sábado, 30 de marzo de 2013

LAURA FREIXAS, escritora



1º ¿Quien es LAURA FREIXAS?

Ante todo, una escritora. También una feminista.

2º ¿Desde cuando te sientes atraída por el mundo de la escritura?

Desde siempre. Tengo una foto mía escribiendo a la edad de 6 años. Todavía me acuerdo qué era lo que escribía: un cuento titulado “El sol”. Creo que está colgada en mi web.

3º En 1988 te diste a conocer con una colección de relatos El asesino de la muñeca ¿ Cierto?


Sí, fue mi primer libro. Muy fácil de escribiré, muy fácil de publicar. Algún cuento todavía me gusta, como “Final absurdo”, que por cierto Penguin incluyó en una antología bilingüe de los mejores cuentos en lengua española del siglo XX…

4º En 1997 se publica tu primera novela Ultimo domingo en Londres. ¿ Que guardas de ese momento en el que ofreces al lector tu primera novela?

Esa novela fue muy difícil de escribir y muy difícil de publicar. Puso a prueba mi vocación. Si he aguantado eso lo aguanto todo… Se ve en mi diario de esos años, que publicaré ahora, en mayo de 2013: “Una vida subterránea (Diario, 1991-1994”, en editorial Errata Naturae.


5º Poco mas tarde se publicaron otros libros como Entre amigas 1998, Amor o lo que sea 2005. Háblanos de ellos.

Ambas son novelas bastante auto biográficas. La primera, sobre el reencuentro de dos amigas tras años de no verse, con trasfondo de Barcelona bajo el franquismo, es más fluida, menos ambiciosa, que Amor o lo que sea, que tiene un aspecto más experimental, intercalando, en la narración, una especie de viñetas sacadas de la biografía de distintos escritores y escritoras que le sirven a la protagonista de modelos.

6º En el 2001 publicaste un libro de relatos Cuentos a los cuarenta. ¿Te identificas de igual manera con los relatos que con las novelas a la hora de escribir?

Para mí son géneros muy distintos. Los relatos me permiten más fantasía, me divierto mucho escribiéndolos, requieren menos trabajo, pero están a merced de que se me ocurra una buena idea. Siempre digo que la novela es cuestión de oficio y el cuento depende mas de la inspiración.

7º ¿Crees que los relatos a veces son mas complicados que las novelas?

Para mí son géneros muy distintos. Los relatos me permiten más fantasía, me divierto mucho escribiéndolos, requieren menos trabajo, pero están a merced de que se me ocurra una buena idea. Siempre digo que la novela es cuestión de oficio y el cuento depende mas de la inspiración.

8º En el 2007 escribiste una autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970. ¿Es complicado escribir sobre uno mismo?

El problema es que no podía escribir un relato, porque no hay un hilo narrativo claro, y porque un relato implica de algún modo conclusión y ejemplaridad. Yo quería reflexionar sobre temas, personas, situaciones… pero dejándolo abierto. De ahí la estructura del libro, que es temática, no cronológica. En cuanto a la dificultad que implica el hablar de una misma en el sentido de contar cosas demasiado íntimas, la resolví mezclando experiencias propias con experiencias ajenas y sustituyendo, en algunos temas (como la sexualidad), la primera persona del singular por la del plural.


9º Háblanos de tu ultimo libro Los otros son mas felices.

Creo que es mi mejor novela, por la estructura (el monólogo dirigido a un/a interlocutor/a que hasta la mitad del libro no se sabe quién es) y por el retrato de dos mundos: la burguesía catalana progresista y con un toque bohemio algo venida a menos versus gente de otras partes de España que nace en un pueblo, emigra a la ciudad y asciende con mucho esfuerzo, sobre el telón de fondo de la España del último tercio de siglo. 

10º ¿Como ves el momento actual para un escritor?

Muy difícil. Hay un puñado de escritoras/es que tienen mucho éxito haciendo narrativa de género (histórica, negra o sobre la guerra civil, géneros todos ellos en auge; dicho sea sin prejuzgar la calidad de esas novelas) o ganando premios (dicho sea también sin prejuzgar la calidad), pero la mayoría de quienes escribimos estamos sufriendo mucho la crisis, la piratería y la creciente irrelevancia de la literatura. Yo sigo escribiendo lo que quiero escribir, afortunadamente no tengo dificultad en publicarlo, y además me llaman mucho para cursos y conferencias, tanto aquí como en el extranjero (en América sobre todo), pero en líneas generales no sé muy bien hacia dónde vamos, la verdad.

11º ¿Qué tal la experiencia de impartir talleres de escritura literaria para escritores noveles o personas a las que les apasiona la literatura?

A mí me encanta, me lo paso muy bien, y aprendo mucho yo misma, porque me obliga a reflexionar, a entender cómo funciona un texto, por qué es bueno o no.

12º ¿Proyectos o libros a la vista tienes?

Sí, acabo de terminar una novela sobre una chica joven que deja de trabajar para seguir a su marido, destinado a otra ciudad, y ocuparse de la casa y de su hijo. Hay millones de mujeres que “no trabajan” (lo entrecomillo porque claro que trabajan, pero no cobran), y la literatura no suele ocuparse de ellas (salvo algunas autoras, como la maravillosa Clarice Lispector en sus cuentos). ¿Nadie se pregunta cómo viven, qué hacen todo el día, qué relación tienen con la realidad, con la gente…? A mí me intriga mucho. Y estoy muy contenta de esta novela: es la primera vez que escribo en tercera persona, y me ha ido saliendo una voz narradora ala principio muy neutra, pero cada vez más presente, con un tono sardónico…. Aunque ahora tiene que reposar unos meses, antes de que pueda darla por definitiva.

14º ¿Que le pides al futuro?

En lo literario, escribir todavía muchos libros, cada vez mejores y más personales. En lo personal, seguir siendo tan feliz como hasta ahora.


Preguntas rápidas:


Un ciudad? Valparaíso.

Un color? El malva.

Un olor? El de café por la mañana.

Un momento del día?Las ocho de la tarde, cuando he terminado de trabajar y me echó en el sofá a leer.

Miedo a?
Lo mismo que todo el mundo: a la enfermedad, a la muerte, mías o de las personas a las que quiero.

Admiras a?
Las grandes escritoras: Santa Teresa, Emily Brontë, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Sylvia Plath…

Crees en vida extraterrestre?
No.

Un libro?
La búsqueda del tiempo perdido.

                       FACEBOOK DE LAURA FREIXAS

                     WEB DE LAURA FREIXAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario