1º ¿Quién es GABRI RÓDENAS?
Un tipo que se ha propuesto escribir sin importarle
demasiado que le digan que la cosa está fea.
2º ¿Cómo empezaste abrirte camino en el mundo de la literatura?
Lo tuve bastante fácil: subí mi primer libro, El búnker de Noé, a Amazon sin saber muy
bien cómo iba todo esto; me abrí una cuenta en Twitter; dije que, tal y como
había hecho Juan Gómez-Jurado, regalaría el libro a quien no lo pudiera pagar
y… a partir de ahí me he limitado a adoptar una postura respetuosa (aunque
combativa), comprometida, cercana a los lectores y enfocando esto como una
carrera de fondo.
3º Háblanos de tu primera novela El búnker de Noé.
¿Qué podría decir de ella? Me cambió la vida. No tanto
en un sentido monetario (sigo siendo igual de pobre), pero sí a nivel personal.
Me mostró que tenía que entregarme por completo a la literatura y que, por
alguna extraña razón, los lectores respondían bien a mi tipo de escritura.
Cosechó buenas críticas y se apoyó en una curiosa campaña de promoción que
llamó la atención de medios como El País,
El Cultural (de El Mundo), la revista Qué
Leer, etc. Era muy sencilla: para quitarle importancia al tema de la
piratería, dije que tomaría un café con cualquiera que comprara mi libro. Nadie
se atrevió a quedar conmigo, pero la campaña fue un éxito. [Risas]
4º Acabas de publicar tu nueva novela Estación Orichalcum. Háblanos de ella.
Es la segunda entrega de lo que he denominado la Serie Anonymous, dedicada a analizar
algunos mecanismos ocultos de nuestra sociedad contemporánea y se compone de
dos entregas: El búnker de Noé y
ésta. Aunque, en un sentido estricto –y guardando algunas precauciones
mencionadas en el prólogo- puede ser leída como una novela independiente de la
anterior.
En resumen se trata de un peculiar Thriller que rompe con casi todas las
convenciones del género.
5º Tu nueva novela nos hablará del triángulo de las bermudas y de la Atlántida ¿Te atrae escribir sobre el misterio y lugares emblemáticos?
Creo que tales misterios y lugares emblemáticos, como
acertadamente los has denominado, forman parte de la mitología que sigue
vigente. El misterio es una parte fundamental del ser humano; la persona que
cree en ellos es un niño que no ha dejado de soñar ¡lo cual es imprescindible
si se quiere ser feliz! ¿Por qué la Atlántida? ¿Por qué el Triángulo de las
Bermudas? La respuesta la da uno de los personajes de Estación Orichalcum, de modo que invito a los lectores a adentrarse
en esta aventura para descubrirlo.
6º ¿El trabajo de documentación en tu nuevo libro suponemos que habrá sido muy importante?
6º ¿El trabajo de documentación en tu nuevo libro suponemos que habrá sido muy importante?
En efecto. Si algo caracteriza mi trabajo es que, a
pesar de que las tramas son absolutamente ficticias –hasta donde yo sé-, los
documentos y datos manejados son muy reales. De ahí que no pueda catalogárselas,
en un sentido estricto, de “ciencia ficción”. Gran parte de lo inquietante de
mis novelas es que lo que en ellas se narra podría ser absolutamente cierto en
estos instantes.
7º ¿Es complicado en la actualidad dar a conocer un libro para todo escritor en la crisis en la que estamos?
7º ¿Es complicado en la actualidad dar a conocer un libro para todo escritor en la crisis en la que estamos?
Honestamente, en estos momentos disponemos de más
herramientas para dar a conocer nuestros trabajos que en cualquier otra época
de la humanidad. Obviamente también hay más competencia, pero no es algo que me
preocupe.
Las editoriales sí van un poco perdidillas, pero es
normal en épocas de cambio.
Por lo que a mí respecta, soy muy optimista y estimo
que nos hallamos a las puertas de un momento histórico por lo que al universo
literario se refiere.
8ª Háblanos de tu libro de ensayo sobre el director de cine Jim Jarmusch: Lecturas sobre el insomnio americano.
9º ¿ El cine es otra de tus grandes pasiones?
Sí y la música. Ambas disciplinas juegan un papel
clave en mis novelas, como cualquiera que se acerque a ellas puede advertir. No
son simples aderezos, sino, tal y como sugería Bertolt Bretch, son esenciales, diegéticos.
10º ¿Cuál es tu fuente de inspiración cuando escribes? ¿Tienes alguna manía o lugar especial o método personal para tus creaciones?
Mi fuente de inspiración varía, aunque siempre atiende
o presta mucha atención a los movimientos sociológicos, a la parte menos
iluminada u oculta de la sociedad (no me refiero a marginalidad, sino a fuerzas
en la sombra pero muy poderosas). Ahora que me lo preguntas –no había caído en
ello antes- mis dos novelas hasta la fecha presentan una clara factura
distópica. No aseguro que sea así en las siguientes…
Por lo demás, escribo siempre en el mismo sitio,
muchas horas y me gusta trabajar con un título, una idea general, unos
personajes mínimos y un final más o menos claro desde el principio. Me ayuda
mucho.
11º ¿Que debe tener una novela para que el lector se quede enganchado a ella?
Estar bien escrita por descontado, contar con unos
personajes bien definidos y atractivos, un cierto contrapunto, algunos trucos
bien conocidos (que cada capítulo te deje con ganas de seguir, extensión de los
capítulos relativamente breve, etc. Una forma gramatical y un lenguaje
sencillos (que no pobre) ayudan también. Lo demás viene un poco dictado por las
modas, lo cual ya no es algo que tenga muy presente.
12º ¿Que escritores son referencia para ti?
Innumerables, pero, por poner algunos ejemplos:
Raymond Carver, Richard Ford, Cormac McCarthy, Sam Shepard, Thoreau,
Chesterton… Leí mucho Kafka y mucho Paul Auster, pero me agotaron.
Sí, ya sé, un poco clásicos y ningún bestsellerista de manual, pero es lo que
hay. Soy de lecturas recias (¿deformación formacional?)
13º ¿Proyectos a la vista o nuevos libros?
De hecho había pensado promocionar mi segunda novela
hablando de la tercera, que va ser muy particular en la forma y, sobre todo, en
el modo en que se irá escribiendo, pero he preferido esperarme un poco.
Por lo pronto estamos inmersos en una traducción al
inglés d El búnker de Noé (Noah´s Bunker) gracias al Crowdfunding, promocionado Estación Orichalcum y, en fin, sin
parar, porque lo de ser escritor indie
es, sencillamente, agotador (aunque muy satisfactorio).
14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el universo de tus palabras.
14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el universo de tus palabras.
Dentro de poco, nada será igual [Risas]
15 ¿Qué le pedirías al futuro?
15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Que VUESTROS sueños se cumplan.
Preguntas rápidas:
... me ha gustado la entrevista con Gabi Ródrenas ... Que tus sueños se cumplan ^_*
ResponderEliminar