lunes, 3 de septiembre de 2012

MIKEL ALVIRA, escritor



1º ¿Quién es MIKEL ALVIRA?

Un hombre inquieto, constante, siempre en búsqueda, siempre aprendiendo.

2º ¿Cómo empezaste en el arte de las palabras?


Desde niño. Soy un tipo de letras. Eso no se si se elige. Tuve buenos profesores y un ambiente familiar marcado por los libros. Creo que no hubo un punto de inflexión: lo mío es un ir creciendo.

3º Ya de muy joven ganaste varios concursos literarios entre ellos uno de la Coca Cola, la Once y Espasa Calpe. ¿Como viviste esos momentos?


Supongo que ese tipo de reconocimientos contribuyeron a generarme mi propia imagen: la de alguien que encuentra en la escritura su forma de expresión.

4º En la actualidad tienes más de una veintena de libros publicados de poesía, novela, relatos y ensayos. ¿Te consideras un escritor todo terreno?


Me considero una persona creativa, un investigador de las emociones y de las expresiones. Me gusta enredar en diferentes registros porque en cada uno encuentro herramientas distintas. En el fondo, creo que me divierto mucho saltando de un jardín a otro.



5º Háblanos de tu magnifica última novela “Llegará la lluvia”.

Es una novela muy en la línea de la que ve la calle en otoño de 2012, “El mar que te debía”. En ambas ahondo en las relaciones personales, en las emociones, algo que ya empecé en, por ejemplo “El silencio de las hayas” y “Cuarenta días de Mayo”. Creo que las dos son novelas reposadas, tamizadas, que, a la vez, calan más en el lector.


6º Anteriormente publicaste otras novelas como El silencio de las Hayas, Cuarenta días de Mayo, La playa de las letras, Galería de pasiones, El noveno libro etc. ¿Cada una de ellas que te ha aportado personalmente como escritor?


Cada novela es un aprendizaje. No me planteo abordar nada que ya sepa de antemano que va a ser fácil. Me gustan los retos, investigar en las estructuras de la novela, plantearme desafíos lingüísticos o temáticos. Por eso en cada libro, además de una búsqueda, hay un reflejo del Alvira más inconformista.

7º ¿La poesía forma también un espacio importante en el mundo de Mikel Alvira?


Hay quien me dice que, sobre todo, soy poeta. No sé si soy más poeta que prosista, pero lo cierto es que no concibo la vida sin escribir poesía. Además, he descubierto que ésta no ha de supeditarse al papel, así que escribo también en muebles, en telas, en materiales, creando “objetos”, algo que como escritor no pensaba alcanzar. Rozo el trabajo plástico, y eso ha sido gracias a la poesía.

8ª ¿El lenguaje de la poesía es la síntesis de un sentimiento en estado puro para un poeta?


No más que la prosa. Se diferencian, opino, en la estructura, en el lenguaje, no en las emociones que las suscitan.



9º Los relatos son otra de las vertientes artísticas de Mikel Alvira ¿Por qué en la actualidad tienen tanto éxito las publicaciones de relatos y micro relatos?

Desconozco si tienen éxito o no. ¿Lo tienen? No sé. No escribo en busca de éxito sino de expresión. Me imagino que tendrá que ver con modas. Lo cierto es que triunfan tanto los relatos como las novelas de ochocientas páginas. Eso sí, un relato bien armado es como un buen “pintxo”: alta cocina en miniatura.

10º Cuándo empiezas un libro ¿tienes la idea preconcebida de principio a fin o dejas fluir por el camino de las palabras la historia?


Escribir un libro tiene dosis de oficio, algo de talento, mucho de ensayo-error, bastante de locura, enormes cantidades de paciencia, la obligación de la humildad para corregir o reconducir, y un toque de chispa. Cada libro ha tenido su cocción diferente.

11º ¿Es importante para un escritor observar la vida desde diferentes ángulos y abrir la puerta de par en par a la imaginación?


Creo que la imaginación es tan importante como la observación. Y, eso sí, ni una ni otra sirven si lo que uno busca no es honesto con su papel en el mundo. Por eso mirarse hacia adentro es tan importante como salir a ver el mundo.

12º ¿Qué tal la experiencia de escribir guiones para cine, publicidad y documentales?


Muy divertida. Me gusta. Es otro mundo. Los guiones funcionan con otras claves y he tenido que aprender (sigo aprendiendo), pero estoy satisfecho con los trabajos que se me han encargado o los que yo he iniciado por mi cuenta. 


13º ¿Tienes proyectos o nuevos libros en proceso?

 En otoño de 2012, “El mar que te debía”, toda una declaración de intenciones, una novela intensa, con sus dosis de intriga y sus sorpresas, ambientada en Las Landas y, como novedad, desarrollada hoy en día.
Además, exposiciones de poesía visual y varios guiones entre manos. De ellos destaco el corto “Cuarenta Días de Mayo”, secuela de mi novela, ya en avanzado estado de grabación.

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos  para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el lenguaje de las palabras de Mikel Alvira.

Uf! Eso es como pedir a un padre que escoja a un solo hijo.

“Al verte, un frenético hormigueo me recuerda lo que siento.
Afloran las cientos de emociones que se acumulan bajo la epidermis del pecho y noto que se me le dilatan los poros de la piel. Me colma por dentro un inmenso sentimiento de compasión, o de ternura, o tal vez sea amor. Es amor.
 
15º ¿Qué le pedirías al futuro?

Serenidad para entender que todo es un aprendizaje.

 Preguntas rápidas:

Una ciudad? Berlín


Una sensación? La del cansancio después de una buena carrera

Un color? Para vestir, el gris; para vivir, el verde, que puede ser de las hayas y del mar.

Un olor? Dos: El de la hierba húmeda al amanecer y el del salitre marino

Un lema? El corazón tiene razones que la razón no entiende

Miedo a? a vivir con miedo

Hobby? Correr, aunque en mi caso no sé si es hobby o una manera de entender la vida

Personaje histórico? Leonardo Da Vinci

Animal preferido? El ser humano, sin duda.

No te gusta que? La clase política olvide que está al servicio de la sociedad y no viceversa.

Te gusta que? La gente sea honesta.

Te hace reir? El humor absurdo.

Un ritual diario?
Evito los rituales. Prefiero una vida flexible.

Te gustaría conocer a? Paul Auster

Admiras a? la gente que ve la botella medio llena

Nunca pudiste? Muchas cosas. Prefiero quedarme con lo que sí pude: que mi vida gire en torno a las letras.

Crees en vida extraterrestre? A la vista de algunos humanos, sí.  

Un libro? Platero y yo.


Un momento? El atardecer en Zuriza, cuando el sol se oculta tras Peña Abizondo.

Una comida? El ajoarriero.

Un lugar para visitar? La Geria, en Lanzarote.

Una película? Amanece que no es poco

Un actor? Anthony Hopkins

Una actriz? Meryl Streep

Una canción favorita? Let it be

Una manía? Apretarme fuertemente los cordones de las zapatillas de correr.

Un deseo? Que cada libro sea un peldaño. 


                          http://www.mikelalvira.com


 

2 comentarios:

  1. Un autor que merece la pena ser conocido más en profundidad, cuestión que facilita esta buena entrevista, y que por supuesto merece la pena ser leído y descubrir su faceta de autor... Se lo recomiendo a todo el mundo. Tanto el blog como Mikel Alvira.

    ResponderEliminar
  2. USTED CADA VEZ ME GUSTA MÁS :NO TIENES QUE VOLVERTE LOCA PARA ENTEN-
    DERTE,A LA VEZ QUE LE LEES,TE VAS IDENTIFICANDO CON LO QUE DICE Y TE LLENA DE RAZONES.... !GRACIAS MIKEL¡ LA ENTREVISTA QUE TERMINO DE LEER ES PRECIOSA, Y TU ESTAS GENIAL EN LAS CONTESTACIONES.ME HAS LLEVADO A ZURIZA A VER AMANECER........ SUERTE.

    ResponderEliminar