viernes, 5 de octubre de 2012

KYKE SERRANO, músico, compositor y productor



 
 1º ¿Quién es KYKE SERRANO?  

Primero una persona y después un músico. 

2º ¿Cómo empezaron tus primeros pasos en el mundo artístico de la música? 

La verdad es que lo tuve muy fácil pues mi padre es un enamorado del acordeón y adora la música. A los 7 años me llevó con él a recibir clases y a los 9 cambié el acordeón por el piano. La influencia de mis padres fue decisiva pues desde muy jovencito vieron que mi pasión por la música era creciente y muy vocacional. Me ayudaron desde el primer instante.

Mi infancia fue muy complicada porque sufrí un accidente que me marcó muchísimo pero tuve la gran suerte de nacer y crecer en el seno de una familia muy unida con mucho amor, mucha sensibilidad y muchos valores. Adoro a mis padres y a mi hermano. 

 

3º En tu carrera has acompañado a cantantes y grupos de la talla de Jarabe de Palo, Lluís Llach, David Bustamante, Revolver, Bunbury, Els pets, Los Manolos, Rosa O.T, Lax & Busto y sigue una larguísima lista. ¿Que te ha aportado como músico todo ese gran rodaje con tantos músicos de tantas influencias tan diferentes? 

 

Sobretodo he aprendido muchísimo de todos ellos y no sólo a nivel musical. Trabajar con artistas diversos te invita a adentrarte en muchos estilos de música diferentes y a asimilar la esencia de las ideas que ellos crearon desde una visión muy intrínseca. Después de muchos años llegué a la conclusión de que lo más importante es tocar para las canciones y no para uno mismo. Cuando eres un músico joven cuesta tener en cuenta estos parámetros, pero los años y la experiencia te colocan en tu sitio. Después aprendes de cómo es cada uno de ellos con sus cosas buenas, sus manías, sus excentricidades etc.… todo te enseña. 

 

4º Tu instrumento es el teclado y el piano ¿Son dos mundos totalmente diferentes? 

 

En mi opinión para nada. Mi formación es inicialmente clásica como la de la mayoría de pianistas y años más tarde estudié armonía moderna y jazz. Los estudios los cursé siempre con el piano como instrumento madre pero poco a poco fui introduciéndome en el mundo de la tecnología musical y los sintetizadores me fascinaron muchísimo. Compongo con el piano que me parece un instrumento insustituible pero después trabajo con los teclados porque las posibilidades sonoras que tienen son infinitas. No concibo mi trabajo como músico sin ambos instrumentos. Para mí son absolutamente imprescindibles aunque si te soy sincero, creo que me enamoré de las teclas más por los teclados que por el piano. Mi padre entro en casa con el “Oxigene” de Jean Michel Jarre en vinilo bajo el brazo (año 1976) y desde la primera escucha quedé fascinado por aquellas sonoridades electrónicas. Tenía yo 6 añitos por entonces. Los sintetizadores llegaron a obsesionarme hasta que a los 18 años conseguí el primero de mi extensa colección.

 

 

5º Un músico como un escritor ¿Debe saber  escuchar  tanto como el interpretar?


Sí y creo que a veces no siempre ocurre esto. (Al menos hablo por mí). Tenemos tendencia a pasar horas y horas con nuestro instrumento creando un mundo casi hermético que nos abstrae de todo. Escuchar es imprescindible para analizar la capacidad interpretativa de otros músicos y aprender de ellos. También es recomendable escuchar muchos estilos diferentes. A mí me pasó que desde joven escuchaba géneros musicales concretos que eran los que más me gustaban y la verdad es que me perdí muchas cosas. Tuve que ampliar mis horizontes con el tiempo y revisar los clásicos.

 

 ¿Que siente un músico cuando actúa en estadio frente a cincuenta mil personas?

 

No sé si sonará muy exagerado… pero si me permites te diré que no cambiaría esa sensación por el mejor orgasmo de mi vida. Supongo que me explico. Realmente es increíble. No hay palabras que describan lo que sientes en ese momento. Eres la persona más feliz del mundo.

Déjame decirte que adoro también los pequeños recintos porque la proximidad y el mimetismo con el público son mucho más directos y es más fácil llegar a los oyentes. Subirme a un escenario es lo que me hace feliz. Me da igual si toco para 50 o 50.000 personas.

 

7º Aparte de tu trabajo como músico acompañando a artistas nacionales de primer nivel, tienes tu propio proyecto personal Jam on Serrano. Háblanos de él y de tu música.

 

Este proyecto nació hace ya muchos años con la idea de comunicar mis propios sentimientos y vivencias a través de la música. Necesitaba encontrarme a mí mismo y de alguna manera identificarme con la música que siento.Ocurre que cuando trabajas para tantos artistas diferentes tus ideas se dispersan mucho y pierdes parte de tu esencia y tu identidad como músico. El “Jam on Serrano” significó “la puesta de largo” de todas mis influencias y lo que realmente interpreto cuando nadie me ve ;)

Por el momento la saga “Jam On Serrano” consta de dos discos muy arriesgados a nivel musical.

Se trata de una mezcla de todo lo que pasa por mi cabeza a nivel estilístico: rock progresivo, heavy metal, jazz, pop, funky etc… siempre en colaboración con músicos de muchísimo nivel tanto del país como del extranjero. Es un proyecto que nos une. El primer volumen “Jam On Serrano” vio la luz en el 2003. Crear mi propia música me sale del alma y grabaré tantos volúmenes como mi creatividad y mi tiempo me permitan. 


8ª ¿Fue difícil para un músico de prestigio como tu sacar su primer disco al mercado musical?

 

Muchísimo! Y más en los tiempos que corren. Debo reconocer también que mi música es muy especial, apta únicamente para oídos muy exigentes que buscan ese “algo más” de lo que ofrecen las canciones de 3;30 minutos de radio fórmula, pero estamos en un país donde no hay demasiado interés por casi nada a nivel cultural y sólo la música muy comercial tiene repercusión. Ambos discos han sido auto producidos tanto a nivel artístico como ejecutivo. Solicité varias ayudas pero no sirvió de nada. De todos modos no tengo nada que reprochar a nadie. Todo me ha servido para ser todavía más independiente y autónomo a la hora de crear y publicar mi música. Únicamente necesito público que me escuche, de lo demás me encargo yo mismo y auto gestiono todo. Es muy arriesgado y nada rentable pero me siento feliz con ello.

 

  

9º Hace muy poco ha salido tu segundo disco “Jam on Serrano Sessión Two”. Según sabemos han colaborado más de 100 músicos en ese disco. Háblanos de él.

Cierto, recientemente hemos publicado el “Jam On Serrano Session Two” este trabajo es mucho más complejo que el primer volumen pues consta de doble Cd más un Dvd con imágenes de la producción en la que invertí 8 años de mi vida. Diría que es mi obra maestra hasta el momento aunque en general la primera edición del “Jam on Serrano” sigue siendo teniendo muy buenas críticas. La verdad es que suena también de lujo y trabajé muchísimo en las 22 canciones que lo componen. Quise diferenciar los dos cd´s que lo integran y por eso busqué títulos representativos para cada uno de ellos.


El cd número uno se titula “EXTREME SESSIONS” y ahí doy rienda suelta a todos mis delirios técnicos y musicales. Digamos que en él me suelto la melena y toco tal y como me sale del corazón sin atender a criterios ni influencias externas. Podría decir que es un disco un tanto irracional. Muy intrínseco. Después el segundo CD lleva el título de “EMOTIONAL SESSIONS”. Aquí incluí las canciones con mucha carga sentimental y emocional. Es un disco mucho más racional pues son temas dirigidos a amigos que he perdido por el camino, a mi familia etc.… hay muchísima implicación emocional en todo lo que hago y no escatimo nada a ningún nivel. Soy muy exigente con todo el proceso y no dejo nada al azar. Si no consigo hacer sonar las canciones como suenan en mi cabeza las desecho. El “Session Two” (así le llamamos de forma abreviada) está disponible en la red y en breve también lo estará en formato físico con una presentación de lujo. Lo presentaremos en Barcelona con una fiesta espectacular a la que por supuesto tanto vosotros como vuestros lectores estáis invitados.

10º Otra de tus vertientes artísticas es la producción de nuevos artistas o bandas en tu propio estudio de grabación. ¿Qué significa para ti el poder trabajar y producir trabajos para otros artistas o bandas en tu propio estudio?


Me encanta porque para mí supone el hecho de poner toda la experiencia y los conocimientos que has adquirido durante el camino al servicio de artistas que lo necesitan. Me encanta que me soliciten para ello porque eso demuestra que otros artistas valoran muy bien el trabajo que haces y se sienten reconfortados por el hecho de que tú estés controlando todo lo que ocurre en sus canciones.


Siempre me implico muchísimo y mimo los trabajos para otros artistas como si fueran los míos propios. De hecho siento que dejo un pedacito de mi corazón en cada uno de estos discos.

Para estos menesteres creé “LEAD RAIN STUDIOS” que es mi estudio personal donde trabajo toda mi música y los proyectos de otros artistas en los que me implico. Está situado en un enclave único rodeado de naturaleza en medio del Montnegre (Bcn) y sólo escuchas los sonidos de los pájaros y otros animales mientras trabajas. Es muy reconfortante y la concentración es absoluta. Es mi propio templo sagrado de la música y pasó en él todo el tiempo que no estoy de gira.

11º ¿Cómo ves el panorama musical en España?


Sé que suena reiterativo pero la verdad es que fatal. Y no hablo de la crisis despiadada esta que estamos viviendo que está destrozando todo y todos los sectores artísticos. España es un país de enorme incultura y como te comentaba antes, nunca ha habido demasiado interés por nada a nivel artístico. El público quiere cosas fáciles de digerir que entretengan y que no requieran demasiado esfuerzo de asimilación (hablo de la gran mayoría, no pretendo ofender). No hay una conciencia clara de cara a los músicos y artistas sobre lo que cuesta sacar adelante tus proyectos o el simple hecho de grabar un disco.


Ese disco de 11 canciones de las cuales escuchas tus 3 favoritas ha requerido muchísimo esfuerzo a nivel artístico, económico etc.… y sobretodo mucho tiempo. Y los 4 minutos que dura tu canción preferida parece que pasan en un segundo pero… ¿Tiene alguien idea del trabajo, el tiempo y el esfuerzo a todos los niveles que cuestan esos 4 minutos de canción?... Ahí lo dejo.

En parte es por nuestra propia culpa. Quizás no hemos sabido conectar al 100% con el público como para que se sientan parte de las obras que creamos porque de hecho el público es el motivo y necesitamos su involucración.

Naturalmente nuestros iluminados políticos y sus mamoneos no ayudan lo más mínimo a que la situación cambie porque como está demostrado, les importa un pito todo lo relacionado con la cultura en general y tenemos un ministro de cultura que bien podría dedicarse al cultivo de champiñón en cueva. (Con todo el respeto a las personas que se dedican a tan noble labor) o a vender escobas antes que a nada que se refiera a temas culturales.

La consigna está clara: Cuanto menos pensemos mejor.

De cualquier modo, nunca he sido muy optimista al respeto pero tampoco soy de quejarme mucho. Trabajo día a día y trato de hacerme entender. Esa es la finalidad, que nos entiendan y nos respeten. Todo es por la música.

(Gracias por no preguntarme por temas políticos).

12º ¿Qué aconsejas a todo grupo o solista que en estos tiempos tan difíciles quiera darse a conocer y encontrar su público?


Que no se suban a la parra de saque y entiendan que el camino es largo y duro. Puedes tener una buena oportunidad y puedes aprovecharla bien, pero la música siempre te exigirá el todo de tú mismo. Quiere que tengas paciencia, que le dediques mucho tiempo y sobretodo que la sientas profundamente. Otra cosa es después que acabes teniendo más o menos éxito.


Yo por ejemplo me siento muy feliz. He trabajado mucho junto a muy grandes artistas, he grabado muchos discos, he realizado muchas giras por muchos países del mundo y he conocido gente fantástica pero también lo he dado todo por la música desde el primer instante. De hecho vivo para ella. He pasado una gran mayoría de momentos estupendos y unos pocos con muchas dificultades pero ¿sabes?... yo ya he ganado porque el hecho de despertarte cada mañana sabiendo que vas a seguir dedicándote a tu absoluta vocación es mi gran premio. Después hay que sobrevivir y a veces nos encontramos en situaciones lamentables pero eso pasa con todo.
Me enrollo mucho así que te lo resumo en una frase: “muchos son los llamados y muy pocos los elegidos” así que A TRABAJAR!!! :)

 

 
13º ¿Qué te aporta la faceta de productor musical? 

Trabajar con nuevos y diversos artistas que te ponen a prueba, aprender de ellos, tratar de comprender y respetar la esencia de aquello que crearon y por último y mientras sea posible, mejorarlo. Es toda una experiencia tanto personal como profesional. 

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento sobre lo que es para ti la música para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el color de las palabras de Kyke Serrano.

Puede sonar un poco extremo pero no concibo la vida sin la música. Ella me lo ha dado todo, una vocación, una ilusión, amor, mis amig@s y mi gente. Absolutamente toda mi vida gira en torno a ella y como siempre digo, vivo por y para la música. Realmente el resto de cosas no me interesan demasiado ni soy hombre de muchos convencionalismos ni costumbres.
He programado mi vida para que la música sea la gran prioridad sacando del camino todos los obstáculos que he ido encontrando. Mi único instinto es crear música todo el día durante todos los días del año.
Puedo aseguraros que mi vida depende de ello porque de no ser por la música… mejor me callo… 

15 ¿Qué le pedirías al futuro? 

Que sea mejor que el presente y no hablo en lo que a mi vida se refiere, pues yo he logrado encontrar mi propio equilibrio. Me refiero al mundo en general, a las personas, a la gente de la calle… es lamentable todo lo que está aconteciendo y me siento muy triste al ver las calamidades que ocurren todos los días. La gente está sufriendo demasiado. Al futuro le pido que nos devuelva la felicidad… sobre todo a aquellos que nunca la conocieron. Todo el mundo tiene derecho a vivir dignamente, a encontrar su vocación… en definitiva a ser feliz.

 

Preguntas rápidas:  

Una ciudad? Barcelona   

Una sensación? La lluvia cayendo sobre mi cara.
Un color? Verde   

Un olor? La hierba fresca tras la lluvia.  

Un lema? “Vive y deja vivir”  

Miedo a? Los políticos.  

Hobby? Me encanta el mundo del vino. La enología y la viticultura.

Personaje histórico? Enrique VIII.  

Animal preferido? El perro.  

No te gusta que? Fumen cerca de mí.  

Te gusta que? La gente salga de casa con una sonrisa.  

Te hace reír? (Por no llorar) los discursos de “nuestros” políticos.

Un ritual diario? Leer todo lo que ocurre a primera hora a través de Twitter.  

Te gustaría conocer a? Rick Wakeman (el teclista del grupo “YES” –entre otros muchos-) mi máxima influencia.  

Admiras a? Todas las personas que luchan para conseguir sus sueños.  

Nunca pudiste? Jugar al fútbol ni hacer carreras porque me partí la cadera con 12 años.  

Crees en vida extraterrestre? 

Un libro? Lo siento, la lectura es mi asignatura pendiente. No leo. (Sinceridad ante todo)  

Un momento? Yo solo con mi copa de vino mirando el fuego en la chimenea de mi casa. Me encanta la soledad.  

Una comida? La japonesa.  

Un lugar para visitar? Todos mientras sea durante una gira de actuaciones. Nunca viajo por conocer. (Otro de mis grandes defectos)  

Una película? “El Gran Azul” de Luc Besson (1986). Me veo reflejado en ella.  

Un actor? Sean Penn.  

Una actriz? Susan Sarandon.  

Una canción favorita? Española por ejemplo? El “Blues del autobús” de Víctor Manuel que popularizó Miguel Ríos.  

Una manía? Debo tener siempre las manos limpias. Me lavo las manos unas 60 veces al día. Soy muy escrupuloso.  

Un deseo? Que mi último suspiro me pille sobre el escenario tocando el piano.

                           http://www.facebook.com/kyke.serrano

1 comentario: