es/
                 
       http://alexguerraterra.blogspot.com.es/

        http://rongorongo2012.blogspot.com.es/



4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, muy bien estructurada. Un fuerte abrazo a Alex, que merece toda la suerte del mundo, ojalá pronto publique su nuevo libro sobre Gaudí, desde luego, pinta muy interesante. Aquí, tiene un lector incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eye, gracias por tu comentario, espero verte mañana en Sant Jordi. Un beso!

      Eliminar
  2. Por lo que yo conozco, cuando a Gaudí lo atropellaron solo llevaba en el bolsillo unas pelotitas de papel, y estuvo en el tanatorio bastante tiempo porque se pensaban que era un mendigo Tenía que ser una persona muy especial...seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nyako, tienes toda la razón, esas bolitas de papel que llevaba en el bolsillo cuando le atropelló el tranvía, eran algunas páginas sueltas de sus lecturas favoritas, que repetía una y otra vez. Pensaron que era un indigente, pues llevaba puestas ropas muy gastadas, ya que en los últimos años descuidaba mucho su aspecto personal, y por eso, cuando fue atropellado, permaneció demasiado tiempo sin que nadie le recogiera, lo que hizo un guardia civil que le puso en un taxi para llevarle al hospital para pobres. Todo ello, hizo que no pudiera recuperarse del golpe producido por el atropello. Con una atención rápida y adecuada, se hubiera salvado con toda probabilidad... pero la miseria y la crueldad humanas son infinitas, y al pensar la gente que era un mendigo, allí le dejaron, sin auxiliarle... Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar